OneDrive de Microsoft

No todos los cambios son buenos. Es lo que le ha ocurrido a Microsoft con OneDrive. El mes pasado decidió limitar muchos de sus servicios de almacenamiento en la nube, tanto los de pago como los gratuitos. Por ejemplo, los 15 GB de espacio gratis bajaban a 5 GB, y el espacio sin limites se quedó en 1 TB. La reacción de los usuarios no se hizo esperar y las crí­ticas masivas llegaron al seno de Microsoft. En concreto, más de 70.000 usuarios utilizaron un foro de la firma para exigir de vuelta su espacio gratuito. A la compañí­a no le ha quedado otra que dar atrás en este cambio de polí­tica, al menos en parte. Incluso está preparando una promoción para que los usuarios afectados se lleven un año gratuito de Office 365 Personal. Te contamos cuáles son los cambios que van a experimentar los servicios de OneDrive y cómo mantener tus 15 GB de espacio gratuito.

OneDrive es una herramienta de almacenamiento online que tiene un funcionamiento similar a servicios como Dropbox o Google Drive. Hasta ahora, uno de sus mayores atractivos era la cantidad de espacio que ofrecí­a a los usuarios tanto en las cuentas gratuitas como en las de pago. Pero además, Microsoft ha hecho un gran trabajo para integrar esta herramienta en su sistema operativo, primero en Windows 8 y sobre todo ahora con Windows 10. El segundo punto sigue adelante, pero el mes pasado la compañí­a nos sorprendió a todos al limitar de forma drástica muchos de sus planes de almacenamiento.

Así­, por ejemplo, el plan gratuito caí­a desde los 15 GB a los 5 GB. Además, los usuarios que subí­an automáticamente sus fotos a la plataforma y recibí­an 15 GB adicionales dejarán de recibir el bono. Esta limitación también alcanzó de forma notable a los planes de pago. Los usuarios que tení­an contratado el plan de espacio ilimitado tendrán un tope de 1 TB. También se habí­a pensado eliminar los planes de 100 GB (2 euros al mes) y 200 GB (4 euros al mes) para fusionarlos en uno solo de 50 GB (con un precio de 2 euros al mes). Es decir, se cobrarí­a el mismo importe del plan de 100 GB pero con la mitad de espacio disponible.

Cambio de planes de OneDrive

Microsoft no midió bien el alcance de estos cambios, ya que desde principios de noviembre el goteo de crí­ticas ha sido incesante. Sobre todo, a través de un foro de OneDrive que en principio no era un canal para emitir quejas sino para dar sugerencias de nuevas funciones. Un post pidiendo que se devolviera el espacio gratuito de 15 GB consiguió más de 70.000 votos y 4.000 comentarios. Ante esta situación, la compañí­a ha decidido realizar varias concesiones a los usuarios.

En primer lugar, se abre la puerta para que todos los usuarios puedan mantener 15 GB de espacio gratuito (y el bonus adicional de 15 GB). Para ello, sólo es necesario acudir a la página de Microsoft dedicada y hacer click en un botón para seguir disfrutando de este plan completo. Claro que aquí­ hay que hacer dos aclaraciones. Por un lado, este espacio adicional estará disponible por un tiempo de un año, tras el cual probablemente se bajará el espacio a 5 GB. Pero además, esta opción estará abierta hasta el 31 de enero y es evidente que muchos usuarios no llegarán a descubrir esta posibilidad.

Otra de las decisiones que va a tomar Microsoft es la de ofrecer de forma gratuita un año de Office 365 Personal con 1 TB de espacio en red a los usuarios que tuvieran almacenados entre 5 y 15 GB en su cuenta de OneDrive. Las condiciones no son claras, y de hecho esta promoción no se empezará a desplegar hasta principios del año que viene (estaremos atentos). En estas fechas Microsoft enviará un correo electrónico a los usuarios que puedan acogerse a esta promoción con instrucciones para hacerlo.

Dentro de los planes de pago, los usuarios que tengan contratado el plan de espacio ilimitado podrán mantener sus archivos por encima de 1 TB durante al menos doce meses. En caso de estar descontentos con esta medida parcial, podrán pedir una devolución de su dinero. De lo que no se ha informado es de los cambios en los planes de 100 GB y 200 GB, así­ que es probable que Microsoft vaya a introducir en las próximas semanas el cambio por los 50 GB (está previsto para principios de 2016).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.