Kuchou-Fuku, ropa con aire acondicionado personal 4Todos hemos tenido discusiones en la oficina por culpa del aire acondicionado. Unos no soportan el calor, otros son más «frioleros». No hay forma de ponerse de acuerdo sobre si encenderlo o no, a qué temperatura y durante cuánto tiempo. Y nunca falta el tí­pico comentario de que «esos filtros sucios están acabando con mi salud». Para evitar estos combates dialécticos, la empresa japonesa Kuchou-Fuku fabrica y vende camisas y pantalones con aire acondicionado incorporado.

La idea es sencilla: dos pequeños ventiladores en la parte trasera de la prenda hacen circular el aire por su interior, alimentándose de una baterí­a recargable y con tamaño de bolsillo. Cada trabajador elige la potencia necesaria para estar «fresquito» sin que le salga escarcha en la barba. En lugar de toda la habitación, «ahora podemos enfriar sólo el cuerpo», afirma Hiroshi Ishigaya, presidente de la compañí­a.

Kuchou-Fuku, ropa con aire acondicionado personal 4Además podrí­amos ahorrar energí­a ya que, según el fabricante, un aire acondicionado convencional consume lo mismo que 50 de sus prendas. En total hay 10 modelos disponibles en distintos colores, con un precio de 11.000 yenes (unos 70 euros), a la venta sólo en Japón. En tres años han vendido unas 5.500 prendas, sobre todo a trabajadores de fábricas.

El problema es que, a decir verdad, esta ropa no está hecha para lucirse. Se infla como si fuéramos la mascota de Michelí­n, hay que meterse la camisa por debajo del pantalón para estar cómodo y los ventiladores traseros no son nada vistosos. Podrí­an combinarla con la ropa fótonica para mejorar su estética, si no fuera porque los diodos LED de dichas prendas emiten calor, y lo que busca la ropa de Kuchou-Fuku es justamente lo contrario. No se puede tener todo en esta vida.

Kuchou-Fuku, ropa con aire acondicionado personal 4

Ví­a: Daily Telegraph

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.