Las llamadas por móvil entre paí­ses de la UE costarán un 70% menos 4

Las llamadas por móvil entre paí­ses de la UE costarán un 70% menos 4¿Sabes qué es el roaming? Pues así­ es como llaman las operadoras de telefoní­a móvil a la capacidad para comunicarse por móvil entre paí­ses distintos. Un servicio por el cual nos cobran una buena tajada, como mí­nimo 1 euro por minuto (y eso sólo al que llama), ya que para hacerlo tenemos que pasar de una red nacional a otra. Y claro, eso lleva su comisión, como pasaba antiguamente en las aduanas de las fronteras entre paí­ses.

Pues bien, resulta que el Parlamento Europeo ha aprobado un nuevo reglamento al respecto, que impondrá a las operadoras un recorte del 70% en sus tarifas de roaming. Eso sí­, hay que esperar a que los ministros de Telecomunicaciones de todos los paí­ses miembros de la UE ratifiquen el nuevo reglamento. Y después, las operadoras tendrán un plazo de un mes para aplicarlo. En resumen, las tarifas bajarán, si todo sale bien, a partir de Agosto.

Si nunca has llamado al extranjero, debes saber que cobran tanto al que llama como al que descuelga el teléfono. Por ejemplo: yo estoy en España y llamo a mi primo que se ha ido de viaje a Francia (los dos con móviles españoles). Cuando le llamo, pago el tramo de llamada hasta la frontera de “mi” red nacional. Mi primo paga el tramo restante.

Las llamadas por móvil entre paí­ses de la UE costarán un 70% menos 4Según este nuevo reglamento, se podrá cobrar como máximo 49 céntimos por minuto al que llama y 24 céntimos al que recibe la llamada. Además, este tope bajará 3 céntimos más en 2008, y otros 2 céntimos en 2009.

Según Joachim Wuermeling, Secretario de Estado de Economí­a de Alemania, el reglamento ayudará a evitar las “tarifas excesivas” que aplican las operadoras cuando tenemos que pasar de una red a otra. Hasta ahí­, de acuerdo.

Sin embargo, Wuermeling tiene un carácter un poco soñador. Según el, este reglamento no establece la cuantí­a de las tarifas, sino su tope máximo. “Tenemos la esperanza de que los operadores y los usuarios puedan llegar a acuerdos sobre tarifas inferiores a la tarifa regulada». Bueno… la esperanza es lo último que se pierde (perdón por el topicazo).

Ví­a: elmundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.