Un investigador logra multiplicar por 100 la velocidad del ADSL 3
A la hora de navegar por Internet, la mayorí­a de las lí­neas ADSL en nuestro paí­s tienen una limitación de velocidad de 20 megabits por segundo (de ahí­ el famoso eslogan publicitario). John Papandriopoulos, joven talento de la australiana Universidad de Melbourne (ya es todo un doctor con sólo 29 años) ha desarrollado una tecnologí­a que, si todo sale bien, multiplicarí­a por 100 la clásica conexión de 1 mega, tan extendida en España.

Este gran paso adelante se basa en un algoritmo, desarrollado por el propio Papandriopoulos en su tesis doctoral, destinado a reducir el «ruido» en la lí­nea. «Hace algunos años, podí­as descolgar un teléfono para hacer una llamada y escuchar una conversación telefónica débil o distante, y esto se llama ‘conversación cruzada’«, explica el joven doctor. La técnica ha conseguido solucionar este problema en los teléfonos, pero no en las lí­neas ADSL.

El fenómeno de «conversación cruzada» provoca ruido y, por tanto, disminuye la velocidad del ADSL. Papandriopoulos afirma que su algoritmo (que resumiéndolo mucho es una secuencia de órdenes que se repite cí­clicamente) consigue minimizar las interferencias y, como consecuencia, aumentar el ancho de banda real hasta 100 megas, aproximadamente.


Un investigador logra multiplicar por 100 la velocidad del ADSL 3Que esta tecnologí­a llegue a comercializarse está ahora en manos de Melbourne Ventures, sello comercial de la propia universidad australiana, que la está enseñando a los fabricantes de modems y equipamientos de ADSL. Estos luego negociarí­an con los proveedores de acceso a Internet. Esperemos que la tecnologí­a tenga éxito y no tarde mucho en llegar a España.

Mientras tanto, el «Doctor John» (australiano) se prepara para trasladarse a Estados Unidos, donde le espera un despacho en Silicon Valley. Allí­ trabajará codo con codo con John Cioffi, considerado el padre del ADSL y uno de los profesores que revisó la tesis del joven, que quedó tan impresionado con la tecnologí­a que no dudó en ofrecerle trabajar en su compañí­a ASSIA.

Si el proyecto triunfa, vendrá estupendamente tanto al propio Papandriopoulos, teniendo en cuenta los dividendos que recibirá por la patente, como a nosotros mismos, que quizás podamos dejar de usar la palabra ciberdespacio para referirnos a nuestra banda ancha nacional. Crucemos los dedos.

Ví¯a: theage

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.