El Tribunal de la UE confirma la condena a Microsoft 3

El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea ha confirmado hoy la multa de 497 millones de euros impuesta a Microsoft por la Comisión Europea en marzo de 2004. Bruselas condenó en su dí­a a la multinacional a una multa récord por abuso de posición dominante en el mercado de los sistemas operativos para ordenadores. Además de la multa, la Comisión también obligó a Microsoft a vender por separado una versión de Windows sin su reproductor multimedia Windows Media. Y a ofrecer a los competidores toda la documentación necesaria para poder crear programas compatibles con Windows.

El tiempo pasa, los años se suceden y la batalla todaví­a continúa en los tribunales. Lo malo es que este anuncio es sólo otro paso más en una batalla legal que empezó en 1998. Fue hace casi ya diez años cuando la empresa Sun Microsystems presentó la denuncia contra Microsoft en la Comisión Europea.

El Tribunal de la UE confirma la condena a Microsoft 3La reacción de Microsoft no se ha hecho esperar. Y aunque todaví­a no han detallado si recurrirán la sentencia, no se les puede quitar la razón cuando afirman: «Justo la semana pasada anunciamos un nuevo acuerdo con Sun Microsystems, y la semana anterior era con Novell, dos de las empresas que empezaron este caso hace casi nueve años. Mucho ha cambiado [desde entonces]».

Efectivamente, mucho ha cambiado la historia. Desde entonces Microsoft ha aprendido a silenciar las voces crí­ticas de la industria a golpe de talonario. Aunque también ha cambiado en otros detalles que señala la propia Microsoft. «Cuando empezamos este caso, publicábamos Windows en 24 idiomas europeos; hoy en dí­a son 41 y siguen creciendo. Cuando empezamos este caso, tení­amos 3.900 empleados en Europa; ahora son 13.000 y siguen creciendo. Cuando empezamos este caso, gastábamos 3 millones de dólares en investigación y desarrollo en Europa; ahora casi 500 millones y sigue creciendo«.

Ví­a elmundo.es / Agencia France-Presse

Comunicado con la respuesta oficial de Microsoft

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.