Facebook

¿Cuántas veces has visto una noticia en Facebook que parecí­a demasiado buena para ser cierta, la has compartido, y resulta que era falsa? ¿Te han puesto la cara colorada alguna vez por propagar bulos sin intención, creyendo a pies juntillas que lo que acababas de leer era cierto? ¿Sigues pensando que los Minions son un experimento nazi? Pues esta web que detecta noticias falsas es para ti.

Vivimos en plena era de la información. Pero también de la inmediatez. Y de la falta de reflexión. Queremos que nuestro muro de Facebook sea un reflejo ineludible de lo que somos, de nuestros valores, de las cosas importantes que nos interesan. Pero tendemos a reflexionar poco. Poco y mal. Y cuando vemos un titular llamativo (y en plena época del clickbait y el periodismo digital, aún más) y que se corresponde con nuestra visión del mundo, corremos a compartirlo sin verificar su autenticidad.

fake

Siguiendo aquel lema del »si sale en televisión, existe, por lo tanto, es verdad», si la noticia está publicada pensamos, automáticamente, que debe ser verdad. Sea lo que sea. Y en numerosas ocasiones  no es así­, y terminamos confundiendo a numerosos lectores y éstos, a su vez, confundirán a cientos de ellos. Y aunque al final se demuestre que todo fue un bulo, el daño estará hecho.

Para que esto no nos ocurra, tenemos Not Impressed, una web que si bien no es 100% infalible (¿algo lo es en esta vida?) sí­ que puede ser una gran herramienta a la hora de decidir si queremos seguir compartiendo esa noticia que tanto nos ha llamado la atención pero que puede ser, tristemente, falsa. Not Impressed funciona de la siguiente manera:

not-impressed-mapa

Accedemos a la web, cuya interfaz es muy sencilla: una caja donde introducir la URL de la noticia que queremos analizar. Bajo ésta hay un mapa en el que, una vez introducida la web, aparecerán una serie de cí­rculos de colores. Si colocamos el ratón sobre alguno de estos cí­rculos, nos revelerán unos parámetros que indicarán si la noticia es verdadera o falsa: su rating en Alexa (una web que califica otras webs según su número de visitas e influencia en la red), tasa de rebote (bounce rate), es decir, cuando un visitante abandona una web tras haber permanecido en ella unos pocos instantes, y un veredicto por parte de la misma página (ese Sentiment Analysis que podemos ver en la foto). Si ves un puesto bajo en Alexa, una alta tasa de rebote y un sentimiento negativo, casi podrí­amos decir que la noticia es falsa.

not-impressed-resultados

Con Not Impressed podremos, poco a poco, limpiar nuestro muro de noticias falsas, algo necesario y vital para no confundir y así­ poder opinar y reflexionar con validez y profundidad. De nada sirve intentar cambiar el estado de las cosas si continuamente estamos confundiendo a los demás con noticias cuyo único fin es la manipulación y el beneficio económico por encima del rigor informativo, último y único fin del verdadero periodista. La próxima vez que compartas una noticia, échale un vistazo a Not Impressed.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.