01001

Todos los dí­as nos encontramos con nuevas siglas y denominaciones para dispositivos electrónicos y las tecnologí­as que utilizan. La cantidad de nombres puede llegar a ser abrumadora y en muchos casos no sabemos de qué se trata ese nuevo sistema llamado NFC o qué es eso de https que aparece en nuestro ordenador. A continuación hacemos un repaso de algunas de las siglas y tecnologí­as más comunes que nos podemos encontrar hoy en dí­a. Te contamos lo que son y para qué sirven.

USB 3.0

USB son las siglas de Universal Serial Bus, un tipo de conexión estándar para ordenadores y dispositivos electrónicos que apareció a mediados de los noventa con la intención de estandarizar la conexión de periféricos. Para entendernos, el USB es el cable con el que hoy en dí­a conectamos impresoras, ratones, teclados y otros dispositivos como smartphones o tablets. Se trata de un sistema que sirve para transferir información y también energí­a. En el caso del USB 3.0 estamos hablando de la tercera versión importante del sistema, que ha mejorado notablemente la tasa de transferencia, alcanzando los 5 Gigabits por segundo, que es diez veces más que el USB 2.0, la versión anterior. El nuevo sistema también consume menos energí­a y es compatible con USB 2.0. El usuario notará que la transferencia de archivos es mucho más rápida. Actualmente la mayorí­a de ordenadores integran uno o varios puertos USB 3.0, pero de momento sigue coexistiendo con el sistema 2.0.

Bluetooth

Antes de que existiera el Bluetooth, la simple tarea de enviar una foto de un teléfono a otro era bastante complicada, igual que escuchar música en un altavoz inalámbrico, usar un ratón sin cables o incluso el manos libres del coche. Este sistema acabó con estos problemas ya que permite transferir datos sin cables entre un dispositivo y otro. El Bluetooth es un estándar de transmisión inalámbrica que fue creado a mediados de los años noventa para facilitar la comunicación entre varios gadgets, con la intención de acabar con el uso de cables. El Bluetooth sirve para transferir datos y voz, y funciona por radiofrecuencia, por lo que no es necesario que los dos equipos se estén tocando, sólo hace falta que estén dentro del alcance. Es un sistema de bajo consumo pensado especialmente para dispositivos como por ejemplo teclados, ratones, impresoras, ordenadores y por supuesto smartphones y tablets. Esta tecnologí­a ha ido evolucionando con el paso de los años, permitiendo transferencias más rápidas y aumentando su alcance.

Nokia Lumia 530

GPS

Gracias al GPS ya es mucho más sencillo encontrar una dirección, aunque hay quien aún así­ sigue perdiéndose. Este sistema es la abreviación de Global Positioning System, que traducido significa «Sistema de posicionamiento global». Lo que hace el GPS es determinar la posición en la que nos encontramos a través de un satélite. El GPS manda una señal a una red de varios satélites que se encuentran orbitando alrededor de la tierra para así­ poder abarcar toda su superficie. El sistema ubica por triangulación, es decir, que se usan hasta tres satélites para poder saber el punto en el que nos encontramos. La medición es bastante precisa, pero siempre puede haber unos metros de diferencia. El GPS se empezó a usar en navegadores para coches, pero hoy en dí­a lo encontramos en cualquier smartphone o tablet. Gracias a esta tecnologí­a podemos encontrar direcciones a través de programas como Google Maps, que calculan la ruta a seguir entre el punto en el que nos encontramos hasta el destino.

GPRS/EDGE/2G – HSPA/3G – LTE/4G

Seguro que alguna vez te habrás topado con alguna de estas siglas al mirar las caracterí­sticas de un teléfono móvil. Estas extrañas siglas hacen referencia a las conexiones móviles que puede integrar un dispositivo móvil como un smartphone o tablet. Estas conexiones son las que permiten que podamos subir una foto a Facebook , enviar un correo o ver un ví­deo de YouTube desde nuestro móvil. La principal diferencia entre ellas es la velocidad. En el caso de la red GPRS, que también es conocida como EDGE o 2G, la velocidad máxima a la que podremos navegar es de 236 Kbps, muy lenta en comparación a las otras dos. Es bastante habitual que aparezca una E (EDGE) junto al indicador de señal de nuestro móvil, eso es porque no hay cobertura de los otros dos tipos de conexiones. En este caso la red se emplea para las llamadas, enví­o de mensajes SMS o mensajes instantáneos.

En el caso de las redes HSPA o 3G ya hablamos de una velocidad mayor, que en teorí­a puede llegar a 42 Mbps, aunque en la mayorí­a de casos se quedará en 21 Mbps. Este sistema está presente en cualquier smartphone y hasta hace poco era el estándar de conexión móvil más rápido que habí­a en nuestro paí­s. Con esta conexión ya podemos navegar de forma fluida, ya que en el caso de las redes 2G el uso está mucho más limitado. En muchos móviles aparece una H cuando estamos conectados a este tipo de redes. Además de en smartphones, el 3G también está presente en otros dispositivos como tablets o módems inalámbricos.

Por último tenemos el estándar LTE o 4G, que es la última generación de redes móviles que ha sido implantada en nuestro paí­s hace poco. Con este sistema se pueden alcanzar picos de descarga de 150 Mbps, mucho más que lo que podemos conseguir con las redes 3G. De momento este sistema está funcionando en los principales operadores españoles, pero la cobertura se ha desplegado en las ciudades más importantes, por lo que si vives un poco alejado puede que no tengas cobertura. Actualmente todos los móviles de gama alta y la mayorí­a de gama media ya salen con este tipo de conexión.

NFC

Un sistema con mucho tacto. Así­ es el NFC, abreviación de Near Field Communication, que significa «comunicación de campo cercano». Este sistema es parecido al Bluetooth, ya que también sirve para transferir datos de un equipo a otro, pero tiene un alcance mucho más corto. Para que el NFC funcione los dos dispositivos deben tocarse un instante o la transferencia no se podrá llevar a cabo. Su uso va desde realizar pagos con el móvil en comercios adaptados hasta transferir fotos o datos de un móvil a otro. Pero sus aplicaciones son mucho más amplias. Por ejemplo hay ciudades que permiten acceder al transporte público mediante NFC, también se puede usar como acceso a eventos, como llave de una habitación de hotel y también para pasar archivos de un equipo a otro. El NFC no está sólo en teléfonos móviles, también se puede encontrar en tarjetas de identificación, consolas de videojuegos y etiquetas inteligentes que podemos escanear con nuestro móvil para cargar un perfil preconfigurado o acceder a una página web.

MiniUSB y MicroUSB

Ya te hemos contado que el sistema USB fue inventado a mediados de los años noventa para conectar los gadgets. En aquella época, los equipos que usaban este sistema eran ordenadores y otros periféricos como impresoras o escáneres, todos ellos dispositivos grandes. Sin embargo con el paso del tiempo se empezó a adaptar a equipos más pequeños como cámaras de fotos o PDA, y la clavija del USB es demasiado grande para ellos. El MiniUSB es el mismo conector pero reducido para que pueda ir en dispositivos portátiles que tienen menor tamaño. Mide alrededor de siete milí­metros de ancho y unos tres milí­metros de alto. Normalmente los cables MiniUSB tienen una clavija de este tipo en un extremo y un USB normal en el otro para conectarlo a un ordenador.

El miniUSB es mucho más pequeño que el USB normal, pero también se quedó grande cuando empezaron a aparecer nuevos dispositivos móviles como smartphones y tablets. El MicroUSB nació en 2007 y actualmente es el conector que encontramos en todos los smartphones Android y de otras plataformas como Windows Phone. También está en cámaras de fotos, tabletas y otros equipos. Es más plano y se ha mejorado su construcción para que dure más tiempo, hasta un total de 10.000 ciclos de conexión y desconexión.

WiFi o WLAN

Antes de la llegada del WiFi sólo podí­amos conectarnos a Internet usando un cable Ethernet, lo que implicaba que el ordenador tení­a que estar relativamente cerca del módem. Con el sistema WiFi es posible acceder a Internet sin usar cables, por lo que tenemos mucha más libertad de movimientos, siempre y cuando estemos dentro del alcance de la señal.

La conexión WiFi se puede encontrar en ordenadores, smartphones, tablets, cámaras de fotos, impresoras y otros dispositivos. Cuando hablamos de WLAN nos estamos refiriendo a exactamente el mismo concepto, sólo que con otro nombre. WLAN son las siglas de «Wireless Local Area Network» que significa «Red inalámbrica de área local». Además de para acceder a Internet, el WiFi también permite transferir información entre  dos equipos que estén conectados a la misma red.

Ethernet o LAN

Si por WiFi nos referimos a una red inalámbrica que da acceso a Internet, Ethernet es lo mismo pero usando cable. Es un cable muy parecido al de la clavija del teléfono, pero con un conector más grande. Cuando nos instalan Internet en casa se suele usar este tipo de cable, a menos que sea Internet por fibra óptica. Todos los ordenadores de sobremesa y la mayorí­a de portátiles cuentan con esta clavija. El acrónimo LAN se refiere a «Local Area Network», que es lo mismo que «Red de área local».

mac

Mac

En 1984 Apple lanzó un nuevo modelo de ordenador dirigido a los hogares, a diferencia del anterior modelo «Lisa» que estaba enfocado a empresas. Lo bautizaron con el nombre Macintosh, Mac no es más que la abreviación que surgió años más tarde.  Dentro de la gama de ordenadores Mac hay varios modelos. Los MacBook son portátiles, e incluyen las familias MacBook Pro y MacBook Air. Por otro lado está el Mac Pro, que es un sobremesa muy potente, y también los iMac, también de sobremesa pero más compactos. La compañí­a también cuenta con un modelo llamado Mac Mini, otro sobremesa muy compacto que ocupa más o menos el mismo espacio que un disco duro externo. Todos los ordenadores Mac funcionan sobre el sistema operativo de Apple, que casualmente se llama Mac OS.

iOS

Si Mac OS es el sistema operativo de los ordenadores Apple, iOS es el nombre del sistema operativo de su gama de dispositivos móviles. Los iPhone, iPad y iPod Touch funcionan sobre la plataforma iOS, un sistema de iconos que revolucionó los sistemas móviles cuando fue lanzado en 2007 con el primer iPhone. Los móviles y las tabletas de Apple sólo pueden funcionar con este sistema operativo que cuenta además con sus propias aplicaciones.

android

Android

Quizás te suene más por el logotipo de un pequeño robot verde, pero Android es el nombre del sistema operativo de Google para móviles y tabletas. Esta plataforma nació en 2008 y actualmente está en la gran mayorí­a de dispositivos de todo el mundo. Android se puede encontrar en móviles, tabletas y ahora también en relojes inteligentes.

Android ha tenido muchas versiones desde su lanzamiento, y a todas ellas se las denomina con un número y un nombre o apodo, que curiosamente siempre tiene el nombre de un dulce y va en orden alfabético. La primera versión de Android fue la 1.0 Apple Pie, seguida por la 1.1 Banana Bread y muchas otras. La última entrega con nombre azucarado fue Android 4.4 KitKat, pero a partir de ese momento Google cambió de estrategia con la siguiente versión, que se llamó simplemente Android L.

mAh

Seguro que te has topado con esta sigla al mirar las especificaciones de un teléfono, ordenador portátil o cualquier dispositivo que integre una baterí­a autónoma. Pues bien, la cifra que acompaña a esta sigla da una idea de lo que va durar encendido el dispositivo sin tener que ir corriendo a enchufarlo a la corriente. mAh es una unidad de medida de carga eléctrica, que quiere decir «miliamperio por hora». Es la unidad de medida que se refiere a la cantidad de carga eléctrica que pasa por un conductor con una corriente de un miliamperio en un periodo de una hora.  Para entendernos, cuanto más alta sea esta cifra mayor cantidad de energí­a cabrá en la baterí­a, y por tanto tardará más tiempo en descargarse.

Smart TV

Smart TV

Si los teléfonos se han hecho inteligentes y ahora los llamamos smartphones, las teles no iban a ser menos. El término Smart TV se refiere a la integración de Internet y otros servicios web en televisores. La variedad de plataformas Smart TV es tan amplia como fabricantes de teles. Y es que cada marca aporta su propia solución, pero todas tienen en común una cosa: el acceso a Internet. Las Smart TV permiten acceder a la web para buscar contenido, descargar aplicaciones de ví­deos como YouTube, Netflix y otras. Algunas también integran juegos, nos dejan grabar programas en un disco duro y hasta acceder a redes sociales. También hay sistemas que aprenden nuestros gustos y nos recomiendan programas de interés, permitiéndonos crear una parrilla televisiva a nuestro gusto.

LCD

Antes las teles del salón se hací­an con unos tubos enormes. Por eso ocupaban tanto. Hasta que llegó una tecnologí­a que permití­a fabricar unas pantallas muy delgadas. Esta tecnologí­a era el LCD, las siglas de «Liquid Crystal Display», o lo que es lo mismo, «pantalla de cristal lí­quido». Este sistema es uno de los más extendidos en todo tipo de pantallas. El panel está formado por una matriz de pí­xeles que son iluminados desde la parte trasera con una fuente de luz, normalmente diodos LED. Las pantallas de cristal lí­quido datan de los años 70, y desde entonces el sistema se ha adaptado a todo tipo de dispositivos, desde las más sencillas calculadoras hasta televisores y ahora también a smartphones y dispositivos móviles.

LED

Hay muchos sistemas para emitir luz a partir de electricidad. El primero conocido fue la bombilla de Edison. Y uno de los más usados hoy es el LED, componente electrónico capaz de dar mucha luz como una bombilla pero consumiendo muy poca electricidad. LED es el acrónimo de «Light Emmiting Diodo», que en castellano significa «diodo emisor de luz». Es un tipo de fuente de iluminación que funciona por electroluminiscencia, es decir, que su material se ilumina cuando recibe una corriente eléctrica. Los LED consumen muy poca energí­a y tienen una vida útil mucho más larga que las bombillas convencionales. Sin embargo no sólo se usan como fuente de iluminación tradicional, sino que su sistema se adapta a infinidad de aplicaciones, como por ejemplo la creación de pantallas en las que cada pí­xel es un LED. También hay pantallas retroiluminadas por LED, pero en este caso se combinan con el sistema LCD explicado anteriormente. Las pantallas con iluminación LED se pueden encontrar en ordenadores, teléfonos móviles, tabletas y televisores.

plasma

Plasma

Las pantallas de plasma fueron muy populares hace unos años y, aunque se siguen vendiendo, han caí­do frente al sistema LED. Esta tecnologí­a genera la imagen a través de una mezcla de gases nobles, concretamente neón y xenon, que se ilumina cuando la electricidad pasa a través de ellos. Normalmente podemos encontrar este sistema en televisores de gran formato y tiene ventajas como un nivel de contraste muy alto, más ángulo de visión y un tiempo de respuesta más rápido. Sin embargo este sistema es más caro de producir, consumen más energí­a y se calientan mucho.

3D

El 3D irrumpió en las salas de cine hace unos años y a dí­a de hoy se sigue ofreciendo en algunos estrenos. Poco más tarde también se trasladó a nuestro salón con la llegada de los primeros televisores con 3D. Las teles 3D funcionan mediante el sistema conocido como estereoscopia, mediante el cual nuestros ojos reciben dos imágenes y forman una imagen tridimensional. Las teles 3D necesitan que usemos unas gafas especiales para poder ver la imagen correctamente, con esa sensación de que los objetos se acercan a nuestra cara, como si se salieran de la pantalla. Actualmente hay muchos televisores con este sistema, pero como decí­amos su éxito no ha sido el esperado.

FullHD/1080p

FullHD es un estándar de resolución que corresponde a una distribución de 1.920 pí­xeles de alto y 1.080 pí­xeles de ancho. Muchos televisores cuentan con esta resolución, pero también hay otros dispositivos como monitores, tabletas y hasta smartphones que cuentan con pantallas FullHD.  Este estándar tiene 1080 lí­neas de alto, por eso también se le conoce como 1080p (la p quiere decir pí­xeles).

UHD/4K/2160p

Hasta hace poco pensábamos que las pantallas de resolución FullHD eran lo más, pero ahora ha llegado el 4K para demostrar que los fabricantes siempre pueden ir más allá. El término 4K hace referencia a un nuevo estándar de resolución que promete cuadruplicar la calidad del estándar HD. Para entendernos, una pantalla 4K deberí­a tener una distribución de 4.096 x 2.160 pí­xeles, esto es lo que se denomina como Full 4K. Sin embargo muchas teles 4K tienen en realidad 3.840 x 2.160 pí­xeles. Esta disminución en la anchura de la pantalla se debe al formato, que para que sea 16:9 o panorámico debe estar ajustado de esta forma. Esta segunda resolución serí­a lo que denominamos como UHD, que son las siglas de Ultra High Definition. En cualquier caso ambas denominaciones tienen una altura de 2160 pí­xeles, de ahí­ que también se las conozca como 2160p.

Matrioska/MKV

Las Matrioskas son esas muñecas rusas que se meten una dentro de otra, pero no es a eso a lo que nos referimos cuando hablamos de archivos Matrioska o MVK, su abreviación. Se trata de un formato de ví­deo estándar que puede contener varias pistas de audio o ví­deo y hasta subtí­tulos. Más que un formato de archivo actúa como una especie de contenedor, y es que el MKV puede almacenar una cantidad ilimitada de datos, de ahí­ que haya muchas pelí­culas de alta definición en este formato.

La elección del nombre no es casual, haciendo evidente la analogí­a entre las muñecas rusas y este formato contenedor. Es muy probable que si has bajado una pelí­cula en alta definición el archivo sea un MKV.

Formatos de descargas de ví­deos

Cuando bajamos pelí­culas de Internet es fácil encontrarnos con sorpresas de todo tipo. Desde que la pelí­cula no sea la que anuncia el tí­tulo hasta que la calidad sea í­nfima. Normalmente las pelí­culas disponibles para descarga vienen acompañadas de unas siglas que hacen referencia al formato, procedencia y también la calidad, te contamos lo que quiere decir cada una de ellas.

  • Screener/SCR: el término Screener también hace referencia a pelí­culas copiadas de DVD promocionales, por lo que es habitual que aparezcan mensajes advirtiendo de que es una copia de uso promocional.
  • Telecine/TC: en este caso la copia se realiza directamente desde el rollo de pelí­cula analógico a un formato de archivo digital. La calidad es bastante buena, más o menos igual que la de un DVD, pero no es muy habitual que encontremos pelí­culas para descargar en este formato.
  • Workprint/WP: esta copia se realiza de una cinta previa, antes de que la pelí­cula esté completamente terminada, normalmente llegan a través de filtraciones internas. Es posible que una pelí­cula WP le falten escenas o efectos especiales.
  • Telesync/TS y Cam: si vemos esto en el tí­tulo de la pelí­cula que vamos a descargar quiere decir que la pelí­cula fue grabada directamente en el cine con una cámara de ví­deo. Estos son los clásicos ví­deos en los que se escuchan toses, risas y hasta gente masticando palomitas. Las pelí­culas TS se han grabado en la sala de cine, tanto el audio como el ví­deo. En el caso de las pelí­culas Cam, la diferencia es que el sonido se captura desde el sistema de la sala de cine o por los conectores disponibles para personas con problemas auditivos. En este caso el sonido tendrá muy buena calidad, pero la imagen ya es otra historia. Normalmente se confunden estos formatos con las pelí­culas Screener, pero en realidad no son lo mismo.
  • DVDFull/DVDRip: estos formatos son grabados directamente desde discos DVD. Los DVDFull indican que se ha copiado toda la información, incluyendo los menús y el contenido extra. En el caso de un DVDRip se extrae la imagen y el sonido comprimidos y se suelen eliminar menús y contenidos extra, dejando únicamente el archivo de ví­deo.
  • HDRip/BDRip: los HDRip o BDRip son muy parecidos a los anteriores, pero se extraen de un disco Blu-ray en lugar de un DVD, por lo que la imagen tiene mayor calidad, aunque dependerá de la compresión que se le aplique.

Gorilla Glass

Corning es una empresa que se dedica a la fabricación de láminas de cristal resistente para pantallas de smartphones, tablets y hasta ordenadores. Se trata de un material transparente que se puede fabricar en láminas muy delgadas y resiste arañazos y posibles roturas. Actualmente el cristal Gorilla Glass ya va por la tercera generación, que consigue un espesor menor y aumenta la resistencia.

MiraCast

Este sistema nos permite lanzar archivos de audio o  ví­deo entre dispositivos a través de la misma red WiFi. Hablando más claro, con Miracast podemos reproducir una pelí­cula que tenemos en nuestro tablet directamente en el televisor, sin necesidad de usar cables. El sistema Miracast funciona a través de WiFi Direct, es decir, que ambos equipos deben estar conectados a la misma red WiFi para poder funcionar, y por supuesto tienen que ser compatibles con esta tecnologí­a.

hdmi

HDMI

El HDMI es un estándar de conexión que soporta ví­deos de alta definición y nació como sustituto del clásico euroconector. La mayorí­a de aparatos como televisores, consolas de videojuegos, reproductores Blu-ray o descodificadores de TDT cuentan con puertos HDMI, ya que sin ellos no podrí­amos ver el contenido en alta definición. Este cable transporta el ví­deo y el audio sin comprimir, por lo que si la pelí­cula que estamos reproduciendo está en FullHD, la veremos en FullHD. También hay móviles y tablets con puertos MicroHDMI o MicroUSB compatibles con MHL, que es un sistema de conversión para lanzar una señal de alta definición a través de un cable HDMI.

Pantalla capacitiva o pantalla resistiva

Cuando miramos las especificaciones técnicas de un dispositivo con pantalla táctil podemos encontrarnos con una de estas dos denominaciones. Las pantallas resistivas están desapareciendo poco a poco, mientras que el sistema capacitivo se ha adueñado del panorama de móviles y tablets, y no es por casualidad. Las pantallas resistivas responden a nuestras órdenes cuando sus capas entran en contacto, lo que significa que hay que ejercer presión sobre la superficie. Esto hace que el manejo sea mucho menos fluido, pero además son menos brillantes y se pueden dañar más fácilmente.

Las pantallas capacitivas, por el contrario, responden a nuestros toques sin que tengamos que presionar, sólo con entrar en contacto ya detecta la orden. Estas pantallas funcionan, como su propio nombre indica, por capacitancia. Nuestro cuerpo posee su propio campo de capacitancia y, al entrar en contacto con la pantalla se modifica su campo, permitiendo medir dónde hemos aplicado el toque o gesto y respondiendo en consecuencia. Estas pantallas solamente funcionan si ponemos el dedo encima, no vale la uña o un lápiz que no sea también capacitivo.

Megapí­xel

Al comprar una cámara se le suele dar mucha importancia a los megapí­xeles, cuántos más tenga, mejor ¿pero a qué nos referimos con este término? Un megapí­xel está formado por un millón de pí­xeles, por lo que si tenemos una cámara de trece megapí­xeles, nuestras fotos estarán formadas por trece millones de esos pequeños puntos. Por ejemplo, una foto hecha con una cámara de tres megapí­xeles tendrá un tamaño de 2.048 x 1.536 pí­xeles. Si resolvemos la multiplicación nos da como resultado 3.145.728 pí­xeles.

Los megapí­xeles son importantes si queremos obtener imágenes muy grandes, pero hay que tener bien claro que no harán que la imagen tenga más calidad. La calidad o nitidez de la imagen depende de otros factores, como son la lente o la calidad del sensor.

http o https

Estas siglas significan Hypertext Transfer Protocol, que es el protocolo que se usa en las transferencias de la World Wide Web (WWW), por eso todas las páginas web van precedidas de ese texto (aunque la mayorí­a de navegadores lo oculta por defecto). Muchas veces entramos en páginas web que cuentan con unas siglas parecidas, pero con una letra más al final. El https es la versión segura del protocolo anterior. Si nos fijamos, esta conexión se suele realizar en páginas web que necesitan nuestros datos personales, como por ejemplo la página de nuestro banco, una tienda online o también algunas redes sociales.

.doc o .xls

Si trabajas con documentos de Microsoft Office probablemente ya sepas de qué estamos hablando. Los archivos que terminan en .doc no son más que documentos de texto creados con Microsoft Word, el editor de texto nativo de Microsoft. Este programa nos permite crear textos con el formato que queramos. Por otro lado los ficheros .xls son hojas de cálculo creadas con Microsoft Excel, el programa usado por contables de todo el mundo.

PC

PC son las siglas de Personal Computer u ordenador personal, un concepto que surgió alrededor de los años sesenta, cuando los únicos ordenadores eran usados por empresas grandes y ocupaban una habitación entera. Un PC es un ordenador tal y como lo conocemos hoy en dí­a. Es un dispositivo de uso doméstico con el que podemos realizar todo tipo de tareas tanto de productividad como de ocio.

sony ps4

PS3/PS4/Xbox

Sony es una de las marcas que va a la cabeza en el sector de los videojuegos. Su consola PlayStation es una referencia en este segmento desde  el año 94, que se dice pronto. Cuando hablamos de PS3, nos estamos refiriendo a la tercera generación de esta consola, cuyo nombre completo es PlayStation 3, y lo mismo para PS4, que es el modelo más reciente.

Por otro lado Xbox es el nombre que eligió Microsoft para nombrar a su consola de videojuegos. La compañí­a se inició en los videojuegos en 2001, cuando lanzaron la primera Xbox. Años más tarde llegaba la Xbox 360 y hace unos meses introdujeron la Xbox One.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.