Gmaps

Google Maps es mucho más que una herramienta de mapas. Desde su aparición ha ido incorporando nuevas funciones sociales, herramientas de búsqueda e integrando servicios para convertirse en lo que es ahora: una aplicación global de movilidad. Ha cambiado por completo nuestra manera de relacionarnos con el exterior, y un buen ejemplo de ello es el cálculo de distancias.

Para saber qué distancia hay de un sitio a otro podemos coger un mapa de papel, una regla y una calculadora, y pasar unas cuantas horas haciendo cálculos de escalas y centí­metros… O podemos utilizar Google Maps. La herramienta puede proporcionarnos varias medidas diferentes, vamos a ver algunas de ellas.

Lo primero que tenemos que hacer para calcular una distancia es localizar uno de los puntos en el mapa. Para eso hay que localizar el lugar en el mapa a través del buscador. Con el lugar seleccionado pulsaremos en «cómo llegar», y elegiremos el segundo punto desde el que queremos medir la distancia.

gmaps

El buscador utiliza lógicamente la tecnologí­a de Google, por lo que no sólo es capaz de reconocer nombres de ciudades o barrios, sino los de una calle, avenida o travesí­a en concreto, con su número, el nombre de un comercio, el de una estación de metro o incluso las coordenadas exactas de un punto.

Una vez que hayamos seleccionado los dos puntos, Google Maps es capaz de mostrarnos la distancia por carretera, el transporte público, o andando, que suele ser la más baja. Y es que si elegimos caminar no tendremos que tener en cuenta las calles prohibidas, las de una sola dirección o las que están sin asfaltar. La siguiente opción más corta suele ser alguna de las rutas propuestas en transporte privado, aunque esto no significa que sea la más rápida. El trayecto más largo entre dos puntos suele darse en transporte público, ya que este depende las paradas o recorridos preestablecidos para llegar a diferentes destinos.

gmaps

En caso de que queramos averiguar la distancia justa en lí­nea recta entre dos puntos tendremos que recurrir a la aplicación más popular de Google Maps: Google Earth. Con las herramientas que encontramos en ella podemos calcular la distancia al milí­metro utilizando también los mapas de Google o las imágenes de satélite.

Una vez que hayamos descargado e iniciado el programa tenemos que buscar el icono de una regla en la barra de herramientas superior de la pantalla. En el cuadro que aparece pulsamos sobre la pestaña «lí­nea», y elegimos la unidad en la que queremos medir la distancia (metros, kilómetros, millas). Después sólo hay que pulsar una vez sobre un punto en el mapa y mover el cursor hasta el punto B. Así­ averiguamos que el Paseo de recoletos tiene 86 metros de lado a lado.

Gearth

No es la única opción que contempla Google Earth en este sentido. Podemos seleccionar la pestaña «ruta» y seguir añadiendo puntos para medir la distancia de un recorrido más largo. La tercera opción: «Pro», permite entre otras cosas medir superficies de terreno y otras opciones más avanzadas. No obstante se trata de una aplicación de pago, aunque con una versión de pruebas gratuita.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.