bateria

Uno de los principales inconvenientes que todaví­a hoy presentan los smartphones es la duración de la baterí­a. Las grandes pantallas y los procesadores súper potentes no son buenos aliados a la hora de proporcionar una autonomí­a de larga duración a los usuarios, sino más bien todo lo contrario. Y aunque muchos fabricantes ya han empezado a desarrollar sistemas de lo más innovadores (no hay más que ver el Ultra Power Saving Mode que Samsung ha instalado en su nuevo Samsung Galaxy S5 y que permite alargar la autonomí­a del equipo hasta 24 horas extra), las baterí­as de iones de litio que comúnmente se utilizan todaví­a resultan algo justas como para utilizarlas durante más de una jornada sin acudir a la carga. Pero las cosas podrí­an cambiar en un futuro no muy lejano. Y es que investigadores de la Universidad de Stanford acaban de sacar a relucir la que podrí­a ser la próxima generación de baterí­as para nuestros smartphones. Se tratarí­a de unas baterí­as que emplean un escudo de carbono nanoscópico que evita las pérdidas energéticas y que conseguirí­a multiplicar por dos o por tres la duración de las piezas actuales.

iphone

Pero, ¿cuándo empezaremos a ver y probar estas baterí­as en los smartphones comerciales? Pues bien, parece que no muy tarde, porque un amplio ejército de técnicos e ingenieros ya están trabajando para dar a conocer las primeras baterí­as. Y es que uno de sus principales inconvenientes podrí­a estar en el tamaño, razón por la que por ahora mismo no podrí­an ser instaladas en los dispositivos ultrafinos que tenemos en el mercado. En la actualidad, las baterí­as que podemos encontrar en cualquier equipo están compuestas por tres partes, de modo que el reto de los investigadores serí­a el de aglutinar todos sus componentes en un mismo espacio, consiguiendo que la célula en sí­ sea más potente y eficiente todaví­a. Lo que permite el escudo de carbono nanoscópico que encontraremos en estas baterí­as es aprovechar de una manera más razonable la cantidad de energí­a generada. De hecho, con los actuales modelos se desperdicia una gran cantidad de energí­a que serí­a definitiva para alargar hasta más de dos jornadas el funcionamiento de un smartphone.

El secreto está en la densidad del litio y en el escudo que mencionábamos, imprescindible para mantener la estabilidad de este producto quí­mico. El mismo que se encarga de proporcionar energí­a al terminal. Las nuevas baterí­as durarí­an mucho más tiempo con carga y lo que es mejor, no se deteriorarí­an tan rápidamente, como ocurre con muchos terminales. Steven Chu, ingeniero que forma parte del proyecto que se desarrolla en la Universidad de Stanford y ex secretario de Energí­a en Estados Unidos, cree que los teléfonos móviles que incorporen estas baterí­as podrí­an duplicar y triplicar su autonomí­a, mientras que los fabricantes de automóviles podrí­an desarrollar coches eléctricos más económicos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.