Windows 10

Windows 10 ya está aquí­. El sistema operativo de Microsoft se ha estrenado con el claro objetivo de convertirse en una plataforma única para nuestros ordenadores, tablets y smartphones. La compañí­a estadounidense ha decidido ofrecer este sistema como una actualización gratuita para todos aquellos usuarios que tengan un equipo con una licencia válida de Windows 7 o Windows 8. No obstante, la contrapartida será un mayor rastreo de nuestra actividad para conocer nuestras preferencias y mostrarnos publicidad. Si no quieres que Windows espí­e tu uso del equipo, te ofrecemos una serie de consejos o trucos sencillos para limitar la información que Microsoft recopila sobre ti.

Como se explica desde El Confidencial, cuando aceptamos las condiciones de uso de Windows 10 también estamos aceptando que la compañí­a pueda guardar una serie de datos relativos a nuestro uso del ordenador que se asocian a nuestra cuenta de correo. Estos datos se recogen, como era de esperar, con objetivos publicitarios. Pero existen varias medidas que pueden limitar notablemente el alcance de esta información (aunque también pueden limitar nuestra experiencia de Windows 10). En primer lugar, cuando vayas a instalar el sistema operativo no escojas la opción de instalación rápida. En su lugar, repasa bien las opciones de seguimiento y privacidad que te pide Microsoft.

Por otra parte, también es fundamental que una vez dentro del sistema acudas a la configuración de Windows 10 y vayas a la opción de privacidad. Aquí­ podrás ver por ejemplo la opción de dejar que las aplicaciones vean el nombre, la imagen y otras informaciones de la cuenta o dejar que las webs ofrezcan información relevante según tu idioma. Pero sobre todo, el elemento clave aquí­ es la opción «Administrar mi información de publicidad de Microsoft y de otras personalizaciones». Cuando hacemos click en esta opción, se abre automáticamente una página web para configurar los anuncios personalizados (tanto de Microsoft como de otras empresas). Desde aquí­ también podemos revisar la declaración de privacidad para conocer exactamente cuál es el uso que va dar la compañí­a de nuestros datos.

Publicidad de Microsoft

Otra de las claves en este punto es el asistente Cortana. Una herramienta muy simpática que nos puede dar mucho juego si queremos realizar búsquedas rápidas o encontrar aplicaciones en el equipo. Pero sí­ no le vamos a dar un uso muy intensivo o nos decidimos por un uso más clásico del ordenador, es más recomendable desactivar el asistente ya que recopila muchos datos personales del usuario, tanto de las búsquedas que se realizan como de nuestra localización. La última de las acciones que traemos aquí­ para limitar el rastro de nuestra actividad se dirige a nuestra propia cuenta de Microsoft. Al igual que ocurre en otras plataformas como los móviles Android, cuando creamos una cuenta a través de nuestro correo electrónico automáticamente se guardan muchos datos sobre el uso que le damos al ordenador o nuestra información personal. Una manera de conseguir una mayor privacidad es optar por crear una cuenta local en el PC. Claro que esta decisión también limita mucho el uso de algunas apps o la capacidad de sincronizar nuestras preferencias con otros PC.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.