Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7
¿Alguna vez te has preguntado como te quedarí­a una perilla? ¿Y una barba frondosa «a lo años sesenta»? A menudo no nos atrevemos a hacer estas cosas, por el tiempo y el sacrificio que supone dejarse crecer los pelos de la cara. Afortudamente, con unos retoques fotográficos podemos hacernos una idea de cuál serí­a el resultado.

Para hacerlo con el programa Photoshop,lo primero que tenemos que hacer es crear un pincel especial que vaya dibujando los pelos. Se tarda un poco, pero una vez creado, sólo hay que dibujar y, como mucho, hacer algún ajuste. Vamos a intentar explicaros todo el proceso de la forma más sencilla posible. Para empezar, necesitamos la foto de una cara sin barba, o a la que queramos añadir patillas, más zonas con pelo o más frondosidad. Nosotros intentaremos hacerle la perilla completa a denmar en este autorretrato suyo.


Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7Creamos un nuevo documento (Menú Archivo – Nuevo) con Contenido de Fondo Transparente (en color RGB y con el tamaño que prefieras). Elegimos un color gris oscuro (puedes elegirlo pinchando sobre el cuadrado negro que hay en la parte baja de la barra de Herramientas) y accedemos a la Herramienta Pincel. Al hacer esto, pincha en la flecha que apunta hacia abajo en la parte superior de le ventana del programa, y elige el tercer tipo de trazado, que tiene un radio de 3 pí­xeles.

Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7Ahora dibujamos unas cuantas lí­neas curvadas en el nuevo documento, de una forma parecida a la que ves en la captura. Luego vamos a Menú Edición – Definir Valor de Pincel y lo guardamos con un nombre cualquiera (por ejemplo, pelo). Al hacer esto, el dibujo que has hecho queda guardado como un nuevo tipo de trazado (esos a los que puedes acceder pinchando en la lí­nea que apunta hacia abajo). Estará en el último lugar de la lista y en tamaño grande. Lo que tenemos que hacer ahora es seleccionarlo y abrir la Ventana de Pinceles (Menú Ventana – Pinceles).

Aquí­ vamos a retocar el pincel para que tenga un efecto realista. Nosotros vamos a darte los valores que hemos usado, pero siempre puedes improvisar y buscar tus propios valores. En esta ventana, a la izquierda tienes una serie de variantes. Al pinchar sobre la casilla de su izquierda, la activas; si pinchas luego sobre su nombre, entras dentro de su configuración.

Marcamos la casilla Dinámica de Forma, colocamos el Control en Presión de la Pluma y le damos una variación de ángulo del 20%.
Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7
Y marcamos la casilla Dinámica de Color, y colocamos la Variación del Tono al 15%, la Variación de la Saturación al 30% y la Variación del Brillo al 10%.
Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7
Ya tenemos el pincel terminado, sólo hay que pinchar en la flecha que hay en la esquina superior derecha de la ventana de pinceles y pinchar en Nuevo Valor de Pincel. Lo guardamos con el nombre que queramos y aparecerá el último en la lista de trazados. Para usarlo, es mejor hacerlo sobre una capa nueva (Menú Capa – Nueva – Capa) para hacer luego los ajustes pertinentes.

Cuando lo selecciones, disminuye su grosor y dibuja la barba sobre la nueva capa. Si el color no queda realista, accede a Menú Imagen – Ajustes – Tono/Saturación. Una vez dentro, juega con los valores hasta dar con un buen resultado: bajando la luminosidad el color es más oscuro, subiendo la saturación el color es más vivo… De la misma forma, también puedes ajustar la Opacidad y el Relleno de la nueva capa en la ventana de capas.

Si lees el artí­culo de la ví­a, te darás cuenta de que hay posibilidades mucho más complejas. Pero para usuarios menos avanzados de Photoshop, los pasos que te hemos mostrado sirven perfectamente para hacernos una idea aproximada de qué tal nos quedarí­a una perilla simple, una barba de chivo o unas patillas a lo Elvis Presley. Todo es cuestión de probar.

Ví­a: Digital Media Designer

Ponle barba a tus fotos - Trucos de Fotografí­a 7

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.