De blog en blog - Entrevista con David Esteban, un español en Japón 3

David Esteban es un joven informático madrileño, aficionado a los videojuegos y que ha trabajado en empresas como Cable&Wireless o British Telecom. Hasta aquí­ parece reunir el perfil de un informático de sistemas con talento. Pero es que, además, David (flapy para los amigos) es un español en Japón.

Hace dos años consiguió una beca Mombusho para cursar estudios de postgrado en el paí­s del sol naciente. Tras unos meses en Osaka aprendiendo las nociones básicas del idioma nipón, nuestro amigo se trasladó al Instituto Superior de Ciencia y Tecnologí­a de Nara, donde actualmente se prepara para conseguir un doctorado.

En su bitácora puedes leer diariamente artí­culos sobre gadgets, series televisivas, edificios, costumbres, términos y todo tipo de curiosidades que se pueden encontrar por las calles de Japón. Pero dejemos que sea el propio David quien nos cuente algo más.

¿Como empezo tu blog?

Mi blog comenzó hace casi dos años, en la ví­spera de mi partida hacia Japón. Para mí­, no era más que una forma de informar a mis familiares y amigos sobre mis aventuras por estas tierras, aunque, desde sus principios hasta ahora, la bitácora ha evolucionado bastante.

De blog en blog - Entrevista con David Esteban, un español en Japón 3¿Que sistema de publicacion utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizo Blogger y lo elegí­ en su momento porque me pareció el mas intuitivo y fácil para comenzar. Aunque pronto me dí­ cuenta de sus limitaciones. Creo que si empezara de nuevo ahora, no lo elegirí­a.

¿Como te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche?
¿Desde casa o desde el trabajo?

Publico un post corto diario. Si quiero publicar algo que conlleva una mayor investigación lo voy haciendo poco a poco en ratos libres. Suelo postear por la tarde de Japón (mañana española). Lo hago desde mi puesto en el laboratorio donde trabajo, pero fuera del horario laboral, es decir, cuando ya he acabado mis obligaciones me quedo un rato más y posteo. La razon es simple: trabajo con mas agilidad que con el portátil de mi habitación.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes

Es difí­cil quedarme sólo con cinco, ya que visito bastantes, pero puestos a destacar, resaltarí­a Microsiervos, Enrique Dans , Hmmm de Javi Moya (aún tengo esperanza de que vuelva a escribir) y mis buenos amigos Kirai e Ion Litio (por lo que veo habéis hablado de él hace poco).

¿Desde que empezaste el blog has tenido la oportunidad de conocer en persona a algun lector de tu blog u otro blogger?

Sí­, con algunos, tanto otros bloggers como lectores. No tantos como hubiese querido, pero sí­ con los que he tenido oportunidad…

He participado (y, en algunos casos, organizado) encuentros tanto individuales como de grupo en diferentes sitios de la geografí­a española y japonesa. En mi blog hay una categorí­a llamada encuentros donde hablo de algunas de estas reuniones.

La última que organicé fue la primera quedada de bloggers hispanos en Osaka que fue un rotundo éxito con alrededor de 25 asistentes. Creo que la «función social» de los blogs es una de las caracterí­sticas que más me han «enganchado» a la blogosfera.

¿Como te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

¡Uff! ¡Difí­cil pregunta! Supongo que tendré mi propio hosting y dominio, el diseño estará bastante cambiado con respecto al actual y también imagino que la temática no será la misma, será más amplia y menos centrada en Japón, ¡porque a saber dónde estoy viviendo entonces!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.