article-2335775-1A24D965000005DC-565_634x385

 

Hace pocos dí­as, en la última actualización de iOS, pudimos probar el nuevo modo Night Shift Pero esto no es una novedad presentada por Apple, ya que, desde hace algún tiempo, hay una herramienta llamada f.lux que ya estaba disponible para Windows, OS X y Linux, y desde hace dos semanas apareció para Android. F.lux no es más que una herramienta que modifica la temperatura de color del monitor de nuestro ordenador o teléfono dependiendo de la hora y cuyo objetivo es disminuir la cantidad de luz azul emitida en las horas previas al sueño para descansar mejor. El motivo de este invento se basa en la idea de que la luz emitida por los dispositivos electrónicos puede ser la causante de los problemas de insomnio y la fatiga visual, ya que la luz que emite es de color frí­o lo que hace que nuestro cerebro interprete que aún es de dí­a y no comience con el proceso de segregación de melatonina (hormona del sueño que necesita de ausencia de luz para ser segregada) y en consecuencia, tengamos más dificultades para conciliar el sueño.  Su funcionamiento es sencillo: reduce la exposición a la luz azul al por la noche de forma automática -también se puede programar el horario- haciendo la luz más cálida y tenue, y por la mañana vuelve a la temperatura de color habitual, más frí­a y azul.

F.lux en Google Play

Ya está disponible sí­, pero necesita permisos root para poder hacerla funcionar ya que requiere de ajustes de calibración en la pantalla. La aplicación no funciona en todos los teléfonos -muchos dispositivos Samsung Galaxy 5.x no funcionarán, por ejemplo. Hace falta un dispositivo con Lollipop o Marshmallow aunque en algunos teléfonos con KitKat también funciona. La compañí­a está pidiendo a los usuarios que les haga saber con comentarios en sus foros con qué funciona y  con qué no. Respecto a Android N, ya supimos que incluirá un calibrado de color de la pantalla, aunque no podrá programarse como f.lux, con lo que si queremos que sea automático tendremos que seguir utilizando la aplicación. Los modos de ajuste son sencillos, podemos elegir qué tipo de luz necesitamos en cada momento del dí­a. Las opciones son, «durante el dí­a», «puesta de sol» y «hora de dormir» y en cada una ajustamos el tipo de luz que va desde la más cálida que es ember o luz de fuego hasta la más frí­a que es «halogen» que equivaldrí­a a la luz de un fluorescente.

flux-2

¿Realmente es necesario utilizarlo?

Ésta es la pregunta que generalmente nos hacemos antes de descargar un aplicación e instalarla en nuestro dispositivo, principalmente cuando hablamos de temas de salud. Pues bien, es probable que estemos ante un asunto de «rumorologí­a cientí­fica» como algunos expertos indican. El blog especializado en oftalmologí­a Ocularis -dirigido por el Dr. Rubén Pascual- dedica un artí­culo a hablar sobre los efectos de la luz azul en los ritmos del sueño y no saca en claro ninguna evidencia cientí­fica que demuestre que afecten o no, así­ que por utilizarlo no hay ningún problema. Puedes descargarlo de forma gratuita aquí­.

 

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.