5018068505_eb8686c978_b

Estados Unidos lleva desde septiembre de 2001 reforzando sus medidas de seguridad, especialmente cuando se trata de permitir la entrada de personas al paí­s. La latente amenaza terrorista a nivel mundial ha hecho que estas medidas hayan tenido que ser reforzadas aún más, llegando incluso a requerir entrevistas personales a la hora de llegar a la aduana, necesario para poder obtener el permiso de entrada sin visado, que nos permite permanecer en el paí­s hasta un máximo de noventa dí­as.

Bien, según hemos sabido estos dí­as mediante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), el gobierno del paí­s podrí­a añadir un nuevo requisito a presentar si queremos atravesar sus fronteras. Dicho requisito serí­a nada más y nada menos que mostrar a las autoridades nuestros perfiles en las principales redes sociales (Facebook, Twitter, Snapchat…) de cara a que seamos investigados.

Esta medida parece haber nacido a raí­z del incremento de la presión a las que están siendo sometidas las diferentes agencias de Inmigración e Inteligencia tras la masacre de San Bernardino, California, el pasado mes de diciembre, ya que uno de los asesinos que acabó con la vida de catorce personas, estuvo enviando mensajes en Facebook avisando de lo que posteriormente iba a suceder.

Otro motivo puede ser el reciente uso de Twitter por extremistas radicales, donde se expresan libremente a favor de la violencia yihadista tratando además de crear adeptos mediante estas ví­as.

ISIS

La siguiente pregunta se añadirá tanto para al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA) como a otro tipo de formularios que sean requeridos para el acceso al paí­s: «Please enter information associated with your online presence””Provider/Platform””Social media identifier.” Con ello tendremos que dar nuestros perfiles en todas las redes sociales de las que formemos parte.

Parece que dar esta información será opcional por el momento, pero la propuesta de cambio publicada por el Registro Federal de Estados Unidos afirma que la recogida de datos en las redes sociales mejorará el proceso de investigación existente y proporcionará al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) una mayor claridad y visibilidad de cara a futuras investigaciones.

La propuesta aún está en fase de consulta y no se sabrá si se llevará a cabo hasta su resolución el dí­a 22 de agosto.

Lo que aún no está claro es cómo el DHS podrá verificar si la información aportada sobre las redes sociales en el formulario es real o no, ya que la posibilidad de que se aporten perfiles falsos es obvia.

El gobierno de Estados Unidos aprueba alrededor de 10 millones de solicitudes de visado al año y alcanzó los 77 millones de visitantes extranjeros en 2015. El control sobre las redes sociales de dichos visitantes puede crear la mayor base de datos de entrada y salida hecha por ningún paí­s del mundo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.