Cortana en español, lo hemos probado

El asistente de voz Cortana ya está disponible en español. De momento únicamente se trata de una versión alpha, lo que quiere decir que hablamos de una versión que todaví­a está lejos de poder llegar a todos los usuarios del sistema operativo Windows Phone. Aún así­, dada la expectación que ha generado la llegada de este asistente de voz a España, hemos decidido realizar una prueba de Cortana en español.

Cortana, para todo aquel que no lo sepa, es un asistente de voz del sistema operativo Windows Phone que permite ejecutar órdenes de voz desde el móvil. Cortana permite activar una alarma simplemente diciendo «despiértame en cinco minutos«, reproducir música almacenada en el móvil diciendo «reproduce música» o realizar una llamada diciendo «llamar a [nombre del contacto]», entre otras muchas opciones.

Hemos probado a fondo la utilidad que puede llegar a tener el asistente de voz Cortana en los teléfonos inteligentes que funcionan bajo el sistema operativo Windows Phone en su versión de Windows Phone 8.1. Descubramos cómo funciona Cortana en español.

Cortana en español, lo hemos probado

Cortana, la configuración inicial

Una vez iniciamos la aplicación de Cortana por primera vez, el asistente de voz nos realiza una serie de preguntas relacionadas con nuestros intereses. Esta configuración inicial requiere que respondamos a preguntas tales como, por ejemplo, nuestras aficiones durante el tiempo libre o nuestras preferencias respecto a un determinado tema.

¿Y para qué necesita Cortana saber todas estas cosas? Se trata de un criterio de evaluación a partir del cual el asistente de voz elige los temas que más pueden interesarnos a la hora de acceder a la aplicación.

Y es que algo que muy probablemente muchos usuarios desconocen es que Cortana no es solamente un asistente de voz. El propio icono de la aplicación de Cortana que aparece en la pantalla de Inicio de nuestro móvil se transforma ocasionalmente en un icono que muestra noticias de actualidad relacionadas con nuestras preferencias o información acerca del tiempo en nuestra zona.

Cortana en español, lo hemos probado

Además, cada vez que accedemos a la aplicación de Cortana se nos muestra una pantalla de bienvenida en la que aparecen noticias de actualidad de nuestros temas favoritos, previsiones del tiempo en nuestra zona o el estado del tráfico de nuestras rutas habituales, entre otras opciones. Esta pantalla principal es completamente personalizable, y permite -por ejemplo- elegir incluso información del tráfico en función del medio de transporte que utilicemos (coche o transporte público).

Pero no debemos preocuparnos por la información que podamos introducir durante el proceso inicial de configuración de Cortana, ya que después podremos editar nuestras preferencias en cualquier momento desde el apartado de «Intereses» en los ajustes de «Cuaderno de Cortana«.

Probamos la versión alpha del asistente de voz Cortana en español 1

Cortana, en ví­deo

yHpPUVyv1KM

Órdenes de voz para todos los gustos

Cortana funciona de una forma muy sencilla: basta con que abramos la aplicación del asistente de voz Cortana para que podamos comenzar a realizar órdenes de voz a través del móvil. Para ello desbloqueamos el teléfono, pulsamos sobre la aplicación de Cortana, pulsamos sobre el icono del micrófono y comenzamos a dictar nuestra orden de voz. El asistente de Cortana automáticamente transformará esa orden en un texto, y nos mostrará resultados en función de lo que hayamos solicitado.

Incluso, si preferimos no utilizar los comandos de voz, también podemos escribir manualmente a través del teclado nuestra orden al asistente de voz Cortana.

¿Y qué le podemos pedir a Cortana? Aunque este asistente de voz en su versión alpha se encuentra todaví­a en pruebas, lo cierto es que a dí­a de hoy Cortana en español ya entiende multitud de órdenes: desde reproducir música de forma aleatoria hasta abrir la aplicación de Nokia HERE (los mapas de Nokia) para llevarnos a nuestro destino, pasando por otras órdenes más sencillas como realizar una búsqueda en Internet o realizar una llamada a alguno de nuestros contactos.

Cortana en español, lo hemos probado

Cuaderno de Cortana, el centro de acción

El Cuaderno de Cortana es el apartado de configuración de este asistente de voz. Aquí­ es donde encontramos todas las opciones de ajustes de Cortana, unos ajustes que se dividen en los siguientes apartados:

  • Intereses. Aquí­ podemos configurar los temas de nuestro interés, lo que incluye desde titulares de noticias de actualidad hasta información acerca del tráfico.
  • Recordatorios. En este apartado se almacenan los recordatorios que creamos a partir de las órdenes de voz (por ejemplo, «recuérdame regar las plantas en diez minutos«).
  • No Molestar. Esta opción permite desactivar las notificaciones en nuestro móvil, y además nos permite añadir contactos favoritos para filtrar sus notificaciones frente a las demás.
  • Contactos preferentes. Aquí­ es donde añadimos los contactos que queremos que tengan prioridad incluso aunque hayamos activado el modo de No Molestar.
  • Lugares. En este apartado podemos añadir lugares favoritos, de tal forma que Cortana nos mostrará de forma eventual información relacionada con dichos lugares (tiempo, tráfico, restaurantes actualizados, etcétera).
  • Búsqueda de música. Un apartado relacionado con la reproducción de música desde Cortana.
  • Configuración. En este apartado podemos cambiar ajustes tales como el nombre con el que queremos que nos identifique Cortana, la voz del asistente (hombre o mujer) o configuraciones relacionadas con el ahorro de baterí­a de la aplicación de Cortana.

Conclusiones finales

Aunque todaví­a sea pronto para llegar a conclusiones definitivas respecto a Cortana, lo cierto es que este asistente de voz no deberí­a tener mayores problemas para convertirse en una seria alternativa a otros asistentes tales como Siri de la compañí­a estadounidense Apple o Búsqueda por Voz de la compañí­a estadounidense Google. El próximo año 2015 será muy importante para el sistema operativo Windows Phone, especialmente teniendo en cuenta que además de la versión definitiva de Cortana también recibiremos la llegada de la nueva versión de Windows 10 para móviles.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.