Trucos de fotografí­a: Consejos para buenas fotos de eventos deportivos (1ª entrega) 5En muchas competiciones deportivas retransmitidas por televisión vemos que se producen muchos flashes en los momentos cruciales. Son fotógrafos profesionales y aficionados, que inmortalizan el momento como mejor pueden.

Si quieres intentarlo tú también, te damos las claves básicas. Las dificultades para hacer este tipo de fotos son, fundamentalmente, dos: la distancia (si estamos en las localidades superiores de un estadio de fútbol) y la velocidad (si fotografiamos a un ciclista a pie de carretera). O puedes encontrarte con ambas a la vez, como en un Gran Premio de Fórmula 1.

Empecemos con las distancias cortas. Puedes aplicar estos consejos en deportes que te permiten situarte cerca de la acción, como el ciclismo. Veamos algunas formas de fotografiar el paso de un ciclista.

Trucos de fotografí­a: Consejos para buenas fotos de eventos deportivos (1ª entrega) 5Puedes colocarte en el margen de la carretera, enfocar hacia la acera opuesta y esperar a que el corredor pase delante de ti. En este caso, vas a necesitar una velocidad de obturación muy rápida, como mí­nimo de 1/125 de segundo.

Si tu cámara es limitada y no puede fotografiar durante una fracción de tiempo tan corta, puedes buscar una curva desde la que puedas ver al ciclista o al pelotón aproximarse a ti. La idea es mantener el mismo encuadre y que el corredor “se vaya haciendo más grande” en la imagen. Una velocidad de obturación de 1/30 deberí­a ser suficiente para que la imagen sea ní­tida.

Trucos de fotografí­a: Consejos para buenas fotos de eventos deportivos (1ª entrega) 5Y finalmente, puedes hacer un barrido. Acompañas el movimiento del corredor con la cámara de un lado a otro. El objetivo es retratar ní­tidamente al corredor pero que el fondo aparezca difuminado, así­ como los radios de las ruedas y quizás las piernas del ciclista. Esto dará a la foto una sensación de movimiento y velocidad que puede resultar muy expresiva.

En cualquier caso, si no te salen las cosas a la primera, no desesperes. Inténtalo de nuevo. Si puedes usa un trí­pode de altura regulable y que permita girar sobre su propio eje, para mantener siempre en el centro al objeto o persona que se mueve.

PD: Desde aquí­ mandamos un saludo a la redacción de PCToday, que ha tenido la amabilidad de plagiar varios de los trucos de fotografí­a que hemos publicado estos meses, en su número 168, artí­culo titulado “25 trucos para tus fotos” (páginas 56 a 59), copiando literalmente frases y párrafos enteros (menos mal que no solemos tener faltas de ortografí­a).

Lo que más agradecemos de todo es la completa ausencia de alguna referencia a tuexperto.com como fuente o enlace, al menos, interesante. Y aprovechamos la ocasión para anunciar la próxima creación de la ONG “Salvemos el CopyPaste”, que empezará a funcionar en cuanto encontremos en la red algún formulario de creación ya relleno, para copiarlo directamente y agilizar así­ los trámites burocráticos.

Trucos de fotografí­a: Consejos para buenas fotos de eventos deportivos (1ª entrega) 5

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.