Son las cámaras compactas más detallistas del mundo. Y las dos vienen firmadas de Japón: Panasonic y Casio.
Ahora que el mercado de las máquinas de fotos digitales se está viendo amenazado por los móviles con cámara, parece que estas dos compañías asiáticas se han puesto de acuerdo para atacar a la vez con las primeras máquinas de bolsillo del mundo con capturadora de 12 MegaPixeles. Unas cámaras capaces de capturar la vida con un detalle nunca visto hasta ahora en equipos de su especie.
Además, en cambos casos se están ofreciendo cámaras de nivel. La Lumix DMC-FX100 de Panasonic lleva el excelente objetivo Leica DC gran angular de 28 mm. El zoom óptico es de 3,6x y la luminosidad de f/2.8. Además, Panasonic, en este equipo mantiene el sistema de estabilización inteligente de imagen (Mega O.I.S.) y el Control ISO típico en sus modelos anteriores. Como novedad, la cámara de Panasonic, según afirma el fabricante, es capaz de grabar vídeo en alta definición (1280 x 720), eso sí, a 15 fotogramas por segundo. Aunque, con la limitación del número de fotogramas, es un dato a tener en cuenta… Eso sí. Habrá que comprobar si lo que dicen se cumple.
El modelo de Casio lleva también un estabilizador de imagen (el CCD-Shift) y se acompaña de zoom óptico de 3 aumentos. La pantalla de esta cámara es panorámica de 2,8 pulgadas. El equipo de Casio, parece que incorpora un sistema de «Detección de características faciales».
Las dos máquinas usan tarjetas de memoria SD.
Hay que decir que el suma y sigue de los megapíxeles en este tipo de cámaras compactas, unido a la incorporación de objetivos de cierta calidad es el único camino para mantener el interés por la simple cámara de fotos y frenar algo la entrada de móviles con fotos”¦ Hay que tener en cuenta que, ahora ya podemos encontrar algunos terminales avanzados con calidad de hasta 5 MegaPíxeles y óptica de calidad (por ejemplo, el Nokia N95 con óptica Carl Zeiss).