Android L 01

Hace apenas unas semanas, Google presentaba en su conferencia para desarrolladores la nueva edición de su sistema operativo para dispositivos móviles, Android. Se trataba, como ya sabes, de Android L, una versión que promete renovar de manera significativa el ecosistema de Google y que deberí­a llegar al mercado a partir de los próximos meses de otoño. No obstante, a estas alturas y sin una confirmación oficial por parte de la de Mountain View, resulta difí­cil que las marcas y/o fabricantes puedan avanzar una fecha real para la actualización de sus terminales más punteros. Tanto es así­, que todo lo que podemos hacer por ahora son conjeturas acerca de la posible reacción de cada una de las firmas que se dedican al negocio de fabricar teléfonos móviles inteligentes con Android. A continuación, te contamos cuándo y cómo podrí­a actualizarse a Android L el smartphone que tienes en el bolsillo. ¡Vamos allá!

nexus5 01

Nexus

Son los más aventajados del planeta Android. La familia de dispositivos Nexus, í­ntegramente desarrollada en el seno de Google pero con la colaboración de otras marcas, cuenta con la interesante ventaja de estar siempre en la primera lí­nea de las actualizaciones. De este modo, aquellos usuarios que quieran ser los primeros en probar las mieles de Android L podrán hacerlo en seguida si tienen un Nexus (smartphone o tableta) en el bolsillo. En este caso, es relativamente fácil adivinar qué dispositivos se actualizarán a Android L. El Nexus 5, por ejemplo, será uno de los primeros en recibirla. Tanto es así­ que si eres lo suficientemente valiente, desde ahora ya tienes la opción de instalar una vista previa, aunque lo cierto es que se trata de una versión poco adecuada para un uso diario. En cualquier caso, podemos predecir que prácticamente todos los móviles Nexus serán capaces de actualizarse a Android L. Lo tendrán más complicado las tabletas, puesto que el paquete de datos solo se pondrí­a en marcha en los Nexus 7 (2013) y en el LG G Pad.

Samsung Galaxy S5

Samsung

La siguiente familia de smartphones a la que debemos prestar atención es, sin duda, la Galaxy. Aquí­ resultará fácil dar en el clavo, porque los principales dispositivos que deberí­an ser actualizados serán los Samsung Galaxy S5, Samsung Galaxy Note 3 y probablemente Samsung Galaxy Note 4, un teléfono que todaví­a no ha sido presentado en sociedad pero que saldrá a la palestra a partir de septiembre con Android 4.4.4 KitKat. En este sentido, lo más probable es que los dispositivos de gama media y básica tengan que conformarse con alguna de las últimas versiones de Android, aunque aquí­ no podemos asegurar si se tratará de Android 4.4.2 KitKat o de alguna de las ediciones superiores. En el caso de las tabletas, parece que las primeras afortunadas serán las de la familia Galaxy Tab 4, al igual que las nuevas lí­neas Pro y Tab S que la firma ha introducido durante este mismo año. No hay ningún dato que pueda aproximarnos a una fecha real, pero todo hace pensar que los más aventajados deberí­an poder actualizarse entre finales de este año y principios de 2015.

Sony Xperia Z2 01

Sony

En los últimos meses, la compañí­a de origen japonés Sony se ha mantenido muy al dí­a en cuanto a actualizaciones. De hecho, los dispositivos más punteros ya están siendo actualizados a Android 4.4.4 KitKat, la última versión operativa que podemos encontrar en el mercado. Esto nos hace pensar en que sus principales dispositivos inteligentes puedan actualizarse bien pronto, una vez la actualización a Android L esté lista para aterrizar comercialmente en los terminales. Lo más probable es que los primeros en recibir este paquete de datos sean los Sony Xperia Z1, Sony Xperia Z2 y el próximo Sony Xperia Z3. Es posible que también puedan actualizarse los modelos de gama media-alta (léase Sony Xperia T3, Sony Xperia T2, Sony Xperia M2, etcétera), aunque aventurarse es difí­cil en este caso. Por suerte, Sony suele hacer las cosas bien e informa a sus usuarios con antelación sobre qué dispositivos van a ser actualizados o no.

HTC One M8

HTC

También están de enhorabuena los usuarios de los terminales más punteros de HTC. En las últimas semanas, hemos visto como la compañí­a taiwanesa poní­a en marcha la actualización a Android 4.4.3 KitKat, la última que integrará en sus equipos antes de la llegada de Android L. Los dos equipos que se actualizarán, en este caso, serán los HTC One M7 y HTC One M8. Apenas hay noticias sobre posibles actualizaciones de Android L en dispositivos de gama más básica. Por ahora no hay datos certeros, pero todo apunta a que todos los teléfonos móviles adquiridos antes del lanzamiento del HTC One M7 no tendrán la oportunidad de probar la nueva actualización. En cualquier caso, sí­ conviene indicar que ya en el momento de la presentación de la versión, HTC anunció que se habí­a puesto manos a la obra para sacar adelante cuanto antes el paquete de datos.

LG G3

LG

Los expertos tienen pocas esperanzas con respecto a la actualización de Android L en los móviles de LG. Es posible que puedan disfrutar de este paquete de datos los propietarios de dispositivos como el LG G3, pero existen serias dudas sobre la posibilidad de que los LG G2, LG G Flex o LG Optimus Pro 2 reciban su correspondiente ración. No hay información sobre fechas, pero todo hace pensar que LG también seguirá el curso normal de las actualizaciones, pudiendo desplegar el paquete de datos a finales de año o principios del siguiente. El pesimismo que hay en torno a estas actualizaciones debe ser justamente contrastado con los últimos avances de LG en materia de software. No hay que perder de vista que de un tiempo a esta parte, la coreana ha presentado propuestas mucho más sólidas en cuanto a dispositivos, pero también en relación al software nativo que integra de serie en sus principales modelos.

Motorola Moto X

Motorola

Y terminamos con una firma que hasta hace bien poco pertenecí­a enteramente a Google. Motorola ya ha anunciado que los Motorola Moto X, Motorola Moto G y Motorola Moto E se actualizarán a Android L, aunque no podemos saber si se hará con tanta celeridad como antes. Conviene confiar en que la nueva administración de Lenovo será capaz de mantener el ritmo de actualizaciones que hasta ahora ofrecí­a Google. De ser así­, los smartphones de Motorola serí­an los primeros – seguramente después de los Nexus – en actualizarse a esta esperada versión. Este gesto reforzarí­a, sin ningún género de dudas, la posición de Motorola en el mercado. Seguiremos informando.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.