“Kitt, te necesito”. Algún dí­a podremos emular a Michael Knight cuando daba las órdenes a su coche fantástico, según Sebastian Thurn, ingeniero y profesor de la Universidad de Stanford (Palo Alto, California).

Y es que la DARPA, agencia de investigación del Departamento de Defensa estadounidense, organiza una carrera en la que coches conducidos por inteligencia artificial compiten en un escenario urbano simulado. La próxima convocatoria de este DARPA Grand Challenge es el próximo 3 de noviembre. Los motores ya rugen.

En este ví­deo podemos ver algunos de estos coches en acción…

U49Vq6hsSRI

Uno de los participantes ha sido diseñado por el equipo del profesor Thurn. Se llama Junnior y es un Wolkswagen Passat controlado por ordenador. Lleva un láser sensor en el parachoques para detectar obstáculos casi en tiempo real, y está equipado con radar y GPS (posicionamiento por satélite).

Para el equipo de Stanford, lo más difí­cil es que el “cerebro” del coche sepa reaccionar ante situaciones inesperadas, prever obstáculos y entender el entorno por el que se mueve. Si a veces a las personas nos cuesta trabajo saber quién tiene la preferencia en un cruce, imagí­nense a un coche con inteligencia artificial.

El cerebro de Junnior es cuatro veces más potente que el de Stanley, coche con el que los de Stanford ganaron la edición de 2005, que se disputó en el desierto de Nevada (el lugar donde se dispute este año se rebelará en octubre). El próximo reto, según Thurn, es “conducir donde vivimos”, aunque sea un entorno simulado.

En este otro ví­deo el equipo de Stanford habla sobre Stanley

4R_0S4lbxS4

Según Thurn, si todo va bien, para el 2015 estarí­a disponible un modelo de uso militar. Y para el 2030, este tipo de vehí­culos podrí­an circular por autopistas. Así­ los invidentes, por ejemplo, lo tendrí­an mucho más fácil para viajar por carretera. Incluso es posible que podamos echar una siestecita mientras el coche nos lleva a nuestro destino. El tiempo dirá.

Ví­a: Red Herring

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.