Motorola

Motorola vuelve al ataque en el mercado de los smartphones de gama alta, y lo hace por todo lo alto: el Motorola Moto Z Play tiene una impresionante baterí­a que puede durar hasta dos dí­as con un uso moderado, y destaca especialmente por contar con una versión de Android 6 casi pura, con muy pocos añadidos, lo que garantiza el rendimiento fluido del teléfono y una gran cantidad de espacio de almacenamiento disponible, ya que el smartphone apenas incorpora dos o tres aplicaciones propias instaladas por defecto (aparte de la suite de Google incluida en los terminales con Android).

Otro de los puntos fuertes de este modelo, con el que Motorola se ha propuesto conquistar a un público más exigente, es la compatibilidad con numerosos accesorios o módulos, los Moto Mods, que se acoplan al teléfono fácilmente a través del conector magnético de la parte trasera.

Motorola

La cámara principal es de 16 megapí­xeles, mientras que la secundaria es de 5 megapí­xeles. El teléfono está disponible en dos versiones diferentes: una DualSIM y otra de una sola tarjeta SIM.

Diseño

El Motorola Moto Z Play pesa 165 gramos y mide  156,4 mm de largo x 76,4 mm de ancho x 7 mm de grosor. Está diseñado fundamentalmente en metal y con una estética resultante bastante atractiva.

Motorola Moto Z Play

La pantalla es de 5,5 pulgadas, con resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles) y una densidad de unos 403 pí­xeles por pulgada. En la parte frontal, justo por debajo de la pantalla, se encuentra el lector de huellas dactilares, que se puede utilizar también para activar el bloqueo rápido de pantalla sin necesidad de desviar el dedo hacia el botón de inicio del lateral del teléfono.

Como hemos mencionado ya, el smartphone Motorola Moto Z Play es compatible con una gran cantidad de módulos distintos que permiten al usuario sacar más partido a las posibilidades del teléfono. Los módulos (como sistemas de altavoces o incluso un mini-proyector para el móvil) se acoplan fácilmente al teléfono por la parte de atrás, gracias al conector magnético incorporado.

Observando el móvil de este modo, sin tapa en la parte trasera, llama la atención el aspecto de este conector, y también la estructura de la cámara principal por «sobresalir» del chasis. Lo ideal para cubrir estos detalles y darle un aspecto más discreto al smartphone es utilizar un sencillo recubrimiento que además ayudará a proteger la superficie del teléfono de las manchas (la parte trasera se mancha fácilmente con huellas).

Motorola Moto Z Play

El lateral izquierdo del teléfono está completamente vací­o, mientras que el derecho cuenta con los dos botones de volumen y el botón de encendido/apagado. La bandeja para las tarjetas nanoSIM y microSD de memoria se encuentra en la parte superior y se extrae presionando el orificio con el ganchito especí­fico de la marca o con otro objeto de estructura y tamaño similar, como un clip.

Por último, en la parte inferior del Motorola Moto Z Play encontramos el conector USB de tipo C y el puerto de 3,5 mm (estándar miniJack) para los auriculares.

Hay que mencionar también que el teléfono cuenta con un recubrimiento exterior impermeable que lo protege de la lluvia y de la humedad, pero el terminal no es sumergible.

Interior potente pero sin grandes sorpresas

Para permitir que la baterí­a del terminal ofrezca tantas horas de autonomí­a ”“dos dí­as o más con un uso moderado”“, no basta con equipar el smartphone con una pantalla de resolución Full HD (en lugar de 2K, como ya se está viendo en muchos modelos de gama alta de la competencia). Motorola ha apostado por un procesador potente, pero no espectacular: el Qualcomm Snapdragon 625 de ocho núcleos funcionando a 2 GHz.

Motorola

El resultado es un rendimiento fluido para casi todos los procesos y para un uso normal, aunque puede no estar a la altura si mantenemos muchas aplicaciones abiertas a la vez o si usamos apps que consumen muchos recursos del teléfono. La memoria RAM es de 3 GB.

En cuanto al almacenamiento interno, la capacidad disponible es de 32 GB, que se pueden ampliar con tarjeta microSD externa de hasta 256 GB.

Sistema operativo casi puro

El Motorola Moto Z Play viene de serie con Android 6.0.1 Marshmallow en una versión casi pura: la personalización de Motorola es muy ligera y apenas hay aplicaciones instaladas por defecto (más allá de las básicas de Google), lo que permite aprovechar al máximo la capacidad de almacenamiento interno disponible.

En términos de rendimiento y de baterí­a, esta sencillez en el software se traduce en más autonomí­a y más fluidez en los procesos: una capa de personalización mucho más «cargada» o compleja consumirí­a más recursos, requerirí­a más trabajo del procesador y acelerarí­a el consumo de la baterí­a.

Baterí­a impresionante: la caracterí­stica estrella del Motorola Moto Z Play

El smartphone Motorola Moto Z Play cuenta con una baterí­a no extraí­ble de 3510 mAh y con la tecnologí­a de carga rápida TurboPower de Motorola, con la que puede ofrecer más de ocho horas de autonomí­a con una carga de unos 15 minutos.

Las pruebas de AnTuTu Tester dan un resultado espectacular: más de 15.000 puntos (para ser más exactos, 15.811) que sitúan al teléfono Moto Z Play de Motorola en el primer puesto del ranking disponible en la aplicación. Y no es para menos: con un uso moderado el teléfono puede aguantar sin carga alrededor de 50 horas, y con un uso un poco más intensivo aguanta fácilmente unas 36 horas.

Motorola

La experiencia de uso, además de las pruebas de AnTuTu Tester, son sin duda sorprendentes. 3510 mAh son bastantes para la baterí­a de un smartphone, pero si consideramos otros modelos del mercado con capacidades similares, la autonomí­a obtenida no se acerca tanto a los dos dí­as de uso.

En el caso del Motorola Moto Z Play, la gran duración de la baterí­a se debe probablemente a la combinación de varios factores:

  • La capacidad: 3510 mAh, como ya hemos mencionado.
  • La pantalla, que a pesar de tener 5,5 pulgadas, cuenta con resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles) en lugar de 2K, un estándar cada vez más extendido en los smartphones de gama alta pero que consume más energí­a.
  • La interfaz ligera: el teléfono funciona con una versión de Android 6.0.1 Marshmallow casi pura, con muy pocos añadidos y ”“por tanto”“ con menos elementos que acaparan los recursos de la baterí­a.

En cuestión de autonomí­a, por tanto, el smartphone Moto Z Play de Motorola es una de las mejores opciones del mercado considerando sus caracterí­sticas y la gama de precios en que se encuentra.

Cámaras y modos de captura

En cuestión de cámaras, no hay grandes sorpresas en este smartphone. Las lentes son de buena calidad, aunque la cámara frontal es de solo 5 megapí­xeles, y la aplicación del smartphone no incorpora ningún modo especial de captura más allá de las funciones de belleza y el modo manual.

Motorola Moto Z Play

La cámara principal es de 16 megapí­xeles, con apertura f/2.0, enfoque por detección de fase, enfoque por láser, y flash LED dual de doble tono. Puede grabar ví­deo en calidad 4K (2160p a 30fps), aunque también se puede seleccionar la grabación en calidad Full HD (1080p) o HD (720p). En cualquiera de las opciones el teléfono incorpora la tecnologí­a de estabilización de imagen para evitar que los ví­deos queden muy movidos.

Por su parte, la cámara frontal es de 5 megapí­xeles, tiene flash LED, y apertura f/2.2. Puede grabar ví­deo en calidad 1080p.

Además de las funciones y las caracterí­sticas básicas de la cámara (como el temporizador, el sonido de disparo, la detección de rostros o el geoetiquetado de las imágenes), en la aplicación podemos elegir entre varios modos de captura distintos. Además, está disponible una opción de captura rápida, que permite abrir la aplicación de cámara rápidamente o cambiar entre la cámara trasera y la frontal con solo girar dos veces la muñeca.

Modo automático

Motorola Moto Z Play

Esta función está disponible tanto para la cámara principal como para la frontal, y ajusta todos los valores necesarios (exposición, balance de blancos, etc.) al momento analizando las condiciones de iluminación en el momento de la captura.

Con el modo automático seleccionado, se puede activar o desactivar la función HDR ”“que equilibra las diferencias muy grandes de iluminación entre distintas partes de la imagen”“, el temporizador o el flash. Tanto el flash como la función HDR se pueden dejar también en modo automático, para que el smartphone detecte si son necesarios o no para la fotografí­a que se va a tomar.

Modo profesional

Motorola Moto Z Play

El modo profesional (manual) del Motorola Moto Z Play permite ajustar a mano las distintas opciones de captura, para poder obtener la mejor fotografí­a posible en cada circunstancia, o prestar más atención a determinados detalles de la imagen que a otros. Algunos de los valores que se pueden personalizar son:

  • Balance de blancos (según las condiciones de iluminación): automático, fluorescente, incandescente, luz natural, o nubes.
  • ISO: se puede escoger el valor automático, o bien fijarlo en ISO 100, ISO 200, ISO 400, ISO 800, ISO 1600 o ISO 3200.
  • Tiempo de exposición: desde 1/4000 hasta 1/6, y también se puede mantener en modo automático.

Modo panorámico

Para capturar imágenes de paisajes o escenarios difí­ciles de abarcar en una sola fotografí­a, el teléfono cuenta con una función panorámica con la que basta pulsar el botón de disparo y desplazar el móvil en horizontal o en vertical hasta abarcar la escena completa.

Merece la pena destacar que en este modelo no se aprecian lí­neas o flechas de referencia para orientar durante la captura de la fotografí­a, por lo que es importante mantener el pulso para que no se deforme la imagen.

Motorola Moto Z Play

Con este teléfono no se pueden tomar selfies panorámicos ya que esta modalidad de captura solo está disponible en la cámara principal.

Modos de ví­deo

La cámara principal del smartphone puede grabar hasta en calidad 4K, mientras que la frontal graba en calidad Full HD (1080p). En cualquiera de las dos cámaras se puede además activar la opción de cámara lenta, pero en el caso de la principal hay más opciones disponibles: se puede activar la estabilización de imagen para evitar que el ví­deo quede demasiado movido, así­ como encender o apagar el interruptor de HDR.

Con la grabación de ví­deo seleccionada, tanto en la cámara principal como en la secundaria, se puede activar la iluminación por flash para obtener mejores clips de noche o en condiciones de mucha oscuridad. La cámara principal activará su flash para que veamos mejor lo que grabamos, mientras que la cámara frontal encenderá el flash delantero para iluminar mejor los rostros.

Capturas de noche

Motorola Moto Z Play

Aunque la aplicación no permite seleccionar un modo especí­fico para capturas nocturnas o con poca iluminación, si se selecciona la modalidad automática el smartphone detectará por sí­ solo las escenas especialmente oscuras.

Función Belleza

Este modo está disponible solo con la cámara frontal y permite resaltar algunos detalles de la cara, compensar algunos problemas de iluminación o suavizar manchas de la piel, por ejemplo. La función de belleza en el Motorola Moto Z Play se puede mantener desactivada, encender en modo automático, o bien establecer manualmente (deslizando el dedo por una lí­nea de valores horizontal que aparece en pantalla para controlar que las correcciones no sean exageradas).

Aplicaciones de serie

Como ya hemos comentado, el Motorola Moto Z Play trae muy pocas apps instaladas por defecto, por lo que deja libre gran parte de los 32 GB de almacenamiento interno disponibles. Además de las aplicaciones de Google (YouTube, Chrome, Google Drive, Google Play, Google Maps, etc.), en el smartphone encontramos:

  • Moto Mods, un acceso directo a la web de Motorola sobre los módulos accesorios compatibles con el smartphone.
  • Moto, la aplicación para gestionar el teléfono y configurar opciones avanzadas para la pantalla y las notificaciones.

Motorola

Dentro de Moto, podemos configurar gestos como accesos directos al teléfono y a determinadas aplicaciones, así­ como comandos de voz para activar algunas opciones o interactuar con el teléfono y obtener respuestas. La configuración de la pantalla permite también establecer normas de notificaciones inteligentes, de bajo consumo de baterí­a, que se muestran incluso con la pantalla apagada para informar de todas las novedades.

Mods, módulos accesorios para sacarle más partido al smartphone

Motorola Moto Z Play

Motorola dispone de varios accesorios externos que se acoplan al Moto Z Play mediante el conector magnético y que añaden nuevas funciones o caracterí­sticas interesantes al terminal. Los módulos disponibles hasta ahora para este modelo son:

  • Hasselblad True Zoom, un zoom óptico acoplable de 10 aumentos y flash de xenón que cuenta con una función de copia de seguridad incorporada para guardar un respaldo de todas las fotografí­as tomadas.
  • Insta-Share Projector, un proyector que se ensambla también con el conector magnético del teléfono para compartir las imágenes o los ví­deos del teléfono a través de una proyección de hasta 70 pulgadas.
  • Incipio OffGrid Power Pack, una baterí­a externa acoplable que permite añadir unas 20 horas de autonomí­a al teléfono sin necesidad de una fuente de alimentación.
  • JBL SoundBoost, un altavoz estéreo que se sincroniza automáticamente con el teléfono nada más conectarlo, para reproducir el sonido en una experiencia más envolvente.

Motorola

Hemos probado el altavoz JBL SoundBoost y la experiencia es muy positiva: solo es necesario acoplarlo al smartphone con el conector magnético y el teléfono lo detecta automáticamente. No es necesario realizar más ajustes: en la barra de notificaciones aparecerá la información con la baterí­a restante disponible en el módulo, así­ como el aviso de actualización en caso de que hubiera una nueva versión del Moto Mod disponible para descargar e instalar.

Con el JBL SoundBoost, el efecto de sonido envolvente es muy llamativo: probando con archivos de música y ví­deos de YouTube la calidad es muy buena. Para conseguir los mejores resultados es conveniente colocar el smartphone boca abajo, con el altavoz hacia arriba. El teléfono se puede seguir utilizando con normalidad, y el complemento deja además la lente de la cámara libre para poder capturar fotografí­as sin necesidad de cambiar la tapa o de quitar el altavoz.

Conclusiones, precio y disponibilidad

El Motorola Moto Z Play ya está disponible en España y se puede adquirir en Amazon por unos 450 euros. Las caracterí­sticas más destacadas, como hemos comentado, son la autonomí­a que ofrece la baterí­a y la posibilidad de acoplar módulos externos para sacarle más provecho a las opciones de sonido e imagen.

Es un modelo especialmente recomendable para quien quiera disfrutar de un smartphone con una versión casi pura de Android 6, estando siempre dispuestos a contar con un procesador Snapdragon 625, ligeramente menos potente que los Snapdragon 820 u otros similares, que encontramos en otros terminales de gama alta.

Por otra parte, esa pequeña pérdida en potencia y en resolución de la pantalla (Full HD en lugar de 2K) se traduce en una impresionante duración de la baterí­a, que alcanza los dos dí­as con un uso moderado y supera sin dificultades el dí­a y medio con un uso normal.

Teniendo en cuenta esa autonomí­a, el módulo de la baterí­a externa es probablemente innecesario, pero las otras opciones pueden ser muy interesantes para los usuarios más exigentes: la calidad de sonido que ofrece el altavoz JBL es impresionante, sobre todo para escuchar audio con efecto envolvente.

Motorola Moto Z Play

Añadir un proyector también es una posibilidad muy práctica, ya que con solo un accesorio para el teléfono se puede obtener una pantalla proyectada de 70 pulgadas sin necesidad de contar con ningún otro equipamiento o accesorio.

Además, el zoom óptico de hasta 10 aumentos es un excelente complemento para quienes quieran obtener fotografí­as de mejor calidad. Combinando el accesorio con un manejo correcto de los ajustes de captura en el modo profesional, se pueden conseguir imágenes con mucho zoom y conservando un buen nivel de detalle.

Considerando todos estos detalles, el Motorola Moto Z Play es una muy buena opción para su franja de precio, especialmente si buscamos un teléfono con buena autonomí­a y de prestaciones de gama media-alta sin querer invertir una cantidad demasiado alta en la compra.

Motorola Moto Z Play

MOTOROLA MOTO Z PLAY

Marca Motorola
Modelo Moto Z Play
Tipo Smartphone

Pantalla pantalla

Tamaño 5,5 pulgadas
Resolución Full HD (1920 x 1080 pí­xeles)
Densidad 403 pí­xeles por pulgada
Tecnologí­a SUPER AMOLED táctil capacitiva
Protección No

Diseño diseño

Dimensiones 156,4 mm de largo x 76,4 mm de ancho x 7 mm de grosor
Peso 165 gramos
Materiales Metal, cristal
Colores Blanco y negro
Resistencia al agua No. Cuenta con un recubrimiento impermeable para proteger de la lluvia y de la humedad, pero no se puede sumergir
Lector de huellas dactilares Sí­, en el botón frontal de menú (debajo de la pantalla)
Otros Módulos accesorios disponibles (altavoces, proyector, baterí­a externa, zoom óptico, etc.)

Cámara camara

Resolución 16 megapí­xeles
Flash Flash led DUAL DE DOBLE TONO
Ví­deo Hasta 4K a 30fps
Sensor y modos Foto en modo automático
Modo profesional
Cámara lenta
Modo panorámico
Ví­deo
Apertura f/2.0
Estabilización de imagen Estabilización de ví­deo
ISO ISO 100
ISO 200
ISO 400
ISO 800
ISO 1600
ISO 3200
ISO automático
Cámara delantera 5 megapí­xeles, f/2.2, flash LED
Otros  Geoetiquetado
Modo HDR
Función belleza
Temporizador
Autoenfoque por toque, por detección de fases y por láser
Detección de caras
Escaneo de códigos de barras y códigos QR

Multimedia multimedia

Formatos Formatos de reproducción de Audio: MP3, WAV, FLAC, AAC+…
Formatos de reproducción de Ví­deo: MP4, H.264…
Radio No
Sonido Auricular / altavoz frontal
3 micrófonos
Altavoz magnético acoplable a la parte trasera
Funciones Cancelación de ruido

Software software

Sistema Operativo Android 6.0.1 Marshmallow
Aplicaciones propias Suite de Google
Auda del dispositivo
Moto Mods (para gestionar los accesorios modulares)
Gestor de descargas
Gestor del teléfono
Herramientas básicas (reloj, calendario, calculadora, cámara, etc.)

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm MSM8953 Snapdragon 625 Octa-core (Cortex-A53 funcionando a 2 GHz)
Procesador gráfico (GPU) Adreno 506
Memoria RAM 3 GB
Tests de potencia  AnTuTu Benchmark: 62028 puntos (puesto 23 en el ranking)
Geekbench 4: 802 punto (Single-Core) / 2538 puntos (Multi-Core)

Memoria memoria

Memoria interna 32 GB
Ampliación Sistemas de almacenamiento online (Dropbox, Box, OneDrive, Google Drive)
Admite tarjeta de memoria microSD de hasta 256 GB

Conexiones conexiones

Red Móvil 4G LTE
UMTS / HSPA+
GSM / EDGE
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac de doble banda, con Wi-Fi Direct, permite crear zonas móviles
Localización GPS  Sí­, A-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC Sí­
Conector Conector USB tipo C, función USB On the Go (OTG USB), conector magnético para accesorios
Audio Conector 3,5 mm (miniJack) para auriculares
Permite acoplar altavoz externo magnético
SIM Versión DualSIM y versión de una sola SIM (nano-SIM)
Bandas CDMA: 850, 1900 MHz
GSM / GPRS / EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz)
UMTS / HSPA+ (850, 900, 1900, 2100 MHz)
4G LTE (B2, 3, 4, 5, 7, 13)
Otros Permite crear zonas WiFi
Acelerómetro
Sensor de luz ambiente
Giroscopio
Efecto Hall
Magnetómetro
Proximidad
Monitor de audio

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 3510 mAh, sistema de carga rápida TurboPower
Duración en reposo Más de 10 dí­as
Duración en uso Hasta dos dí­as de uso normal
Pruebas de AnTutu Tester 15811 puntos

+ info

Fecha de lanzamiento Septiembre 2016
Web del fabricante Motorola

Precio: 450 euros euros 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.