Toyota Setsuna

¿El coche de los Picapiedra en 2016? Sí­, existe: el Toyota Setsuna parece ser el troncomóvil del futuro y se expone en la Semana del Diseño de Milán (del 12 al 17 de abril). El coche está fabricado casi enteramente con madera de cedro y abedul, utilizando técnicas japonesas de carpinterí­a artesanal ”“okuriari”“ y sin ningún tornillo ni clavo en todo el diseño. Tampoco hay rastro de plástico.

Solo hay que mirar las fotos para comprender que el Toyota Setsuna es una auténtica joya para los amantes del diseño y para los nostálgicos de la serie de Los Picapiedra, aunque la empresa Toyota ha querido realizar un un auténtico manifiesto en favor del trabajo artesanal y de las materias primas japonesas.

Toyota cree que el Setsuna es un bien que cualquier persona querrí­a dejar en herencia a sus hijos, no como un coche espectacular sino como una auténtica joya en el patrimonio familiar. La idea principal serí­a volver a dotar al coche del valor emocional que tení­a hace décadas, cuando era un elemento fundamental de las experiencias familiares en los largos viajes de carretera.

El valor añadido de la madera

Toyota Setsuna

Con respecto al diseño y al valor estético del Setsuna, Toyota explica que la madera cambia a lo largo del tiempo según las condiciones de temperatura y de humedad y los cuidados que reciba, por lo que el coche irá adquiriendo detalles únicos con el paso de los años. Otra curiosidad: el coche va dotado de un dispositivo de medida de la edad de la madera para que las futuras generaciones (nietos, bisnietos, tataranietos y hasta más allá de los tataranietos) puedan comprobar cuántos años tiene el Setsuna.

El coche mide 3 metros de longitud y 97 centí­metros de alto y utiliza un recubrimiento y unos retoques creados exclusivamente con la técnica manual de carpinterí­a japonesa okuriari, aunque ”“lógicamente”“ todos los componentes de la parte mecánica son de metal. Los asientos están tapizados con cuero.

La velocidad punta que puede alcanzar el Setsuna es de 45 kilómetros por hora, una velocidad que harí­a aplaudir de alegrí­a a los Picapiedra pero que no servirí­a de mucho en la actualidad. De hecho, y aunque en esta Semana del Diseño de Milán puedan aparecer muchos coleccionistas interesados en el coche, Toyota solo ha fabricado uno y no está a la venta. Se trata de un simple concepto con el que la empresa quiere medir el impacto que tiene sobre los consumidores para estudiar qué detalles de diseño se podrí­an incorporar en el futuro para sus coches comerciales.

Un mundo tecnológico de madera

El diseño con madera es tendencia, y la idea del Toyota Setsuna no es tan descabellada como puede parecer. De hecho, cada vez se comercializan más gadgets y accesorios tecnológicos fabricados o recubiertos con este material, como ratones para el ordenador, básculas, relojes de muñeca y hasta fundas para el iPhone. ¿Quién sabe? A lo mejor en un futuro otras marcas se animan a crear prototipos de coches con retoques fabricados con técnicas de carpinterí­a artesanal…

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.