En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, dejemos que sea el mismo autor quien haga las presentaciones:

Soy cordobés-granaí­no (nací­ en Córdoba pero crecí­ en Granada y de ambos sitios me considero) aunque desde hace 10 años vivo en Sevilla. Actualmente tengo tres blogs: El Pito Doble, Las minas del Rey Salomón (ambos escritos bajo el pseudónimo de Quatermain) y uno que es una tira cómica: Picapolla y Chocholoco (bajo el pseudónimo de C.C. Baxter) que me está reportando bastantes alegrí­as por su aceptación. Soy licenciado en matemáticas, aunque siempre he trabajado como desarrollador y/o administrador de páginas web.

¿Cómo empezó tu blog?

Surgió por generación espontánea. Un dí­a dejé mi dominó cerca del ordenador, una ficha (el uno doble) se acercó al teclado y se produjo una explosión cósmica que creó exotérmicamente un blog de la nada. Con el calor generado me hice dos bolsas de palomitas.

Ahora en serio, cuando empezó el boom de los blogs comencé a leer algunos pero todos eran demasiado «personales» (tipo diario í­ntimo) y terminaron aburriéndome (incluso mi primer blog, que era así­). Entonces descubrí­ Microsiervos y ..Hmmm.. (y luego muchos otros) que me hicieron decir «esto me gusta más» y más adelante «¿y si hago yo uno?».

Lo primero que decidí­ es que serí­a de una temática muy abierta pero donde predominara fundamentalmente el sentido del humor y un tono socarrón y divertido. Querí­a que fuera un blog donde se hablara de todo, que fuera la versión en blog de la tí­pica conversación que se tiene en el desayuno o en el almuerzo con los compañeros de trabajo: «he visto en internet esto o lo otro y en otra página me enteré que…», «¿has visto un ví­deo buení­simo de tal o cual? Luego te lo mando», «¿Sabí­as una cosa curiosa: que esto y esto?», «Pues la serie de ayer en la tele me pareció…» ¿Sabéis aquél de…?»

Lo segundo que decidí­ es que para que fuera más variado y tuviera ese espí­ritu de «charla de desayuno» tendrí­a que ser un blog cooperativo, donde escribiéramos varios. Eso harí­a que fuera más variado y ameno y que el blog no desfalleciera si por el motivo que fuera yo no podí­a publicar por un tiempo. Recordé nuestro extinto club de amigos para jugar al dominó y lo resucité invitando a sus miembros (Nemo, Mina, Dorian y Jekyll) a que fueran los coautores y utilizamos nuestros viejos apodos. Más tarde añadimos a otro amigo más (Haddock) compañero de trabajo de Nemo y mí­o.

¿Qué sistema de publicación utilizas (Blogger, WordPress, Typepad, etc.) y por qué lo elegiste?

Utilizamos WordPress desde el principio. Mis primeros pinitos con dos blogs ya felizmente desaparecidos fueron en Blogger y Bitácoras.com, pero El Pito Doble fue desde el primer dí­a un blog en WordPress. Y si elegí­ esa aplicación frente a otra fue simplemente porque ésa era la que me daba mi sitio de hosting como opción para instalar sencillamente con un click.

¿Cómo te organizas el dí­a para mantenerlo actualizado? ¿Sueles publicar por la mañana/tarde/noche? ¿Desde casa o desde el trabajo?

Publico tanto por la mañana como por la tarde, pero casi nunca por la noche, que suelo ver la tele o leer. Es raro el dí­a que no escriba un post, y a veces escribo tres o cuatro del tirón y los programo para que salgan en varios dí­as.

Respecto a dónde, pues lo hago tanto desde casa como desde el trabajo (lo cual me acarrea grandes cargos de conciencia, sé que no deberí­a hacerlo… 😉 ) En el trabajo suelo escribir los posts más cortos o rápidos de escribir. Si el post es más largo o elaborado y requiere más tiempo, entonces suelo dejarlo para casa. Lo que más tiempo me lleva del blog no es escribir los posts, sino leer los comentarios de la gente, que cada vez (afortunadamente) son más.

¿Cuáles son los cinco blogs imprescindibles para ti? Esos que procuras ver siempre que puedes.

– Garrafablog. Este tí­o es un crack. Es un blog sencillo, humilde, pero con un humor genial. Deberí­an contratarlo como creativo o guionista. De la forma más sencilla y aparentemente tonta (en realidad, inteligente), te saca una carcajada.
– Rufadas. Yo lo considero ya como un blog «hermano» del pito doble, por lo parecido de su temática y su espí­ritu y por el permanente feedback con los comentarios entre ambos blogs.
No puedo creer que lo hayan inventado. Completamente imprescindible. Cada vez que enciendo el ordenador o abro el lector de feeds uno de mis primeros pensamientos es «a ver con que nos sorprende Troy hoy, qué barbaridad han inventado por ahí­…»
– Gaussianos. Este blog me parece de lo mejorcito que he visto sobre matemáticas, no sólo para los matemáticos (como yo) sino para cualquiera. Une rigor con un lenguaje accesible a los no inciados que hace que acerque las matemáticas al gran público de una forma divertida, sugerente y educativa.
– Pixel y Dixel. Un blog variado, muy bien elaborado, no en vano es uno de los grandes. Lo encuentro de mucha calidad.

Desde que empezaste el blog ¿has tenido la oportunidad de conocer en persona a algún lector de tu blog u otros bloggers?

Bueno, Elsa Pataky me llamó porque leí­a el blog y me citó para conocerme, pero Mina me dijo que si acudí­a a la cita peligrarí­a cierta parte de mi anatomí­a, así­ que no fui. Y a Scarlett Johansson, directamente no le cogí­ el teléfono.

Hasta hace muy poco no habí­a tenido oportunidad de conocer ningún lector o compañero bloguero, pero eso ha cambiado sustancialmente gracias al Evento Blog España celebrado recientemente en Sevilla: hemos tenido oportunidad de conocer a bastantes blogueros, algunos que nosotros leí­amos y otros que eran lectores nuestros. En nuesto blog detallamos esos encuentros y descubrimientos. Toda una experiencia.

¿Cómo te imaginas que será tu blog dentro de cinco años?

Dentro de cinco años Google habrá comprado El Pito Doble por el triple de lo que ha pagado por YouTube. Seremos el blog más poderoso de la Tierra y Javi Moya nos escribirá los posts mientras los autores de El Pito Doble viviremos retirados en Las Bahamas. Bueno, todos menos Dorian, que habrá partido en viaje interestelar hacia Alpha-Centauri para tomar posesión de su trono como Nuevo Amo del Universo.

Ir a entrevistas anteriores

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.