iOS8

La conferencia WWDC14 se celebró ayer mismo en San Francisco y, como ya viene siendo habitual, fue el escenario elegido por Apple para presentar todas las novedades de software para sus productos. Además de MacOS X Yosemite para ordenadores, la compañí­a también desveló todo lo nuevo para su gama de dispositivos móviles, que se actualizarán próximamente a iOS 8. La nueva versión para iPhone, iPad y iPod Touch viene cargada de novedades, pero algunas de las más interesantes son las que están dirigidas a desarrolladores y que, en un futuro, supondrán un cambio radical en la plataforma móvil de la manzana.

Ayer ya os contamos los puntos más importantes que se trataron en la conferencia. Hoy analizamos en profundidad cuales serán las novedades de iOS 8. Recordamos que esta entrega se podrá descargar a partir del próximo otoño coincidiendo con el lanzamiento del iPhone 6 y será compatible con iPhone 4S en adelante, iPod Touch de quinta generación y iPad 2 en adelante.

Notificaciones interactivas

iOS8

Apple introdujo el Centro de Notificaciones con iOS 5, que no es más que un desplegable donde se agrupan todas las alertas recibidas desde las distintas aplicaciones instaladas. Se trata de una función práctica para tener todo en un mismo lugar, pero todaví­a le quedaba bastante para ser realmente práctica. Finalmente se han dado cuenta de que su sistema de notificaciones era muy poco dinámico y por fin van a permitir las notificaciones interactivas. Esto significa que si recibimos un mensaje podremos contestarlo directamente desde la notificación, y lo mismo para aceptar eventos del calendario, poner me gusta en Facebook, enviar un correo a la papelera o marcar como completado un recordatorio.

Contactos en el panel de multitarea

iOS8

El panel de multitarea fue una de las novedades que se estrenaron con iOS 7 y ahora amplí­a sus capacidades. Además de la previsualización de las aplicaciones abiertas, también tendremos un acceso directo a los contactos con los que hablamos más a menudo. Sin salir de este panel podremos llamarles, enviar un mensaje o iniciar una videollamada con FaceTime.

Búsqueda con Spotlight

iOS8

Spotlight es el buscador de los dispositivos Apple que también cambió en iOS 7. Antes se encontraba en un panel separado a la izquierda de la pantalla de inicio pero la compañí­a lo integró en la pantalla de inicio. Con iOS 8 han mantenido el mismo diseño y el método de activación (deslizando hacia abajo en la pantalla de inicio), pero han ampliado sus funciones considerablemente. Mientras ahora sólo podemos buscar contenido dentro del dispositivo, el nuevo Spotlight también mostrará resultados de noticias, entradas de Wikipedia, lugares cercanos que sean de interés, contenidos en las tiendas Apple (iTunes, App Store o iBooks), sitios web y pelí­culas. En resumen, que ofrece casi las mismas opciones que Siri pero sin que usemos nuestra voz. Spotlight también estará integrado en Safari.

Teclado QuickType

iOS8

Los de Cupertino han mantenido el teclado sin apenas cambios desde la primera versión de iOS y ya tocaba una actualización que lo situara al nivel de la competencia. iOS 8 estrenará QuickType, un nuevo teclado con un sistema de sugerencias avanzado. Lo que hace es exactamente igual que lo que encontramos en otras plataformas como Android, que no es más que ir sugiriendo palabras conforme tecleamos para que podamos ir mucho más rápido. Sin embargo, cuenta con caracterí­sticas muy interesantes como las respuestas automáticas cuando nos hacen una pregunta o incluso aprende el tipo de lenguaje que usamos con cada contacto. Si estamos hablando con un amigo nos ofrecerá palabras más coloquiales, mientras que si es un mensaje de trabajo optará por opciones más formales. El texto predictivo de iOS 8 saldrá en catorce idiomas, incluyendo español

Lo mejor del teclado de iOS 8 no es el teclado en sí­, sino que a partir de ahora se podrán instalar otros teclados y no estaremos obligados a usar el que viene de serie en el sistema. Los desarrolladores podrán ofrecer otras opciones, por lo que tendremos la opción de instalar un teclado Swype como el de Android y funcionará en todo el sistema.

Continuidad

iOS8

El concepto de continuidad se refiere a la integración entre los productos Apple, que ha sido mejorada con iOS 8 y el nuevo Mac OS X Yosemite. Sin embargo hay que tener en cuenta que, aunque la compañí­a trabaja muy bien la integración de sus productos, sigue apostando por un ecosistema cerrado y no podremos hacer lo mismo con dispositivos de otras marcas como un ordenador Windows o un teléfono Android.

Como su propio nombre indica, Continuidad nos permite continuar la tarea que  estábamos haciendo en un dispositivo cuando pasamos a otro. Esta función se llama Handoff y permite que sigamos trabajando en el documento o página web que tení­amos abierta en el iPad desde el ordenador. También es posible contestar llamadas desde el iPad o el ordenador y que éstos actúen como si fueran el altavoz. Los mensajes también funcionarán desde cualquier dispositivo y hasta crear zonas WiFi con la conexión móvil si el iPad pierde la conexión con la opción Instant Hotspot.

iMessage y Mail

iOS8

La aplicación de mensajerí­a iMessage contará con novedades que la harán muy similar a Whatsapp (tanto que el creador de la segunda ha insinuado que le han plagiado). Por ejemplo se podrán enviar clips de sonido, ví­deos y nuestra ubicación. También permite la creación de conversaciones de grupo y consultar todos los archivos adjuntos de una conversación desde el mismo lugar.

En el caso de la aplicación Mail se han incluido algunas funciones para ahorrarnos tiempo como por ejemplo movernos desde un mensaje a la bandeja de entrada para copiar texto o realizar varias acciones sólo con deslizar sobre un mensaje.

iCloud Drive

iOS8

iCloud Drive es la versión de Dropbox para dispositivos Apple. Consiste en un disco duro virtual donde podemos almacenar todos nuestros documentos y acceder a ellos desde cualquier dispositivo. La ventana se puede organizar por carpetas y siempre conserva la versión más actual de cada documento, así­ cuando lo abramos estará tal y como lo dejamos la última vez. De nuevo no es algo que se le haya ocurrido a Apple, de hecho ya existen otras opciones que además son compatibles con más plataformas como la ya citada Dropbox o Google Drive.

Health

iOS8

Esta es una de las funciones sobre las que se habí­a rumoreado antes del lanzamiento de iOS 8. Health es una nueva aplicación que se encarga de recopilar todo tipo de información acerca de nuestra salud y actividad fí­sica. Entre los datos que recoge está el ritmo cardí­aco, calorí­as consumidas, azúcar en sangre, colesterol, enfermedades, alergias o nuestro grupo sanguí­neo. Por el momento no lo han confirmado, pero hay sospechas de que esta función tendrá mucho que ver con el rumoreado reloj inteligente iWatch.

Los desarrolladores tendrán a su disposición HealthKit, una plataforma para que puedan crear aplicaciones que aprovechen las capacidades de Health al máximo. Por ejemplo funciones deportivas como Nike+ Rundown o aplicaciones de seguimiento de nuestra salud.

Familia

iOS8

iOS 8 permitirá dar de alta varios integrantes de una familia, hasta un máximo de seis, para que puedan descargar contenidos usando la misma tarjeta de crédito, compartir fotos, un calendario conjunto y hasta localizar al resto en el mapa. Una función interesante es que los más pequeños necesitarán el visto bueno de los padres para comprar aplicaciones, así­ no habrá sustos en la factura.

Fotos

iOS8

iOS 8 estrena la nueva librerí­a de imágenes de iCloud, una evolución de las fotos en streaming que almacena todas nuestras fotos y ví­deos y las muestra en todos nuestros dispositivos como una biblioteca única. Lo que hace es almacenar la versión a máxima resolución en iCloud mientras que conserva previsualizaciones más pequeñas adaptadas a cada dispositivo. Lo malo es que sólo hay 5 Gb gratis en iCloud, si queremos más hay que pagar.

Otra de las novedades es el editor de imágenes, que ofrece nuevas opciones como brillo, color, más filtros, niveles o recorte inteligente. Además si editamos una foto en el iPad, automáticamente veremos el cambio en el Mac o el iPhone. Los desarrolladores también podrán tomar parte en este punto, añadiendo nuevos filtros para dar un toque distinto a las imágenes.

Siri y Shazam

iOS8

Una actualización del sistema no serí­a lo mismo si el asistente de Siri no recibe nuevas funciones. En esta ocasión Apple confirma la rumoreada integración con Shazam, la popular aplicación de reconocimiento de canciones. Además de preguntarle qué canción está sonando también reconoce nuevos idiomas y permite comprar contenidos de iTunes.

Funciones para desarrolladores

iOS8

Por último, pero no menos importante, Apple ofrecerá nuevas posibilidades a los desarrolladores de aplicaciones que supondrán un cambio radical en el sistema. El nuevo SDK les permitirá hacer que las aplicaciones trabajen con otras aplicaciones o se integren en el sistema. Por ejemplo podrán hacer que su aplicación aparezca en el menú Compartir, meter más filtros en la aplicación Fotos, realizar acciones preestablecidas, crear widgets para el Centro de Notificaciones u ofrecer nuevos teclados. Ahora sus creaciones se podrán integrar en el sistema igual que sucede en Android o Windows Phone, permitiendo un manejo mucho más dinámico.

Apple también ha abierto otras funciones como el sensor TouchID, la cámara, la opción HealthKit o HomeKit para aplicaciones de domótica. Las novedades de iOS 8 son interesantes, pero no hay que perder de vista todo lo que podrán hacer los desarrolladores con estas nuevas herramientas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.