uber regreso

Uber es, quizás, uno de los servicios más polémicos de los últimos años. El servicio se llegó a prohibir en algunas ciudades y se convirtió en un fenómeno en muchos paí­ses. La compañí­a anunció hace unos meses que habí­a alcanzado los 2.000 millones de viajes, así­ que todo hací­a presagiar que las cosas le iban realmente bien. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Según un informe aparecido, la compañí­a perdió 1.270 millones de dólares durante la primera mitad de este año.

La compañí­a Uber tiene la costumbre de, a pesar de que no está obligada, celebrar cada tres meses una reunión con los accionistas para informarles de cómo va el negocio. Hace unos dí­as, el director financiero de la compañí­a, Gautam Gupta, informó a los inversores de las pérdidas que la compañí­a habí­a cosechado en el último trimestre. Incluso en Estados Unidos, donde la compañí­a habí­a llegado a tener ganancias, se habí­a cerrado el trimestre con pérdidas. En el primer trimestre del año, Uber perdió alrededor de 520 millones de dólares. Pero es que en el segundo trimestre la pérdida fue todaví­a mayor, cifrada en torno a los 750 millones de dólares. Esto supone que las pérdidas de los primeros seis meses del año fiscal son de nada menos que 1.270 millones de dólares.

uber mytaxi hailo 02

Según Gupta, el causante de estas pérdidas a nivel mundial son los subsidios a los conductores. Es curioso, porque el resto de números que maneja la compañí­a son bastante prometedores. Según los propios ejecutivos de la compañí­a, las reservas crecieron en el primero trimestre desde los 3.800 millones hasta los 5.000 millones. Los ingresos netos de Uber aumentaron un 18%, pasando de alrededor de 960 millones de dólares en el primer trimestre a 1.100 millones de dólares en el segundo.

Sin embargo, estas pérdidas no son nuevas para la compañí­a. A pesar de haber recibido hace unos meses la inversión más grande de la historia de una empresa privada, 3.500 millones de dólares, la compañí­a lleva dando pérdidas desde hace varios años. Uber perdió en 2015 al menos 2.000 millones de dólares, mientras que en los siete años de vida que tiene la compañí­a, se calcula que habrá perdido en torno a los 4.000 millones de dólares.

Las expectativas para el segundo semestre del año, no obstante, son mejores. La compañí­a ha llegado a un acuerdo con su mayor competidor a nivel global, la compañí­a china Didi ChuXing, con la intención de frenar las enormes pérdidas que estaban cosechando en este paí­s. Didi ofreció a Uber una participación del 17,5% de su negocio y una inversión de 1.000 millones de dólares en la compañí­a con la condición de que saliera del paí­s. Teniendo en cuenta que Uber ha perdido unos 2.000 millones de dólares en dos años en China, parece que el acuerdo es bastante interesante para ellos.

Habrá que esperar para ver si la compañí­a consigue salir de estas brutales pérdidas o acaba sucumbiendo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.