Philips Daylight Window, las persianas mágicas del futuro 5
Philips ha vuelto a celebrar este año en Londres su evento Simplicity, en el que muestra ideas y prototipos para el futuro. Un futuro en el que el diseño servirá para hacer más fácil nuestra vida diaria. El año pasado pudimos ver el llamativo Wake Up Light, un despertador que simulaba el amanecer en nuestro dormitorio. El principal reclamo de este año, ha sido la persiana electrónica Philips Daylight. Un sistema que sustituye a las cortinas y persianas convencionales que ahora usamos en las ventanas.

Este nuevo invento se acopla en el hueco de la ventana de toda la vida. Una vez instalado, el aspecto no varí­a. Se presenta como una ventana normal diáfana (sin cortinas) de cristal transparente. Sin embargo, esta especie de persiana virtual electrónica no sólo nos protege de la luz exterior cuando vamos a dormir, también podemos oscurecer el cristal, conseguir que tome un tono rojizo, verdoso o, incluso que aparezcan objetos en el exterior. Por ejemplo, en el ví­deo de abajo, vemos como surgen ante nosotros como por arte de magia unas ramas y hojas que crean en la habitación un curioso juego de sombras. Unas sombras que imitan a las que se producen cuando tenemos una enredadera sobre la ventana. Y para conseguir cualquiera de estos efectos, basta hacer un simple gesto de nuestra mano.

Aunque tiene el aspecto de una simple ventana, envuelta entre cristales transparentes se encierra una capa de cristal lí­quido dotada de la tecnologí­a Active Glass. Es decir, la pantalla puede oscurecerse e iluminarse con varios colores, tapando el paso de la luz a través de formas y dibujos en movimiento. Lo más llamativo es que, gracias a unos sensores de movimiento, lo controlamos todo arrastrando las manos vertical y horizontalmente por el aire. La mejor forma de entenderlo es verlo en acción, en el ví­deo elaborado por la gente de Clipset.


Philips Daylight Window, las persianas mágicas del futuro 5
Parece magia en estado puro. Una forma sencilla de personalizar la iluminación de una habitación, haciendo crecer y decrecer los dibujos moviendo la mano de un lado a otro, y variando la intesidad y la tonalidad de la luz si lo hacemos de arriba abajo. Podemos programarlo para que se active automáticamente durante el amanecer, en sincronización con el propio despertador Daylight.

Philips Daylight Window, las persianas mágicas del futuro 5

Philips Daylight Window, las persianas mágicas del futuro 5No tiene precio ni fecha de salida al mercado. En Philips apuestan por instalar primero este sistema en hoteles, hospitales y salas de espera en aeropuertos. Una ventana que tiene también aplicaciones terapéuticas, para comenzar el dí­a bien relajado, o liberar estrés cuando llegamos a casa, sentándonos en una de las esquinas de la ventana para que todo el marco se ilumine y nos dé una sesión de «luminoterapia«.

La Daylight Window no es el único invento que se ha presentado en Simplicity 2007. Allí­ Philips también ha dejado ver nuevas ideas en materia de ecografí­as tridimensionales y sonoras o camas y muebles inteligentes, además de productos ya comercializados como el Ambisound. Pero esta «persiana virtual» supera con creces a todas las demás creaciones.

Tendremos que esperar algún tiempo para encontrar ideas tan impactantes y llamativas como ésta. Por cierto, una idea que ya se dejó ver en Código 46. Una estupenda pelí­cula de ciencia ficción protagonizada por Samantha Morton y Tim Robbins. En la pelí­cula (ambientada en el futuro) el actor, con un gesto, cambia el tono de la luz de la habitación del hotel en la que se hospeda, al cambiar el tono de los cristales de la ventana.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.