estafa-whatsappa-guardia-civil-01

La Guardia Civil acaba de publicar a través de su cuenta oficial de Twitter que un nuevo timo está circulando a través de la popular aplicación de mensajerí­a instantánea Whatsapp así­ como por otras apps similares.

Se trata de una estafa telefónica en la que los timadores afirman que se ha instaurado un nuevo número de emergencias gratuito desde todos los teléfonos móviles. Este número falso corresponde al 088. Y la Benemérita afirma en el comunicado que este número no corresponde a ningún tipo número de emergencias. A la par nos recuerda que los tres teléfonos de emergencias a los que debemos de acudir en caso de emergencias son el #112 #062 y el #091. Números gratuitos y que pueden ser utilizados incluso con el teléfono bloqueado.

No es un número de emergencias

Esta información que la Guardia Civil acaba de hacer pública es de sumo interés. Sobre todo porque llegado el dí­a de necesitar una emergencia real, el menor de los problemas será pagar unos euros en concepto de estafa telefónica. Sino que en una situación de riesgo, peligro o accidentes con heridos de por medio, no estaremos contactando con el servicio de emergencias y por lo tanto no podremos pedir ayuda. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recuerdan y recalcan que todos los teléfonos de emergencias son gratuitos.

Secuestros virtuales y falsas encuestas de Mercadona, más timos del momento

Esta peligrosa alerta recién lanzada por la Guardia Civil no es la única que en los últimas dí­as está circulando por redes sociales y aplicaciones de mensajerí­a instantánea. Una de ellas consiste en rellenar un formulario a través de un enlace que nos llega a nuestro teléfono y por el que nos prometen un vale de regalo de 150 euros para compras en el supermercado Mercadona. La Policí­a ya ha avisado de que se trata de un fraude que tiene el objetivo de apropiarse con nuestros datos de carácter personal.

falso-estafa-mercadona-01

Durante esta semana, la Guardia Civil también ha alertado sobre un repunte de los denominados secuestros virtuales. Esto es llamar a una persona asegurando que han secuestrado a un familiar y que no será liberado hasta que pague un rescate. Al contrario que en los secuestros, aquí­ no hay rapto alguno, sino que es un timo con el que intentan convencer a la ví­ctima para que pague una cantidad de dinero de forma rápida que suele oscilar en torno a los 500 euros.

Según la Guardia Civil, durante la última semana se ha producido casi una docena de intentos de secuestro virtual, todos concentrados en los municipios madrileños de Majadahonda, Las Rozas y Boadilla del Monte. Tres de los que tienen rentas más alta de toda la Comunidad de Madrid. De todos los estafados tan solo uno accedió al pago, el cual se llevó a cabo a través de una cuenta extranjera. La Policí­a alerta de que este tipo de llamada suelen venir desde un número oculto o con el prefijo 0056, perteneciente a Chile. Además, suelen actuar por las tardes. Se trata de un tipo de estafa muy violenta ya que pueden llegar a tener a la ví­ctima durante dos horas al teléfono a base de amenazas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.