Nokia Lumia 530 prueba

Es la nueva apuesta de Nokia de cara al segmento básico, un teléfono que se equipara a los modelos más avanzados en aplicaciones, pero con un perfil técnico mucho más ajustado. Hablamos, por supuesto, del nuevo Nokia Lumia 530, un móvil compacto, muy sencillo y que integra todos los servicios y ventajas que ofrece Windows Phone 8.1. El principal atractivo del Nokia Lumia 530 es su excelente relación calidad-precio, y es que el equipo cuesta menos de 100 euros en formato libre. Hemos estado probando este smartphone, os contamos nuestras impresiones.

Nokia Lumia 530 prueba

Pantalla

El Nokia Lumia 530 cuenta con una pantalla compacta, con una diagonal de cuatro pulgadas. Este tamaño resulta muy manejable con una sola mano, pero al mismo tiempo nos permite ver el contenido con claridad. La resolución de la pantalla es FWVGA (854 x 480 pí­xeles) y concentra 246 puntos por pulgada. La configuración es equilibrada y el panel tiene bastante nitidez, pero se nota bastante la ausencia del sistema ClearBlack de Nokia, sobre todo al ver la pantalla en exteriores, donde los reflejos dificultan que veamos bien el contenido. Si ponemos el brillo al máximo se ve mucho mejor, pero la duración de la baterí­a disminuye y lo malo es que no tiene brillo automático, por lo que lo tenemos que regular a mano. Lo bueno en este punto es que el nuevo Action Center de Windows Phone 8.1 (el desplegable que se extrae desde la parte superior de la pantalla) cuenta con una opción para regular el brillo y así­ lo podemos hacer más rápido. La sensibilidad es buena y reconoce gestos suaves con uno o varios dedos, aunque tampoco lleva la mejora de sensibilidad que nos permite manejarlo con guantes puestos.

Nokia Lumia 530 prueba

Diseño

Nokia sigue apostando por un diseño desenfadado de lí­neas redondeadas, como ya viene siendo habitual en los modelos más básicos de la gama Lumia. La carcasa trasera está realizada en policarbonato, un tipo de plástico muy resistente, y tiene un acabado mate que resulta muy agradable al sujetarlo en la mano, además no se le quedan marcadas nuestras huellas. El Nokia Lumia 530 es compacto y  ligero, permitiéndonos llevarlo en cualquier bolsillo sin que nos moleste. Lo que sí­ es quizás un poco grueso en comparación a otros modelos, pero sus bordes redondeados hacen que se adapte muy bien a la mano.

La tapa trasera es extraí­ble y se saca desde la esquina inferior derecha bastante fácil. En el interior encontramos la baterí­a, que es extraí­ble, junto con una ranura para tarjetas MicroSD y otra para la MicroSIM. En el lateral cuenta con los botones de volumen y el botón de encendido. Hemos echado de menos un botón dedicado a la cámara como vení­a en la anterior generación.

Nokia Lumia 530 prueba

Cámara

Hablando de la cámara, Nokia ha integrado un hardware más bien discreto, pero lo adereza con todas las funciones exclusivas, que son las que convierten su cámara en una pieza más versátil. El sensor tiene cinco megapí­xeles y las imágenes resultantes son bastante amplias, pero se echa de menos el enfoque automático. El  Nokia Lumia 530 tiene enfoque fijo, por lo que solamente podemos hacer fotos a objetos o personas que estén a 60 centí­metros de distancia de la lente, de lo contrario saldrán desenfocadas como vemos en el ejemplo bajo estas lí­neas.

Nokia Lumia 530 prueba

Nokia Lumia 530 prueba

Nokia Lumia 530 prueba

Tampoco tiene flash LED y su uso en interiores con poca luz o de noche queda prácticamente descartado. Sin embargo, como decí­amos, viene con las aplicaciones exclusivas de Nokia, como Nokia Camera, que nos permite ajustar los parámetros de la imagen para conseguir resultados concretos. Como no tiene cámara delantera, Nokia ha incluido una función llamada Lumia Selfie, con la que simplemente tenemos que apuntar la cámara en nuestra dirección y un pitido nos indica cuando se disparará la imagen. También viene con Lumia Panorama y Photosynth, pero se pueden instalar más aplicaciones desde la tienda oficial.

Nokia Lumia 530 prueba

Aplicaciones y sistema operativo

El Nokia Lumia 530 sale de serie con Windows Phone 8.1, la versión más actual del sistema operativo móvil de Microsoft. El dispositivo disfruta de las novedades de esta entrega, como por ejemplo la posibilidad de colocar fondos de pantalla en las Live Tiles, consiguiendo un efecto muy interesante. También podemos hacer que haya tres columnas de iconos en lugar de sólo dos. Si elegimos esta opción queda un poco apretado porque la pantalla es pequeña, pero aun así­ se puede manejar con comodidad. También tiene el Action Center, donde se van agrupando las notificaciones recibidas y además tenemos herramientas de acceso rápido, por ejemplo para activar o desactivar el WiFi, conectar el Bluetooth, acceder a la cámara de fotos o ajustar el brillo.

Nokia y Microsoft añaden funciones propias como Xbox Live, los Mapas, el navegador Internet Explorer, Nokia Mix Radio, Microsoft Office, One Drive (donde además tenemos 15 Gb gratis), Skype o Podcast.

Nokia Lumia 530 prueba

Rendimiento y autonomí­a

El Nokia Lumia 530 cuenta con un procesador de cuatro núcleos bastante sencillo y tan sólo 512 Mb de RAM, una configuración que puede parecer insuficiente para que el rendimiento sea fluido. Sin embargo Windows Phone es una plataforma muy ligera con una interfaz que funciona muy bien, incluso en terminales más básicos como es el caso del Nokia Lumia 530. El dispositivo nos permite abrir varias aplicaciones al mismo tiempo e ir intercambiando entre ellas sin que haya bloqueos o ralentizaciones.

El Nokia Lumia 530 cuenta con una baterí­a de 1.430 miliamperios, una capacidad más que suficiente para ofrecernos un dí­a completo de uso, aunque si le damos un uso muy intensivo (Internet móvil, localización, ver ví­deos, navegar…) podemos agotarla antes de volver a casa por la noche. No obstante, en nuestro caso, con un uso más moderado, sólo hemos tenido que visitar el enchufe una vez cada dos dí­as aproximadamente.

Nokia Lumia 530 prueba

Opiniones

El Nokia Lumia 530 es una de las opciones más interesantes que hay en el rango de precio de los 100 euros. Windows Phone  ofrece una buena experiencia de uso, sobre todo por las aplicaciones exclusivas de Nokia y Microsoft. La interfaz es sencilla, bien organizada y además viene con todas las novedades de la nueva entrega. A nivel de hardware se nota que Nokia ha recortado todo lo posible para conseguir que el precio esté más ajustado. Su pantalla no se ve tan bien como la edición anterior porque no lleva el sistema ClearBlack y su cámara no tiene enfoque fijo. Estos son los detalles que más hemos echado de menos, por lo demás estamos ante un smartphone muy compacto y manejable, con un diseño desenfadado y que tiene todo lo que se le pide a un teléfono avanzado.

Ficha técnica

NOKIA LUMIA 530

Marca Nokia
Modelo Lumia 530

 

Pantalla pantalla

Tamaño 4 pulgadas
Resolución FWVGA 854 x 480 pí­xeles
Densidad 246 ppp
Tecnologí­a LCD
TrueColor 24 bits / 16 millones
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 119,7 x 62,3 x 11,7  milí­metros
Peso 129 gramos
Colores Blanco / Negro / Naranja / Verde
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 5 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo FWVGA 864 x 480 pí­xeles @ 30 fps
Funciones Sensor de 1/4 de pulgada
Lente f/2.4 y 28 milí­metros
Enfoque fijo (mí­nimo a 60 cm)
Bing Vision
Nokia Camera
Nokia Glam Me
Modo automático/deportes/noche
Balance de blancos
Sensibilidad ISO ajustable
Nokia Storyteller
Cámara delantera No

 

Multimedia multimedia

Formatos JPEG, Exif, AAC LC, AMR-NB, WMA 9, GSM FR, HE-AAC, HE-AACv2, WMA 10 Pro, MP4, AAC, MP3, M4A, WMA, 3G2, AMR, 3GP, ASF, H.263, H.264/AVC, MPEG-4, VC-1, Video Windows, 3G2, 3GP, MP4, WMV, AVI, M4V, MOV
Radio Radio FM
Radio por Internet
Sonido Grabación de sonido Mono
Funciones Dictado de voz
Reproductor multimedia
Visualización de  carátulas de álbumes
Nokia MixRadio
Xbox Music
Grabación de voz en OneNote

 

Software software

Sistema Operativo Windows Phone 8.1 con Lumia Cian
Aplicaciones extra Rincón infantil
Microsoft Office
OneDrive

 

Potencia procesador

Procesador CPU Snapdragon 200 de cuatro núcleos a 1,2 Ghz
Procesador gráfico (GPU)
Memoria RAM 512 Mb

 

Memoria memoria

Memoria interna 4 GB
Ampliación Sí­ con tarjeta MicroSD de hasta 128 GB
15 Gb en la nube OneDrive

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G (HSDPA a 21 Mbps / HSUPA a 5,76 Mbps)
WiFi WiFi
Localización GPS a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA Sí­
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas WCDMA 900/2100 Mhz
GSM 850/900/1800/1900 Mhz
Otros Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble Sí­
Capacidad 1.430 mAh
Duración en reposo 22 dí­as
Duración en uso 13,4 horas en modo 2G
10 horas en modo 3G
51 horas de música
5,5 horas de ví­deo
7,8 horas de navegación 3G
8,5 horas de navegación WiFi

 

+ info

Fecha de lanzamiento Agosto 2014
Web del fabricante Nokia

 

Precio menos de 100 euros en Amazon euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.