De blog en blog - Entrevista con Julio Alonso de Merodeando 2Decir Julio Alonso es decir blog. Es el fundador y máximo responsable de Weblogs SL, una empresa dedicada única y exclusivamente a las bitácoras. Blogs tan conocidos como Xataka, Genbeta, Notas de Fútbol, Motorpasión o Vida Extra forman parte de esta red que va creciendo dí­a a dí­a con la incorporación de nuevos diarios digitales temáticos

Pero desde noviembre de 2003 mantiene su bitácora personal Merodeando, antes Merodeando por la Enredadera

¿Cómo empezó tu blog?

Merodeando.com empezó en noviembre de 2003. Unos cuantos meses antes habí­a descubierto los blogs y me llamaron la atención, pero sólo entonces me decidí­ a empezar. Mi motivación inicial era hablar en el blog de aquellas cosas que a mí­ me apasionaban y de las que habitualmente hablaba con mis amigos y compañeros de trabajo durante la comida, pero que notaba que a ellos no les interesaban. Al menos no con la misma intensidad que a mí­.

Xataka.com (y por ende la red de blogs de Weblogs SL) empezó con un post en Merodeando en el que se hací­a un llamamiento para montar un equipo de gente interesada en crear un blog en español del tipo de Gizmodo y ver si los blogs comerciales podí­an tener algún futuro en España.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc…) y por qué lo elegiste?

Actualmente utilizo WordPress con un frontend modificado (Lightpress), que es el estándar desde hace meses para todos los blogs de Weblogs SL. Empecé en Blogger y tres meses después pasé a Movable Type, con el que me habí­a mantenido hasta hace bastante poco. La razón del cambio de blogger a MT (en 2003) fue para obtener funcionalidades que en Blogger no existí­an (como los comentarios o las categorí­as, todaví­a no habí­a tags). El cambio de Movable Type a WordPress/LightPress se hizo en todo el grupo fundamentalmente por un problema de escalabilidad, de resistencia ante volúmenes de acceso (y sobre todo de actualizaciones, comentarios) muy elevados. También tuvo algo que ver que WP fuera open source, la comunidad que hay en torno a la herramienta y nuestra percepción de bajo nivel de ayuda por parte de Six Apart.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Puff, eso es más una pregunta para los bloggers de Weblogs SL que para mí­. Mi blog es, desde hace meses, un verdadero desastre. Se actualiza cuando hay algo urgente que contar, que suele ser algo relacionado con Weblogs SL o alguna bomba informativa/tecnológica, o cuando tengo algo de tiempo libre, que suele ser casi nunca.

En un principio me marqué como objetivo hacer un post diario entre semana. Durante una época fue útil, pero hace ya tiempo que no llego. Además, he comprobado que, una vez establecido cierto perfil y cierto número de suscriptores y lectores habituales, ya no es necesaria una actualización tan frecuente para que tus mensajes lleguen.

Ahora ya tenemos oficina, pero para mí­ eso de casa/trabajo es una dicotomí­a que no se aplica.

¿Qué cinco blogs son imprescindibles para ti y procuras no perderte nunca?

Puf, ni son 5 ni consigo mantenerme al dí­a con ellos. Pero bueno, por ceñirme a la pregunta:

Tecnorantes
Denken Uber
Trabajar sin conexión
Periodistas21
Enrique Dans

Me temo que no descubro nada nuevo.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otro blogger?

A muchí­simas. De hecho la mayor parte de las personas que trabajan en Webogs SL las he conocido a través de blogs (el mí­o, alguno de Weblogs SL, el suyo…). También he asistido a quedadas, congresos y demás.

Como mi blog tiene cierta antiguedad y cierto número de lectores, y publico mi foto (ahora en un lugar todaví­a más visible) me pasa con alguna frecuencia eso de que llegue alguien y me salude y me diga cuanto le gusta y no se dé cuenta de que, aunque nos hayamos cruzado comentarios, posts o incluso emails, puede que yo no le reconozca por su cara. Eso sí­, por el blog o por el nick no suelo fallar.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Puff, no hago planes a tan largo plazo…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.