ios 10

En Apple han querido dar un paso adelante respecto a las posibilidades de los nuevos iPhone y iPad. Por ello han anunciado la nueva versión de su sistema operativo iOS, que llega a la décima versión. Una actualización que traerá consigo interesantes novedades respecto a funcionalidades ya vistas y poco explotadas. Así­, el 3D Touch o la pulsación por presión tendrá una presencia mucho más notables más allá de las aplicaciones. Justo lo mismo que le sucede a Siri, que se abrirá a más herramientas para convertirse en un asistente más útil. Todo ello acompañado, de nuevo, por algunos retoques visuales y rediseños.

Las noticias llegan directamente desde la WWDC, o lo que es lo mismo, la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple. Un evento anual en el que aprovechan para hablar de los últimos avances conseguidos para gusto de desarrolles y, por supuesto, de usuarios. Cualidades que acaban mejorando la experiencia de los iPhone y los iPad con novedades en cuanto a aplicaciones, nuevos aspectos, y funcionalidades mejoradas.

En primer lugar hay que hablar de un rediseño de la pantalla de bloqueo. Tras las peticiones de los usuarios, esta pantalla ahora es mucho más completa, con widget, notificaciones expandibles y accesos directos. Además, ahora solo será necesario agarrar el iPhone para activar la pantalla, sin necesidad de pulsar ningún botón gracias al uso de los sensores. Así­, si hay alguna notificación disponible como un mensaje, es posible utilizar la pulsación fuerte o 3D Touch para hacer uso de opciones como contestar al mensaje. Además, desde esta nueva pantalla, es posible activar la cámara de fotos deslizando el dedo de derecha a izquierda, o desplegar herramientas al haciendo justo lo contrario. Cuestiones que hacen mucho más útil esta pantalla de bloqueo respecto a iOS 9.

ios 10

3D Touch también se abre para que más desarrolladores lo integren en sus aplicaciones. Así­, cualquier botón de inicio puede ser presionado fuertemente para extraer nuevas opciones y acciones rápidas. En la demostración, esto se ha visto al presionar la aplicación deportiva ESPN, mostrando en pantalla marcadores deportivos para el usuario sin acceder a la herramienta.

La conocida asistente Siri también da un paso adelante en este aspecto. Y es que también se abre al resto de aplicaciones. Con ello, podrá responder a preguntas en las que estén relacionadas aplicaciones de terceros, como poder dictar un mensaje para un contacto de WhatsApp, o solicitar la recogida de un coche de Uber, por ejemplo.

Pero iOS 10 también trae novedades en cuanto a las aplicaciones de serie de iPhone y iPad. Algo que se nota en el teclado, que ahora integra deep learning o aprendizaje profundo, lo que significa que no solo entiende lo que el usuario teclea, sino que también lo comprende. De esta forma ayudará a que las predicciones sean más útiles y adecuadas en cada caso, o que sugiera cuestiones relacionadas con anotaciones del calendario, la ubicación desde donde chatea o según a quien se escriba. También permitirá el cambio de idioma automático cuando el usuario escriba en una u otra lengua.

ios 10

En cuanto a la aplicación Fotos, Apple ha querido dar un paso en la dirección marcada por Google Fotos. Así­, iOS 10 ahora reconocerá rostros automáticamente en la galerí­a del usuario. Además, agrupará las instantáneas según los amigos que aparezcan en ellas, y será posible buscar objetos.

La aplicación Mensajes también mejora con esta actualización, permitiendo un uso de emoticonos Emoji más grandes para conseguir mayor énfasis. Además, ahora podrán ocultarse mensajes con una especie de tinta invisible al deslizar el dedo por encima. Algo que los ocultará a la vista, tanto si se trata de texto como de fotos, para evitar a los cotillas.

Además, la aplicación Teléfono es capaz de detectar las llamadas de Spam entre aquellas que no lo son. Algo que evitará a más de un usuario contestar a teleoperadores.

ios 10

Las novedades de iOS 10 también se extienden al servicio de música Apple Music, que ha sido simplificado en cuanto a diseño y estética. Pero lo que más gustará a los usuarios es la introducción de las letras de las canciones, que podrán ser consultadas durante la reproducción. Por último, Apple News, la aplicación de noticias, ha mostrado mejoras en diseño y en la posibilidad de recibir notificaciones alertando de sucesos de última hora.

Además, como punto estrella, hay que decir que iOS 10 permitirá desinstalar las aplicaciones de serie de Apple que no se utilicen. Así­, será posible eliminar, por ejemplo, la aplicación de contactos. Y es que todas estas herramientas estarán disponibles en la App Store.

Cuestiones, todas ellas, que se dejarán ver con mucho más detalle en otoño, cuando se presenten los nuevos dispositivos iPhone, como es habitual. De momento, los desarrolladores tendrán que esperar hasta julio para empezar a tantear las novedades de iOS 10 y adaptarlas a sus aplicaciones.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.