Tarifa plana para navegar por Internet con el ordenador portátil. Por tan sólo 15 euros, uno puede navegar todo lo que quiera hasta alcanzar un máximo de 1 GB de tráfico al mes. Esto es lo que dice el anuncio. Y así­ deberí­a ser ¿no?

Pues, no. Hacemos eso que nadie hace. Es decir, leemos esas diminutas frases que aparecen en la parte inferior del anuncio y… ¡sorpresa!… los 15 euros parece que son algo más. A saber:

15 euros

Esto es lo que pone en grande. Y lo que uno deberí­a pagar a final de mes, sino fuera porque hay que seguir sumando algunos pequeños añadidos…

18 meses

Este es el tiempo al que estamos obligados a permanecer con la compañí­a. Una relación de cliente que no puede acabar en cualquier momento. No. Como mí­nimo durará año y medio. Bueno…pero ¿los 15 euros siguen siendo 15 euros, no?

30 euros

A partir del cuarto mes. De repente, el precio se ha multiplicado por dos. Resulta que los 15 euros son sólo los tres primeros meses. Ahora ya salen a pagar 15 meses a 30 euros cada uno.

0,5 euros

Ese es el precio que hay que sumarle a la cuota mensual por cada mega que nos bajemos de más. Como no estemos pendientes del lí­mite de 1 GB que nos impone la oferta, habrá que sumarle un euro por cada 2 megas de datos adicionales. ¡Con lo fácil que está hoy en dí­a bajarse tantas fotos, correos electrónicos!

0,10 euros

Una pequeña propina que hay que añadir simplemente cada vez que nos conectemos y alcancemos una hora de conexión. Lo que no aclara el texto es si son 10 céntimos por conexión más otros 10 céntimos por cada hora conectado. Curiosa manera de llamar a esto tarifa plana. Una tarifa plana que te obliga a pagar 10 céntimos cada vez que te conectas.

IVA

Sí­, hombre. Es ese pequeño porcentaje que se añade al final de cada factura. Y del que nadie se acuerda a la hora de dar los precios. Sobre todo si es en un anuncio a toda página.

Total…calculadora en mano, resulta que los 15 euros de tarifa plana se convierten, por ejemplo, al quinto mes, con sólo 2 conexiones diarias y sin pasarnos del lí­mite de 1 GB…

30 + (2 x 30 x 0,10) + 16% =

41,76 euros

De 15 euros (2.500 de las antiguas pesetas) hemos pasado a 41,76 euros (casi 7.000 pesetas). Casi el triple de lo que marca la letra grande del anuncio. Sí­, mejor leerse siempre la letra pequeña. Aunque en ocasiones haya que utilizar lupa.

Este es un ejemplo extraido de un anuncio publicado en un diario nacional de la operadora Movistar. Una oferta que todaví­a se puede ver en su web. Incluso se puede acceder a la letra pequeña. Por desgracia, nos tememos que se trata de una práctica que no es exclusiva de esta compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.