Consejos para una compra segura estas navidades 3

¿Y qué le compro? Se acercan las navidades y todaví­a quedan algunos regalos por comprar. Más de uno se plantea si ir de tiendas por Internet . ¿Será seguro comprar por la Web o, por el contrario, nos engañarán y perderemos todo nuestro dinero? Lo que sí­ podemos decir con seguridad es que te evitarás empujones, colas y nervios en los grandes almacenes.

Y si además sigues esta serie de consejos dados por la gente de Mozilla, los creadores del popular navegador Firefox, la compra será hasta un placer. Sólo tendrás que preocuparte de elegir bien. Hasta podrás comprar las consabidas corbatas y perfumes con toda garantí­a. Estos son los consejos para comprar sin sustos…

  • Cuidado con las páginas falsas: Hay timadores que crean sitios web con apariencia real. Simulan ser las webs de tu banco, una operadora de móvil o, en esta temporada, unos grandes almacenes. Esta técnica, conocida como phising, busca engañar al incauto navegante para que le entregue sus datos personales, contraseñas, número de cuenta bancaria o de la tarjeta VISA. ¿Cómo podemos caer en la trampa? El anzuelo suele ser un mensaje de correo electrónico con apariencia real del banco o empresa en cuestión. ¿Cómo podemos evitar la trampa? Recuerda que una empresa nunca te va a pedir que le enví­es tus datos por email. Para asegurarte, abre la dirección web de la supuesta empresa que está contactando contigo, tecleando directamente su dirección en el navegador. Y no hagas clic en los enlaces de los mensajes sospechosos.
  • Actualiza tu navegador: ya sea Mozilla Firefox o Internet Explorer (o cualquier otro), mantenlo siempre actualizado para evitar fallos de seguridad o cualquier vulnerabilidad, ya que las actualizaciones sirven precisamente para eso, para «tapar» agujeros de seguridad.
    Consejos para una compra segura estas navidades 3

  • Mejor crédito que débito: intenta usar siempre la tarjeta de crédito y no la de débito. Las compañí­as especializadas en tarjetas de crédito usan sistemas de protección para evitar el robo con tarjetas. Y siempre es mejor paralizar o reclamar una compra que se ha efectuado pero no se ha llegado a cobrar en la cuenta bancaria. Con las tarjetas de débito, el cargo sobre la cuenta bancaria es inmediato. En estos casos, puede resultar más complejo el proceso de reclamación. Intenta averiguar también el plazo máximo del que dispones para informar a la empresa de un fraude en tu tarjeta de crédito, porque muchas de ellas permiten sólo un tiempo limitado para reclamar.
  • Controla los movimientos de tu cuenta: revisa los cargos en tu cuenta con frecuencia, para identificar si son fraudulentos o no. Y no dejes pasar cargos que no sepas de dónde vienen, aunque sean cantidades pequeñas. En muchas ocasiones, los estafadores realizan pequeños cargos para verificar que la tarjeta de crédito está activa, para posteriormente realizar un cargo mayor.
  • Compra sólo en sitios seguros. Para asegurarnos de que la página donde compramos es segura, verifica que la dirección empieza por HTTPS y no por el habitual HTTP. Esto es un indicativo de que estamos navegando con una conexión segura. Sin embargo, no es garantí­a de si el vendedor de dicha página es de confianza o no. Sólo nos asegura que los datos entre nuestro ordenador y el sitio en cuestión viajan de modo seguro.
  • Busca la reputación: intenta comprar siempre en sitios contrastados y con una buena reputación entre los compradores habituales de Internet. Asegúrate de saber a quien entregas tus datos y tu información confidencial. Pregunta a tus conocidos. La experiencia de otros puede ayudarte a evitar sustos desagradables o simplemente malas compras.

Como véis, son consejos prácticos y útiles a la hora de realizar nuestras compras, y más especialmente en esta época del año. Ya sabeis, no os dejeis engañar por los amigos de lo ajeno, que se reproducen como setas durante la navidad. Qué lástima que no sean todos tan torpes como éstos:

http://www.youtube.com/watch?v=ZLpQ0bDDBX4

Visto en Silose.com

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.