Nexus 6 05

Ya sabes que la actualización a Android 5.0 Lollipop y posteriormente, la de Android 5.0.1 Lollipop está generando serios problemas a los usuarios de aquellos dispositivos que ya las han instalado. Esta última ya se encuentra disponible para los usuarios de los Nexus 4, Nexus 10, Nexus 7 2013, Nexus 6 y Nexus 9 y pronto llegará muy pronto al Nexus 5. Esta corrección tení­a que incorporar a todos estos dispositivos distintas correcciones a los problemas que trajo consigo Android 5.0 Lollipop. Pero lamentablemente, no es oro todo lo que reluce y Android 5.0.1 Lollipop también llega al mundo con serios problemas a cuestas. A continuación, te detallamos cuáles son estos errores y te ofrecemos algunas soluciones provisionales al respecto, a la espera de que Google presente la siguiente actualización con fines correctivos.

Android Lollipop 01

1) Problemas de baterí­a.

Es uno de los fallos más recurrentes. El drenaje excesivo de baterí­a está afectando seriamente a los usuarios de dispositivos Nexus después de actualizarse a Android. Existen un montón de quejas que culpan a la actualización de Android 5.0.1 Lollipop de causar auténticos problemas en la autonomí­a de los equipos. Una de las razones por las que los Nexus pueden ver drenada sin freno su energí­a almacenada tiene que ver con las aplicaciones. Muchas aplicaciones de terceros que no han sido actualizadas a la nueva versión por parte de sus desarrolladores pueden absorber de manera significativa la baterí­a de los equipos. De este modo, lo primero que tendrán que hacer los usuarios es comprobar cuál es el consumo de cada una de estas aplicaciones para identificar a aquellas que están causando problemas.

Acto seguido, será necesario actualizarlas. Si no dispones de ninguna actualización pendiente y quieres seguir contando con toda la autonomí­a que puede ofrecerte el equipo, lo más recomendable será que la desinstales, hasta que su desarrollador haya publicado la actualización correspondiente. Observarás en seguida una mejora importante en la vida de la baterí­a. Si no es así­, también puedes probar a reiniciar el teléfono. Se trata de un procedimiento muy simple, pero a veces consigue estabilizar el sistema. Otra opción, aunque más drástica, es el restablecimiento de los ajustes de fábrica.

2) Imposibilidad de conectarse e interrupciones en redes WiFi.

Otro problema de carácter común: los fallos a la hora de conectarse a redes inalámbricas WiFi, la inestabilidad y la ralentización de las conexiones. Lo primero que tendrá que hacer el usuario es reiniciar el teléfono o tableta. Otro gesto importante es el de desconectar el router durante al menos 30 segundos y volver a conectarlo de nuevo. Si estos dos trucos no funcionan, tendremos que acudir a la configuración del equipo.

En primer lugar será necesario forzar el dispositivo a eliminar la red WiFi a la que sueles conectarte habitualmente. Si pulsas sobre la parte del menú verás que existe la opción de Olvidar la red. El siguiente paso, en caso de que este no funcione, es el de cambiar la frecuencia de la red. Encontrarás las funciones de configuración dentro del menú Avanzado, accediendo a la banda de frecuencias WiFi. En este caso también se recomienda actualizar las aplicaciones y en última instancia, realizar un reinicio de fábrica.

3) Fallos en el Bluetooth.

Después de cualquier gran actualización, siempre suele fallar el Bluetooth. A algunos usuarios de los Nexus les ha funcionado algo muy simple: apagar y encender el Bluetooth. Otra solución interesante es borrar la memoria caché del Bluetooth. Para ello, tendrás que acceder a Configuración > Aplicaciones > Todos > Bluetooth > Borrar Caché. A continuación, hay que apagar el teléfono y arrancar una copia de seguridad. Si nada de esto funciona, podemos reiniciar el equipo en Safe Mode o Modo Seguro. Para ello, sigue estos pasos:

a) Asegúrate de que la pantalla del teléfono está encendida y acto seguido, mantén pulsado el botón de encendido.

b) Toca y mantén presionado el botón de Apagar hasta que aparezca un cuadro de diálogo.

c) Acepta iniciar en Modo Seguro. A continuación, quedarán desactivadas las aplicaciones de terceros que pudieran estar mermando el correcto funcionamiento de estas funciones.

Nexus5 02

4) Problemas con la red de datos.

No existen demasiadas voces que se hayan quejado acerca de problemas en la red de datos. No obstante, este ha sido un fallo histórico después de la gran mayorí­a de actualizaciones a Android. Lo que recomendarí­amos, en este caso, es apagar el sistema de datos, accediendo al apartado de Ajustes > Más > Redes de datos. Dentro de 30 segundos hay que encender de nuevo esta función y si la conexión sigue sin funcionar, reiniciar el teléfono. Otra opción es la de cambiar la configuración APN, pero para ello hay que contar con toda la información que pueda proporcionarnos nuestro proveedor. Existe, finalmente, la posibilidad de probar a encender el Modo Avión del teléfono y luego apagarlo. Acto seguido, el sistema deberí­a funcionar sin problemas.

5) Ralentización general del rendimiento.

Si has detectado que tu Nexus experimenta fallos en el rendimiento después de haber actualizado el dispositivo, quizá puedas probar con estas recomendaciones:

a) Pulsa de manera simultánea el botón de Encendido y de Volumen. Al cabo de pocos segundos deberí­as observar una flecha en la parte superior de la pantalla.

b) Pulsa el botón para bajar el volumen hasta que leas Recovery en la flecha. A continuación, pulsa sobre el botón de Encendido. Deberí­as ver un robot Android con un triángulo rojo y un signo de exclamación.

c) Mientras mantienes presionado el botón de Encendido, pulsa sobre subir el volumen y después Encender. Deberí­a aparecer un listado de elementos en la parte superior de la pantalla.

d) Pulsa sobre Bajar el volumen hasta que quede resaltada la opción de Borrar o Limpiar la partición de memoria caché. A continuación, pulsa el botón de Encendido e inicia le equipo. El proceso puede alargarse durante 10 o 15 minutos, durante los que aparecerán distintos mensajes en pantalla.

Esto deberí­a funcionar para todos los dispositivos Nexus. Si tras realizar este truco no observas un aumento del rendimiento, puedes probar con un restablecimiento de los valores de fábrica.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.