Ordenadores realmente personales (modding) 2En ocasiones, andando por la calle, vemos coches que han sido modificados para alterar su apariencia externa mediante alerones, tomas de aire o cualquier otro retoque que le haga más espectacular. Esta práctica, llamada por los expertos “tuning”, tiene su versión para ordenadores en el “modding”. Personalizar el ordenador mediante cajas transparentes, diseños en madera o cualquier otra manipulación que le haga único está muy de moda.

Existen dos técnicas claramente diferenciadas para tener un ordenador distinto a los de los demás: o se utiliza una tienda, ya sea “on-line” o las de toda la vida para comprar todo aquello que se necesite y ensamblarlas o bien, con ayuda de un serrucho y otras herramientas, se lo hace uno mismo. Eso sí­, hay que tener cuidado con no alterar las tripas del ordenador. Es muy útil navegar por la red para encontrar diseños de otras personas y así­ tener ideas a la hora de empezar a retocar nuestra máquina. Aunque tampoco conviene volverse locos intentando imitar todos los modelos que por ahí­ se ven.

Y si de lo que se trata es de sacarle mayores prestaciones a la máquina, también tenemos “palabro” en inglés: “overclocking”. Se trata de forzar a algunos componentes del ordenador para que den mayor rendimiento del previsto originalmente, haciéndolos trabajar en unas condiciones para las que no fueron diseñados y así­ lograr que vayan más rápido.

Habitualmente es al procesador al que se le aplica esta técnica, pero también se puede utilizar para acelerar la memoria, las tarjetas de video y el disco duro. Se puede encontrar mucha más información en Helpoverclocking.

Una cosa hay que tener muy en cuenta: si el proceso para alterar el ordenador fuera sencillo, lo podrí­a hacer todo el mundo. Pero no es fácil y se puede correr el riesgo de en vez de tener una CPU más rápida, obtener un amasijo de claves y hierro que no valga para nada. Por ello, es completamente imprescindible, leer todo lo que se pueda sobre el tema y estar muy, muy seguro de lo que se va a hacer.

Aparte de los riesgos evidentes de utilizar técnicas de este tipo, hay otras más que hay que considerar. Hacer rendir por encima de sus posibilidades a un microprocesador, por ejemplo, acorta claramente su “vida”. Además hay que contar con que normalmente se tienen que emplear medidas para contrarrestar la mayor disipación de calor que ello conlleva (algunos pecés modificados ya cuentan con refrigeración por agua), y que requiere de múltiples conocimientos y algo de dinero. En Frozencpu hay un montón de informacion y productos sobre el tema. En inglés, desgraciadamente.

En la web hay muchas webs sobre este tema, como por ejemplo Hardlimit, Speeze, Shilmar, Hard-h2o, el Foro de Noticias3D o Hardcore-modding.

PD: Las fotos corresponden a algunos ejemplos de modding hechas por la Gobernadora Elaine Marley en la Campus Party de 2006.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.