Sonidos que han hecho historia 4Es el Cola-Cao desayuno y merienda….es el Cola-Cao desayuno y merienda ideal.

Quieto todo el mundo. Al suelo todo el mundo.

Es La Española una aceituna como ninguuuuna.

Si estos sonidos te son familiares porque los has vivido, cantado o escuchado alguna vez, no debes perderte la web que recomendamos esta semana. Está llena de fragmentos sonoros de la historia más reciente de España.

Buceando por esta Red llena de sitios curiosos, hemos encontrado un archivo sonoro muy especial. Se llama Fonoteca de Radio y es un espacio donde podemos encontrar desde anuncios radiofónicos clásicos, hasta voces muy conocidas de polí­ticos o locutores del siglo XX, pasando por sintoní­as de emisoras ya desaparecidas y gazapos muy divertidos.

Esta web es una página personal creada con mucho esmero y dedicación. Si bien es cierto que quizás le falle el diseño y la navegación, lo importante es la calidad de su contenido. Sobre todo el sonoro. Y aquí­ es donde encontramos auténticas joyas en forma de anuncios de la posguerra, discursos del rey Alfonso XIII o propaganda de la República. Pero también hay voces que nos suenan más cercanas como las de Iñaki Gabilondo o las sintoní­as de la Cadena SER o Radio Nacional.

Fonoteca de Radio está dividida en cuatro grandes apartados: voces de la historia, anécdotas y gazapos, anuncios y sintoní­as.

Sonidos que han hecho historia 4En la sección de anuncios clásicos podemos encontrar el del Cola-Cao con el que iniciábamos este artí­culo. Y también el de las aceitunas La Española. Pero aquí­ hay spots radiofónicos de otras marcas, algunas más conocidas que otras, como Magefesa, Norit, Licor del Polo, Chupa Chups, Pan Bimbo, Norit, Fundador… Y hasta propaganda de la República.

También hay un apartado dedicado a grandes momentos de la historia de España del siglo XX. Son las Voces de la historia que nos han acompañado durante muchos años. Aquí­, por ejemplo, podemos recordar cómo se vivió en directo el golpe de Estado del 23-F o la noticia de la muerte de Franco a través del parte emitido por Radio Nacional. Otras voces que podemos escuchar son las de polí­ticos, dictadores y hasta un rey, como Adolfo Suárez, Primo de Rivera, Alfonso XIII, Pasionaria o el propio Franco.

Sonidos que han hecho historia 4Pero si hay voces que de verdad forman parte de nuestra historia son las de determinados locutores de radio, como Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, el Loco de la Colina o Encarna Sánchez, entre otros, que también están recogidos en este apartado.

Lo dicho, recomendamos esta web no sólo para nostálgicos, sino también para las nuevas generaciones que quieran aprender sobre el pasado más reciente de nuestro paí­s. Una parada en la web que es un entretenimiento de lo más sonoro.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.