iPad Mini 3

Decepción. Esa es la primera palabra que acude a la mente después de haber visto en directo la presentación de los nuevos iPad. Poco más de un minuto ha durado el corto resumen de las caracterí­sticas el iPad Mini 3, el tablet compacto de Apple. Una actualización que nos deja tres configuraciones diferentes de este equipo (una en dorado, otra en gris espacial y la tercera en el plata), pero que trae pocas alegrí­as en cuanto a sus novedades técnicas. El iPad Mini 3 contará con una pantalla de retina de 7,9 pulgadas, una cámara trasera de 5 megapí­xeles con capacidad de grabar ví­deo en alta calidad o un lector de huellas digitales para mejorar la seguridad del equipo. Llegará en apenas unos dí­as a un precio que comienza en los 390 euros (en la versión WiFi). Te contamos todos los detalles de este tablet.

iPad Mini 3

Diseño y pantalla

Una de las principales novedades que nos encontramos en el iPad Mini 3 es la presencia de un nuevo acabado en color dorado, que se une a las configuraciones en gris y plata. El dispositivo recoge este color de la tendencia de los iPhone 6 e iPhone 6 Plus, que también apostaron por esta inclusión. No obstante, poco más hay que decir de su diseño, ya que esta versión repite tanto sus dimensiones como el peso respecto al iPad Mini 2. En concreto, tenemos unas dimensiones de 20 x 13,4 x 7,5 milí­metros y un peso que se sitúa en los 331 gramos (341 gramos en la configuración con módulo 4). Sin duda, se trata de un equipo con un formato manejable y muy delgado, pero el esfuerzo que ha hecho Apple al adelgazar su iPad Air 2 hasta los 6,1 milí­metros nos deja un sabor bastante amargo.

En cuanto al panel de este dispositivo, la compañí­a estadounidense vuelve a apostar por su pantalla de retina con una resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles. Eso nos deja una densidad de 326 pí­xeles por pulgada, que facilita un buen nivel de detalle de los contenidos del equipo y que resulta más que suficiente para poder disfrutar de pelí­culas y ví­deos en alta calidad. Además, el panel se ha reforzado con una cubierta especial para evitar que queden las marcas de nuestras huellas.

iPad Mini 3

Cámara fotográfica

Igual que el diseño o la pantalla pueden pasar más inadvertidas en este punto, lo cierto es que el apartado fotográfico de este tablet rechina un poco. Y no por su calidad, sino por el hecho de que no se haya incluido ninguna mejora en un campo que crece de manera notable año tras año. En este caso, contamos con una cámara trasera iSight con una resolución de 5 megapí­xeles y capacidad de grabar ví­deo en alta calidad de 1.080p. Uno de los modos más interesantes de esta cámara es la capacidad de hacer montajes time-lapse de manera automática, es decir, crear composiciones de fotos tomadas cada cierto tiempo con la cámara en una posición fija y después pasarlas a cámara rápida para generar la sensación de movimiento. Se trata de una técnica que puede crear efectos realmente bonitos. En la zona delantera se encuentra la cámara FaceTime HD con una resolución de 1,2 megapí­xeles y capacidad de grabar ví­deo en 720p.

iPad Mini 3

Memoria y potencia

Para correr este equipo, Apple ha vuelto a apostar por un chip A7 con arquitectura de 64 bits. Se trata de un tipo de arquitectura que empezamos a encontrar en diferentes móviles y tablets y que hasta ahora era propio de ordenadores o consolas. Claro que la compañí­a no ha querido dar datos concretos sobre la velocidad del chip o la memoria RAM del equipo. La novedad más importante de este procesador (novedad del año pasado, se sobreentiende) es la inclusión de un coprocesador de movimiento M7. La función de este chip es recoger todos los datos de los sensores de movimiento del iPad para mejorar la respuesta y el rendimiento de aplicaciones y juegos que hagan uso de estos sensores.

En cuanto a la memoria, los usuarios podrán optar por configuraciones de 16 GB (algo que ya ocurrí­a en el iPad Mini 2) pero llega la novedad de dos versiones de mayor calado de 64 GB y 128 GB. Gracias a ello, podremos guardar un gran número de archivos multimedia, aplicaciones y juegos sin tener que preocuparnos del espacio. En este campo la compañí­a estadounidense sí­ que ha dado un paso adelante.

iPad Mini 3

Sistema operativo y aplicaciones

El iPad Mini 3 llegará de serie con la última versión del sistema operativo de Apple iOS 8. Algunas de las principales novedades de esta plataforma incluyen una nueva app de Fotos para poder ver las instantáneas que hayamos capturado con el tablet. Esta aplicación se ha pensado para que podamos gestionar con facilidad todas las fotografí­as que hayamos tomado, organizándolas a través de álbumes, fecha de creación o lugar donde se tomaron. Además, cuenta con una herramienta de búsqueda avanzada que nos ofrece sugerencias según el uso que hayamos hecho del tablet. También destacan las mejoras en la app de mensajes, como por ejemplo la capacidad de enviar fácilmente mensajes de voz o acceder rápidamente a todos los archivos que se hayan compartido en una conversación. Otra de las novedades que nos trae iOS 8 y que puede resultar realmente útil es la herramienta «En familia», que facilita la compra de apps de todos los miembros de la casa sin necesidad de tener que usar una misma cuenta de iTunes. Además, los padres pueden gestionar el acceso de sus hijos para evitar encontrarse con facturas terribles al final de mes.

Pero más allá de las mejoras que ha recibido el sistema, probablemente la caracterí­stica más interesante de este iPad Mini 3 es la función Touch ID. Se trata de un lector digital de huellas que se encuentra en el propio botón de inicio del tablet. A través de él, podemos desbloquear el tablet de manera segura, iniciar sesión en diferentes apps o incluso realizar compras en iTunes sin necesidad de introducir ninguna contraseña. Sin duda, una función que puede dar mucha guerra según se vayan ampliando sus ámbitos de acción.

iPad Mini 3

Conectividad y autonomí­a

En el campo de las conexiones, el iPad Mini 3 lucirá dos versiones diferenciadas (como viene siendo habitual). Por un lado, contaremos con una versión que sólo permite conectarse a través de WiFi. Por el otro, una configuración más avanzada que también incluye una ranura para introducir tarjetas NanoSIM y navegar en redes 4G con velocidades de hasta 150 Mbps. Además, la compañí­a repite la conectividad WiFi MIMO del año pasado con la posibilidad de conectarse de manera simultánea en el ancho de banda de 2,4 GHz y 5 GHz. Este uso de una doble antena supone una conexión más estable y rápida, con velocidades de hasta 300 Mbps. Eso sí­, se necesita un router que sea compatible con esta tecnologí­a. El iPad Mini 3 también incorpora conectividad Bluetooth 4.o, GPS para navegar o una función para transmitir archivos a otro dispositivo de la compañí­a sin cables. En cuanto a la autonomí­a, tenemos un tiempo de uso máximo de 10 horas de navegación a través de Internet y de 9 horas cuando estemos navegando a través de redes móviles.

iPad Mini 3

Precio y opiniones

Los precios del iPad Mini 3 parten de los 390 euros para la versión WiFi de 16 GB. Si damos el salto a los 64 GB el precio se sitúa en los 490 euros, mientras que el modelo más avanzado de 128 GB se queda en los 590 euros. En caso de que queramos conectar el iPad a redes móviles, el precio subirá notablemente en 120 euros para cada configuración. Es decir, que por el iPad Mini 3 de 16 GB habrá que pagar 510 euros, 610 euros por el modelo de 64 GB y finalmente 710 euros para el equipo con 128 GB de capacidad.

En definitiva, el iPad Mini 3 es un tablet con muchas virtudes. Un diseño fino y ligero, una interfaz muy intuitiva o una pantalla de gran resolución. No obstante, si ya cuentas con la versión anterior de este dispositivo probablemente deberí­as pensártelo dos veces. A menos de que tengas una gran necesidad de espacio, sientas verdadera pasión por el modelo en dorado o quieras probar sí­ o sí­ su lector de huellas digitales, las caracterí­sticas de este modelo no hacen honor al tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del iPad Mini 2. Un año da para muchos cambios, pero la compañí­a estadounidense se ha centrado casi de forma exclusiva en desarrollar el iPad Air 2. Y se nota. Un minuto de presentación y un par de diapositivas no dejan mucho lugar a la duda.

 

iPad Mini 3

Marca Apple
Modelo iPad Mini 3

 

Pantalla pantalla

Tamaño 7.9 pulgadas
Resolución 2.048 x 1.536
Densidad 326 ppp
Tecnologí­a Retina
Protección Cubierta anti huellas

 

Diseño diseño

Dimensiones 20 x 13,4 x 7,5 milí­metros
Peso 331 gramos en la versión WiFi / 441 gramos en la versión WiFi + 4G
Colores Plata / Gris espacial / Dorado (oro)
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 5 megapí­xeles
Flash
Ví­deo Grabación de ví­deos a 1.080 pí­xeles
Funciones Apertura f/2.4
Fotografí­as panorámicas
Modo Timelapse
Ví­deos en cámara lenta 

Fotos HDR

Cámara delantera Cámara FaceTime HD de 1.2 megapí­xeles
Apertura f/2.2
Detección de rostros
Fotos panorámicas

 

Multimedia multimedia

Formatos Audio: AAC (de 8 a 320 Kb/s), AAC protegido (del iTunes Store), HE”‘AAC, MP3 (de 8 a 320 Kb/s), MP3 VBR, Audible (formatos 2, 3 y 4; Audible Enhanced; AAX y AAX+), Apple Lossless, AIFF y WAV

Ví­deo: ví­deo H.264 de hasta 1080p, 60 fotogramas por segundo, perfil alto (High Profile) de nivel 4.2 con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; ví­deo MPEG-4 de hasta 2,5 Mb/s, 640 por 480 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, perfil simple (Simple Profile) con sonido AAC-LC de hasta 160 Kb/s por canal a 48 kHz y estéreo en los formatos de archivo .m4v, .mp4 y .mov; Motion JPEG (M-JPEG) de hasta 35 Mb/s, 1.280 por 720 pí­xeles, 30 fotogramas por segundo, sonido en ulaw y estéreo PCM en formato .avi

Radio
Sonido Dos micrófonos
Funciones Duplicación de ví­deo a través de AirPlay, salida de audio, fotos y ví­deo a través de AirPlay

 

Software software

Sistema Operativo iOS 8.1
Aplicaciones Mensajes, Fotos, En Familia, Lector de huellas Touch ID para desbloquear el móvil, iniciar sesión en apps o comprar en iTunes, iCloud

 

Potencia procesador

Procesador CPU Procesador A7 con arquitectura de 64 bits (y coprocesador de movimiento M7)
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB, 64 GB, 128 GB
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G y 4G
WiFi WiFi 802.11802.11a/b/g/n con MIMO (hasta 300 Mbps de velocidad de descarga)
Localización GPS Sí­, asistido
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC
Conector Lightning
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas UMTS/HSPA/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1.700/2.100, 1.900 y 2.100 MHz), GSM/EDGE (850, 900, 1.800 y 1.900 MHz)
CDMA EV-DO Rev. A y Rev. B (800 y 1.900 MHz)
LTE (bandas 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 13, 17, 18, 19, 20, 25 y 26)
Otros

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Tipo Polí­meros de litio de 23,8 vatios/hora
Duración en reposo
Duración en uso Hasta 10 horas de navegación WiFi, 10 horas de reproducción de ví­deo, 9 horas de navegación 4G

 

+ info

Fecha de lanzamiento Pre-reserva el 17 de octubre
Web del fabricante Apple

 

Precio: Desde 390 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.