Hoy se ha presentado a los medios de comunicación una nueva campaña contra el robo de identidad y el fraude en Internet. La campaña tiene su punto neurálgico en la web nomasfraude.es y la protagonizan la Asociación de Internautas, el fabricante de antivirus Panda Software y el Ministerio de Industria. Hasta aquí­ todo aparentemente correcto. Sin embargo, si uno echa un vistazo a la web verá que el fin que persigue es promocionar las descargas de las aplicaciones de Panda. Nada que objetar sino fuera porque entre los protagonistas de la campaña está un ministerio público. ¿Por qué un organismo oficial tiene que promocionar a una única empresa de seguridad informática? ¿Por qué el Ministerio de Industria ignora a otras marcas como McAfee, Symantec, Spybot y un largo etcétera que se dedican a ofrecer el mismo tipo de producto? Lo malo es que no es la primera vez que dicho Ministerio cae en el mismo error.

Dicho esto, bienvenida sea cualquier campaña que consiga concienciar al internauta sobre los peligros que nos acechan en la Red. Y, entre ellos, el que cada vez nos acecha más es el phishing. O, dicho de otra manera, esos mensajes de correo electrónico que aparentan ser de nuestro banco. Unos mensajes donde se nos pide entrar en una página por motivos de seguridad y acceder con total normalidad a nuestra cuenta bancaria. ¿Con total normalidad? ¡No! De eso nada. Se trata de una nueva forma de engaño sofisticado que se aprovecha de las nuevas tecnologí­as y del desconocimiento del internauta para obtener las claves de acceso al banco. El siguiente paso es desplumar a la persona que ha picado en el anzuelo.

Por eso conviene recordar a todo el mundo que las entidades bancarias nunca nos van a pedir las claves ni por correo electrónico ni por teléfono. Que la única manera de acceder al banco que debemos utilizar es tecleando la dirección web desde nuestro navegador o usando un acceso que creemos en favoritos. Nunca a través de un enlace incluido en un mensaje de correo electrónico.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.