Nckia y Suny Ericssun: copias falsas de móviles made in China 6

¿Suny Ericssun, Nckia, Nokir o Scny Ericsscn?. Vuelve a leerlo otra vez. Parece que estamos hablando de Nokia y Sony Ericsson ¿verdad? Pues no. Bajo estas marcas que juegan al despiste se esconden unas imitaciones de móviles «made in China». Son copias falsas o malas imitaciones en el más puro estilo PolyStation o Louis Vrutón. Basta con cambiar algunas letras, normalmente una O por una C, para que no se note el engaño a primera vista. Para descubrirlo, a veces hay que mirar dos veces o comprobar el precio (siempre, mucho más barato). Un ejemplo es Panascanic, imitación china del fabricante Panasonic.

Nckia y Suny Ericssun: copias falsas de móviles made in China 6También es famoso el caso de Cuatró, un licor de naranjas que imitaba el nombre y el diseño de la marca francesa Cointreau. Las últimas empresas afectadas por este tipo de engaños han sido Nokia y Sony Ericsson, dos grandes fabricantes de teléfonos móviles.

En esta página china puedes encontrar algunos ejemplos. Empezando por el Nckia N6110i (atención al logotipo de la marca en la foto). Un terminal con pantalla táctil de 3 pulgadas, cámara de 1,3 megapí­xeles (aunque en la etiqueta ponga que tiene 2), reproductor de música, entrada para tarjetas microSD”¦ Con un precio bastante competitivo: 110 euros al cambio. El parecido con el Nokia N70 (el de verdad) es asombroso. Incluso imita su interfaz gráfica. Pero el bueno cuesta 250 euros (libre).

Nckia y Suny Ericssun: copias falsas de móviles made in China 6Otra marca que copia con malas artes es Nokir. Échale un vistazo a la foto de la izquierda y a ver si sabes cuál es el Nokia N73 y cuál el Nokir 828.

El original es el de la derecha. Pero a pesar del aspecto, técnicamente son muy distintos. Por ejemplo, la cámara: la del Nokia original es de 3,2 megapí­xeles y está fabricada con óptica Carl Zeiss; la del ‘todo a cien’, Nokir, sólo tiene 2 megapí­xeles, y suponemos que la óptica será más discreta (quizás una Karl Zeis o una Carl Seis… A saber). Y claro, el precio de la imitación es mucho más bajo: unos 100 euros, frente a los 500 euros que cuesta el original.

En cuanto a Sony Ericsson, uno de sus modelos copiados ha sido el Z610i. Y lo han hecho bajo la marca Scny Ericsscn (¡qué imaginación tienen!). El diseño es muy parecido, sobre todo en el teclado. En la carcasa, sin embargo, en lugar de la pantalla “oculta” del modelo original han puesto una ranura con luces de colores (son buenos imitadores, pero no hacen milagros).

Nckia y Suny Ericssun: copias falsas de móviles made in China 6

Pero también han probado con un nombre de marca algo más elaborado: Suny Ericssun (vamos mejorando). Esta marca soleada tiene un modelo llamado K630, que es sorprendentemente parecido al Sony Ericsson W610i.

Nckia y Suny Ericssun: copias falsas de móviles made in China 6

Tanto Nokia como Sony Ericsson están iniciando pleitos con las tiendas chinas que venden estas imitaciones. De hecho, algunos modelos han desaparecido de la página china que citamos antes. Nosotros te recomendamos que mires bien los nombres de las marcas para que no te den gato por liebre.

Aunque bueno, siempre puedes recurrir a ebay, como le pasó a esta persona, que olvidó leer bien el nombre de la marca en unos auriculares.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.