Lenovo Thinkpad X1 Tablet

tuexperto RecomiendaEs portátil, ligero y sirve lo mismo como ordenador y como tableta. El Lenovo ThinkPad X1 Tablet es un convertible pensado para resolver las necesidades de los profesionales viajeros. Con una pantalla IPS táctil de resolución QHD con 2160 x 1440 pí­xeles, que está entre las opciones de mayor resolución disponible, y un procesador Intel  Core i7 vPr (en su versión superior) funcionando a 1,1 GHz, el Lenovo Thinkpad X1 Tablet, que se maneja con Windows 1o como sistema operativo, es el compañero perfecto para un sinfí­n de posibilidades gracias a la versatilidad de su naturaleza.

En la reseña lo veremos con detenimiento, pero merece la pena destacar del Lenovo ThikPad x1 Tablet que, a diferencia de otros convertibles, su tamaño y peso lo convierten en una herramienta perfecta para aquellos que necesitan trabajar fuera y dentro de casa.

La unidad con la que hemos realizado nuestras pruebas es el modelo básico que integra un procesador Core M5 apoyado en 8 GB de RAM soldadas y 128 GB de memoria interna, con teclado portátil y bolí­grafo incluidos.

Sin más preámbulos, vamos a mostraros qué es lo que hemos podido comprobar durante estas semanas utilizando el Lenovo Think Pad X1 Tablet.

Lenovo Thinkpad X1 Tablet

Caracterí­sticas fí­sicas

En lí­neas generales, el diseño del Lenovo ThinkPad X1 Tablet es sencillo, no demasiado llamativo ni con rasgos que puedan ser diferenciadores frente a otros equipos similares. Lo que sí­ destaca es que es realmente robusto, gracias a la aleación de magnesio en la que está fabricado. Este dato es en realidad lo más importante si hablamos de un equipo que vamos a estar moviendo de un lado a otro. Otra cosa que soporta bastante bien es la  la suciedad, ya que, salvo la pantalla que es algo más delicada, el material del que está recubierto apenas produce huellas ni se adhiere el polvo. Es fácil de limpiar con un paño ligeramente húmedo y sin apenas esfuerzo.

Dentro de este segmento de dispositivos es uno de los más ligeros que hemos tenido la posibilidad de probar, con un peso total (incluyendo el teclado) de 1,100 kilogramos, lo que añade un punto más a su favor. En dimensiones tampoco se excede, algo que es de agradecer si la función que le vamos a dar a este equipo es la de trabajar con él, ya que muy probablemente necesitemos desplazarlo. Las medidas totales del dispositivo son de 291 x 209.5 x 8.45 milí­metros para la tableta y de 290 x 228 x 5.2 milí­metros para el teclado.

Lenovo Thinkpad X1 Tablet

El Lenovo ThinkPad X1 Tablet incorpora un sensor para la lectura de huellas dactilares como viene siendo habitual últimamente en muchos dispositivos profesionales de este tipo a partir de gama media-alta. El lector es rápido, incluso es eficiente aunque tengamos las manos un poco mojadas, cosa que no podemos decir de otros sensores como el que incorporan los iPhone 6s y 6s Plus.

Una de las cosas que más nos han gustado del diseño y estructura de este dispositivo es el soporte regulable que nos permite sujetar la tableta una vez que la hemos conectado al teclado. Este soporte es sólido, rí­gido y se desliza con gran facilidad mediante una pestaña situada en la parte trasera de la tableta. Quizás hubiera sido más cómodo que la pestaña se ubicase en el lateral, ya que de forma natural tendemos a buscarlo en esa posición, pero no es tampoco algo excesivamente molesto.

En el caso del teclado, debemos destacar que se acopla de forma inmediata y sencilla a través de un sistema magnético. Es un teclado completo y de diseño similar al que encontramos en la serie de portátiles ThinkPad de Lenovo pero no es exactamente el mismo. El teclado, retroiluminado con dos niveles de intensidad, incluye un trackpad que no termina de dar un resultado del todo fino (como la mayorí­a de los trackpads), y un TrackPoint caracterí­stico de la lí­nea.

Lenovo Thinkpad X1 Tablet

Pantalla de 10

La pantalla es sin duda el punto fuerte del dispositivo. Hablamos de un panel IPS táctil con resolución QHD de 2160 x 1440 pí­xeles y ratio 3:2 que hace muy agradable su uso a la hora de reproducir elementos. La pantalla ofrece una resolución y brillo perfectos, manteniendo los colores impecables y generando una experiencia de uso que no admite quejas, tanto a nivel profesional como de ocio. Con la pantalla también podremos utilizar otro de los elementos incluidos en el pack: un stylus. El lápiz, de dimensiones y formas similares a las de un bolí­grafo normal, nos permite escribir y dibujar sobre la pantalla mediante una de la aplicaciones integradas de serie en la tableta con hasta 2000 niveles de sensibilidad distintos, lo que nos permite un amplio abanico de uso. Si tenemos que buscar una pega a este stylus diseñado por Wacom es que funciona con pilas normales, no hay posibilidad de recarga mediante corriente o USB.

Lenovo Thinkpad X1 Tablet

Equipo fotográfico discreto

El Lenovo ThinkPad X1 Tablet cuenta con doble cámara, una principal de 8 megapí­xeles  y otra secundaria de 2 megapí­xeles. Ambas graban ví­deo a 1080p de calidad, nada de 4K por el momento. La calidad de los resultados es bastante discreta, aunque quizás la cámara principal nos pueda ser más útil en el caso de que requiriésemos un poco más de calidad en nuestras imágenes. La cámara frontal es ideal para videollamadas y la consistencia de imagen es bastante buena.

IMG_8758

 

Rendimiento y automí­a

En este aspecto no podemos darle un sobresaliente aunque sí­ un aprobado con bastante nota. El procesador Intel Core M5-6Y54 de 1,2 GHz no es de los mejores que podemos encontrar actualmente en el mercado y sin duda no alcanza al Core i7 del que presumen otros dispositivos de la compañí­a como el Lenovo Yoga ThinkPad X1 .

El rendimiento sufre de manera notable cuando ejecutamos varias tareas a la vez, especialmente en el caso de programas pesados que requieren de una gran cantidad de recursos como los procesadores de texto o los editores fotográficos. Sin embargo, en tareas sencillas como navegación por Internet, videollamadas, videojuegos o reproducciones multimedia los cambios en el rendimiento apenas resultaron perceptibles.

La CPU Intel HD Graphics 515 junto con los 8 GB de RAM permiten una ejecución óptima en videojuegos y pelí­culas, no se realentiza aunque sí­ notamos cierto recalentamiento lo que afecta directamente al rendimiento de la baterí­a.

Y hablando de baterí­a, la autonomí­a que hemos podido alcanzar con este dispositivo haciendo un uso moderado de él es de unas 8 horas sin necesidad de carga aunque, si ejecutamos juegos, editores de imagen o reproductores esta autonomí­a merma considerablemente permitiendo unas 4 horas de uso exhaustivo.

Estos datos, teniendo en cuenta tanto el grosor como el peso del equipo no son realmente negativos, pero obviamente si vamos a utilizarlo como herramienta de trabajo y productividad, a lo mejor se nos queda un poco corto. Es quizás por esto que Lenovo incluye como elementos externos no incluidos un pack llamado «módulo de productividad» que incluye un puerto HDMI, un USB 3.0 y una baterí­a extra además de conectividad OneLink+.

Conexiones

Quizás encontramos que el dispositivo se encuentra un poco limitado cuando se trata de los puertos y conexiones. No podemos esperar encontrar en él lo mismo que en un portátil o un sobremesa, ya que no deja de ser una tableta convertible. Está equipado con un único puerto USB 3.0, un puerto normal de USB tipo C y un mini-DisplayPort en el lado. Con estos datos quizás la idea de hacernos con el modo de productividad mencionado en el apartado anterior comience a coger fuerza. La conexión a la red no se permite mediante Ethernet ya que no dispone de puerto para el cable. La conexión es necesariamente ví­a Wi-Fi a través de la conexión inalámbrica integrada 802.11ac.

Lenovo Thinkpad X1 Tablet

El veredicto de tuexperto.com

El Lenovo ThinkPad X1 Tablet es superior a una gran parte de sus contrincantes, aunque si bien es cierto que tiene un par de defectos que le dan un empujoncito más abajo del podium.

Como puntos fuertes cabe destacar en primer lugar su diseño, robusto, firme y seguro, aunque quizás poco original. También debemos subrayar la resistencia a manchas y salpicaduras y por supuesto el soporte regulable que nos permite acoplarlo a modo de portátil. Su liviano peso y dimensiones lo convierten en un dispositivo muy fácil de transportar, algo que es de agradecer.

Por otro lado, resaltaremos su pantalla, que sin duda es una de las caracterí­sticas que hemos valorado de forma más positiva al ofrecernos una impecable experiencia de uso.

También su rendimiento nos ha dejado un buen sabor de boca ya que, pese a no ser de lo más potente que podemos encontrar en el mercado actual, nos ha permitido un rendimiento óptimo sin descuidar nuestra productividad.

En cuanto a puntos negativos que deberí­a mejorar en las siguientes versiones tenemos sin duda la duración de la baterí­a, ya que tratándose de un equipo destinado a la productividad deberí­a ser capaz de mantener más de cuatro horas de rendimiento exhaustivo. Otro aspecto con referencia a la productividad son las conexiones, son pocas y en especial las de ethernet, inexistentes.

 En conclusión, el modelo básico que se puede adquirir por unos 1500 euros nos ofrece el teclado y el stylus, quizás es un precio un poco elevado si tenemos que comprar después extras como el módulo de productividad, pero en lí­neas generales, el Lenovo ThinkPad X1 Tablet es un buen equipo que no dudamos en recomendar.

Lenovo Think Pad X1 Tablet

Marca Lenovo
Modelo Thin Pad X1 Tablet

 

Pantalla pantalla

Tamaño 12 pulgadas
Resolución QHD 2160×1440 pí­xeles, ratio 3:2
Densidad 299 ppp
Tecnologí­a IPS táctil
Protección Cristal resistente

 

Diseño diseño

Dimensiones Tablet: 291 x 209.5 x 8.45 mm
Teclado: 290 x 228 x 5.2 mm
Peso Peso conjunto: 1,1 kg
Colores Negro
Materiales Plástico duro, aleación de magnesio
Resistencia al agua Protección contra salpicaduras

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo Sí­
Funciones Enfoque automático
Geoetiquetado
Panorámica
Editor de imágenes
Cámara delantera 2 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VC-1, WMV7, WMV8, VP8, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, Vorbis, FLAC
Radio Radio por Internet
Sonido Altavoces JBL con tecnologí­a Dolby Atmos
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia
Virtualizador surround
Mejorador de diálogo
Ajuste de volumen automático
Proyector de 50 lúmenes con proyecciones de hasta 70 pulgadas

 

Software software

Sistema Operativo Windows 10 Pro de 64 bits- Lenovo recomienda Windows 10 Pr Windows 10 Home
Aplicaciones extra Google Apps: Chrome, Drive, Photos, Gmail, Google, Google+, Google Settings, Hangouts, Maps, Play Books, Play Games, Play Newsstand, Play Movie & TV, Play Music, Play Store, Voice Search, YouTube
Proyector de 50 lúmenes con proyecciones de hasta 70 pulgadas

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador hasta Intel  Core i7 vPro
GPU Tarjeta gráfica integrada Intel HD 515
Memoria RAM LPDDR3 de hasta 16 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 128 GB
Ampliación

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G/4G (opcional)
WiFi Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac MIMO (2.4GHz/5GHz)
Localización GPS a-GPS / GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas LTE : 700/ 800/ 850/ 900/ 1800/ 1900/ 2100/ 2600
3G : 850/ 900/ 1900/ 2100
2G : 850/ 900/ 1800/ 1900
Otros WiFi Direct
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 10.200 mAh
Cifra oficial Hasta 18 horas de uso
Duración en uso más intensivo Más de diez horas

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible en la web del fabricante
Web del fabricante Lenovo

 

 Desde 1500 hasta 2500 euros dependiendo de la versión elegidaeuros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.