Ha sido una de las noticias de la semana. La Universidad Complutense de Madrid ha firmado un acuerdo con Google para incluir las obras de su biblioteca en el servicio Google Books. Un servicio que permite consultar, realizar búsquedas y leer libros previamente digitalizados por el famoso buscador.

Las obras que podrán formar parte de esta biblioteca virtual son todas aquellas que están libres de derechos de autor. Es decir, aquellas cuyo autor haya muerto como mí­nimo hace 70 años, según recoge la Ley de Propiedad Intelectual española. A pesar de esta restricción, no hay que olvidar que la biblioteca de la Complutense es la segunda en España (tras la Biblioteca Nacional) en volúmenes escritos. Más de 3 millones de libros en catálogo. Y muchos de ellos de interés histórico, como ediciones antiguas de El Quijote, La Celestina o El Libro del Saber de Alfonso X el Sabio.

La duda que muchos tení­amos era si las obras digitalizadas podrí­an ser consultadas gratis por cualquier internauta. Pues bien, tuexperto.com estuvo el viernes en el acto de apertura del curso académico de la Complutense. Y en este acto, el rector, Carlos Berzosa, reiteró en su discurso que las obras podrí­an ser consultadas libremente por cualquier persona a través del servicio de Google. Berzosa hizo hincapié en la importancia del acuerdo, al ser la primera universidad de habla hispana en volcar sus libros en Google Books.

Más datos del acuerdo extraí­dos de la web de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid:

¿Cuántas y qué obras se podrán consultar?

El acuerdo tendrá una duración de 6 años y, aunque es difí­cil precisar el número, podrá afectar a unos 300.000 documentos (al menos 135.000 corresponden a libros y revistas anteriores a 1866).

En primer lugar, se digitalizarán las obras que se encuentran en la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla”. Posteriormente, se indicará el calendario para el resto de bibliotecas; entre las que destacan, por número de ejemplares, las de las facultades de Derecho, Filologí­a y Medicina.

¿Qué aporta Google y qué aporta la Complutense?

Google aportará su experiencia en digitalización masiva de documentos asumiendo los costes de la misma, los de transporte de la documentación y los de los espacios donde se conserve cuando el proceso de digitalización no se lleve a cabo dentro del recinto de la Universidad.

La Biblioteca de la Universidad Complutense aportará las obras y los expertos que determinarán la oportunidad de su digitalización, realizarán la preparación de los libros y supervisarán sus movimientos con el fin de asegurar la integridad de las colecciones. También permitirá el acceso a las instalaciones de la biblioteca de los expertos de Google, proporcionará un ancho de banda suficiente para el enví­o de los ficheros y, si fueran necesarios, locales adecuados.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.