Premios MIT para jóvenes

Cada año la revista del prestigioso instituto MIT (el Instituto Tecnológico de Massachusetts) premia a los diez proyectos más impactantes de los jóvenes emprendedores españoles. Un nuevo test para mejorar la detección de las anomalí­as del ADN vinculadas a tumores hereditarios, nanorobots que navegan por la sangre o un sistema para prever la evolución del cáncer de próstata. Son sólo algunas de las ideas que pueden ayudar a mejorar la vida de las personas en un futuro cercano. Te contamos los principales detalles de estos proyectos que han desarrollado jóvenes españoles.

No hay duda de que el cáncer es uno de los grandes males de la actualidad. Una enfermedad mortal que se lleva a demasiadas personas cada año. Alberto Acedo ha creado una tecnologí­a denominada HC Gen Test que es capaz de analizar la secuencia de ADN de una persona en busca de anomalí­as que puedan estar relacionadas con cánceres hereditarios. Esta tecnologí­a reduce hasta un tercio los costes de este tipo de diagnóstico (desde los 3.000 euros a los 1.000 euros). La segunda premiada es Belén Masiá, que está investigando cuáles son los impactos visuales que necesita el cerebro para crear las imágenes y así­ desarrollar implantes retinales que puedan ayudar de manera más efectiva a las personas con dificultades visuales. Estos conocimientos también se pueden implantar en dispositivos auxiliares como las Google Glass.

También en el campo del cáncer, Héctor Gómez lleva a cabo una investigación para prever la evolución del cáncer de próstata de una forma más certera, gracias al uso de métodos computacionales. Sin salir del campo de la medicina, Judit Cubedo ha conseguido desarrollar un kit capaz de prever la formación de un infarto en su fase temprana. Una tecnologí­a que puede ayudar a salvar muchas vidas y a evaluar a pacientes de riesgo. Por otro lado, Luz Rello ha trabajado para crear herramientas informáticas capaces de mejorar la lectura y la escritura de las personas con dislexia, tras analizar el modo en el que estas personas escriben y leen los textos.

Mit Technology Review

El conocimiento del cerebro todaví­a tiene un largo camino por delante. Cada vez existe un mayor número de personas con edad avanzada en el mundo que sufren de enfermedades como el Alzheimer. Paulo Rodrigues ha desarrollado un sistema capaz de convertir imágenes neuronales en mapas 3D del cerebro a los que los médicos pueden acceder para tratar mejor los problemas de salud. Todaví­a parece ciencia ficción. Pero Samuel Sánchez ha creado nano y microrrobots que son capaces de navegar en el flujo sanguí­neo y realizar tareas como reparar tejidos dañados, liberar fármacos o incluso transportar espermatozoides para fecundar. Y no solo eso. También ha creado microrrobots capaces de limpiar aguas contaminadas.

Sandra Cifuentes ha desarrollado nuevos materiales bioactivos que se utilizarán en los implantes ortopédicos, y que sustituirán a otros materiales como el acero. Según la emprendedora estos nuevos implantes no sólo son menos invasivos que el metal, sino que tendrí­an la capacidad de interactuar con el tejido e incluso ayudar a la regeneración del hueso. Los últimos dos emprendedores premiados son Sergio ílvarez, que ha creado una plataforma capaz de analizar grandes volúmenes de datos (Big Data) y extraer información relevante. Además, utiliza el concepto de crowdsourcing, para que a través de la colaboración este análisis resulte más certero y rápido. Por último, Ví­ctor Vilarrasa ha puesto en marcha un método para almacenar el CO2 en el subsuelo de una forma más efectiva y barata, lo que puede ayudar con el tiempo a reducir el calentamiento global. Éstos son los diez jóvenes españoles premiados por el MIT. No quisimos dejar ningún nombre fuera, para que todos seamos más conscientes de que España también tiene mucho que decir en el mundo de la tecnologí­a y la innovación.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.