CHEMA LAPUENTE desde Nueva York

¿Quién quiere llevar encima un equipo MP3, una cámara de fotos, un móvil y una agenda electrónica? En el fondo y en la superficie ese es el punto de vista de todos los usuarios de equipos de bolsillo. Los finlandeses Nokia llevan años investigando el tema y ahora empiezan a presentar equipos que definitivamente, compiten de tú a tú con todos los fabricantes de equipos portátiles. Unos equipos que, como es lógico, ofrecen todas las funciones imaginables en un solo dispositivo y lo hacen con tanta calidad como el iPod en música o como las cámaras de Sony (por poner un ejemplo) en fotografí­a. Se trata del último giro de tuerca de los modelos NSeries.

Unos terminales que, además de convertirse en el compañero inseparable del aficionado a la fotografí­a, al ví­deo o a la música portátil, sirven para hacer llamadas, videollamadas y para conectar a Internet desde el teléfono.

Y la presentación se está llevando a cabo en este momento. En el Open Studio de Nueva York, los chicos de Nokia están presentando los últimos modelos de sus NSeries. Unas máquinas de bolsillo muy completas que llegarán a España al principio del año que viene. La filosofí­a de estos equipos se mantiene intacta. Siguen atacando directamente en la lí­nea de flotación de los fabricantes de cámaras de fotos, de los de equipos de música MP3 y de los que apuestan por el simple asistente electrónico.

Para botón una muestra, el Nokia N95 tiene la forma del N80, pero la cámara es de 5 megapixeles y con óptica Carl Zeiss. Es decir, es tan práctica para el usuario medio como cualquier cámara compacta de Canon, Sony, Panasonic o Pentax”¦ (por poner algunos ejemplos). Pero, además, este N95, nos permite entrar en Internet por WiFi o por móvil y funciona como un MP3 de bolsillo (podemos acoplarle una tarjeta de memoria para meter las canciones).

Como éste, llegan nuevos modelos más orientados a la música. Por ejemplo, los modelos Nokia N70 Music Edition, Nokia N73 Music Edition y Nokia N91 8GB. Llevan unidades internas de 1GB, 2GB y 8GB de capacidad. Algo absolutamente impensable hace poco para un equipo que también nos permite llamar por teléfono.

Lo último que han mostrado los chicos de Nokia es un servicio de recomendación de música apadrinado por David Bowie. Un servicio a la última moda de Internet que, viniendo de donde viene podrí­a resultar interesante. El único inconveniente con el que podrí­a encontrarse es con el precio del servicio. Sobre todo, si no se abre directamente en Internet, sino que funciona a través de la conexión a redes móviles (de Movistar, Vodafone o Amena). Algo que, por resultar caro, podrí­a echar atrás a los aficionados. El tiempo nos dará o quitará la razón y colocará a cada uno en su sitio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.