Android

Los usuarios de Android están en el blanco de todas las amenazas. Dí­a sí­, dí­a también, te hablamos de nuevos ataques de malware y vulnerabilidades que afectan a los dispositivos que funcionan con el sistema operativo de Google. No en vano, en muchos paí­ses Android está presente en más del 90% de smartphones, lo que significa que los cibercriminales pueden sacar mucha rentabilidad de los ataques. Hoy tenemos que fijarnos en una nueva amenaza que estarí­a poniendo de nuevo en riesgo la seguridad de los usuarios de Android. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cuáles son los peligros que entraña?

En primer lugar hay que indicar que el malware en cuestión ha sido bautizado como Android.Fakebank y que ataca directamente a uno de los puntos más sensibles del usuario: su cuenta bancaria. Una vez entra dentro del móvil, el programa malicioso sustituye todas las apps bancarias que tengamos instaladas y bloquea las llamadas desde nuestro móvil, de modo que si en ese momento quieres ponerte en contacto con tu banco para realizar las anulaciones pertinentes, no podrás hacerlo.

Pero, ¿qué sentido tiene, cuando podemos realizar la llamada más tarde o desde otro teléfono? Pues lo tiene todo. Cuando un hacker de estas caracterí­sticas consigue saltarse la seguridad de nuestra cuenta bancaria y tarjetas de crédito o débito (cosa ya difí­cil de por sí­) tiene muy poco tiempo para formalizar el ataque. A menudo nos damos cuenta enseguida, así­ que corremos a hacer una llamada al servicio de atención al cliente de nuestro banco para alertarles de lo sucedido y dejar bloqueadas las tarjetas hasta nueva orden. Es por eso que el tiempo corre en contra de los cibercriminales. De ahí­ que esta amenaza bloquee las llamadas, algo clave si te encuentras fuera de casa y no tienes la posibilidad de llamar desde otro teléfono.

Android

En principio, se trata de una amenaza peligrosa pero que no deberí­a afectarte si usas la tienda oficial de Google. El sistema permite a los usuarios recopilar los datos y contraseñas de acceso y robarles el dinero. De momento, se ha detectado que la estafa está muy activa en Rusia y Corea del Sur, pero no hay que descartar que pueda aterrizar en el Viejo Continente y afectar a los usuarios europeos.

Para evitar este y otros ataques, los desarrolladores de soluciones de antivirus recomiendan lo siguiente:

  • No descargar aplicaciones ni contenidos de páginas sospechosas desde el móvil. Si quieres descargar apps, hazlo directamente desde la tienda de aplicaciones oficial: Google Play Store. Las probabilidades que tienes de ser infectado son mucho menores.
  • Mantén el sistema operativo actualizado con todos los paquetes de datos que vaya proporcionándote tu fabricante.
  • Ten mucho cuidado con los permisos que otorgas a las aplicaciones que descargas.
  • Instala una solución de antivirus para el móvil. Tienes muchas opciones: G Data tiene algunas de interesantes.
  • Haz copias de seguridad frecuentes con tus datos y configuraciones más importantes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.