Samsung Galaxy Tab4 10.1

Ya esta aquí­ la nueva generación de tabletas Android de Samsung dirigidas para el ámbito de consumo. Tras el éxito de sus anteriores modelos Galaxy Tab 3 (sobre todo el de formato de 10 pulgadas, que durante varios meses ha sido el tablet más vendido en España), la compañí­a coreana lanza tres nuevos equipos con formatos de 7, 8 y 10 pulgadas. El Samsung Galaxy Tab4 10.1 cuenta con un diseño delgado y ligero por debajo de los 500 gramos, integra la última versión de Android 4.4 KitKat y cuenta con la posibilidad de apostar por un módulo 4G para alcanzar velocidades de conexión muy altas de hasta 150 Mbps. Te contamos todos los detalles sobre el Samsung Galaxy Tab4 de 10 pulgadas en un análisis a fondo.

Diseño y pantalla

En el campo del diseño, la compañí­a coreana ha mantenido las claves que hicieron a su anterior lanzamiento uno de los tablets más exitosos del universo Android. Un equipo con un diseño clásico y las esquinas redondeadas para facilitar el agarre. Samsung ha mantenido en este modelo unas dimensiones similares a las que nos encontramos en el modelo de 2013, con una finura notable por debajo de los 8 milí­metros (7,95 milí­metros) que lo convierten en un tablet muy atractivo. Esta finura se une a un peso de 487 gramos, que sí­ que ha mejorado lo que vimos en el anterior lanzamiento (510 gramos). Sea como fuere, esta cifra lo convierte en un tablet ligero que resulta fácil de manejar durante periodos más largos de tiempo sin que se nos cansen las manos. La firma asiática comercializará este modelo en una configuración en color negro con un aspecto más clásico y en blanco con un aspecto más moderno y desenfadado.

Por otro lado, el panel TFT de este tablet cuenta con un tamaño de 10,1 pulgadas, el estándar en el que se mueve la mayor parte de los tablets de mayor tamaño que podemos encontrar en el mercado. La resolución de esta pantalla es de 1.280 x 800 pí­xeles, una de las especificaciones menos potentes que encontramos en este modelo, a pesar de que resulta suficiente para muchas de las funciones habituales en este tipo de equipos como la navegación a través de la red o el uso de diferentes apps como Facebook o Skype.

Samsung Galaxy Tab4 10.1

Cámara fotográfica

El apartado fotográfico del Samsung Galaxy Tab4 10.1 es bastante sencillo, pero sirve lo justo para salir del paso. En la parte trasera del equipo nos encontramos con una cámara con resolución de 3 megapí­xeles con autoenfoque, mientras que en la parte delantera contamos con una cámara de 1,3 megapí­xeles que sirve sin problemas para aprovechar apps de videconferencia como Skype o Hangouts. Como solemos decir en estos casos, sobre todo cuando estamos ante un tablet con formato de 10 pulgadas, hubiera resultado seguramente más provechoso que Samsung eliminara la cámara trasera y hubiera potenciado más el objetivo delantero para mejorar las «selfies» que se puedan tomar.

Memoria y potencia

El Samsung Galaxy Tab4 10.1 incorpora una memoria interna de 16 GB para poder almacenar nuestros archivos multimedia, aplicaciones y juegos. Esta capacidad puede quedarse algo corta si por ejemplo almacenamos muchos ví­deos. Para los usuarios que necesiten un mayor espacio, se ofrece la posibilidad de ampliarlo por medio de una memoria MicroSD de hasta 64 GB. En cuanto a la potencia, contamos con un buen procesador de cuatro núcleos con una potencia de 1,2 GHz que se une a una memoria RAM de 1,5 GB para correr la mayorí­a de juegos y aplicaciones de Android con un notable nivel de fluidez. Además, la mejora en la memoria RAM es una forma de poder correr un mayor número de apps al mismo tiempo sin que se ralentice el equipo y para poder aprovecharse de la función multiventana de Samsung (de la que hablaremos en el próximo párrafo).

Samsung Galaxy Tab4 10.1

Sistema operativo y aplicaciones

El tablet de Samsung cuenta con la última versión del sistema operativo Android 4.4 KitKat. Esta revisión de la plataforma de Google tiene como novedad destacada la importante mejora en la fluidez con la que se pueden correr los menús y las apps, incluso en aquellos equipos con un cuadro técnico más limitado. Además, este sistema ofrece un amplio universo de aplicaciones que supera el millón de tí­tulos en la tienda oficial. Algunos de los nombres que más suenan en los últimos tiempos son Facebook, Telegram (una interesante alternativa al WhatsApp), Candy Crush Saga o Instagram. El mercado de apps de esta plataforma ha alcanzado un buen grado de madurez que nos permitirá personalizar el equipo a nuestro gusto con herramientas de calidad. Entre las aplicaciones propias de la compañí­a coreana, hay que destacar sin duda la introducción de la caracterí­stica multipantalla. Esta opción nos permite dividir la pantalla en varios bloques con diferentes aplicaciones y jugar a nuestro gusto con el tamaño de cada una de las ventanas. Se trata de una función muy útil para realizar varias acciones a la vez sin tener que cambiar entre apps.

Conectividad

En el campo de las conexiones Samsung comercializará dos versiones diferentes de este tablet. Una de ellas contará con conexión WiFi y 3G, de forma que podremos conectarnos en cualquier lugar que tenga cobertura de datos móviles (siempre que tengamos contratado un plan de datos, claro) y una segunda versión más avanzada que también servirá para conectarnos a redes 4G de hasta 150 Mbps. También hay que destacar la conexión WiFi Direct. Esta tecnologí­a nos permite conectar dos equipos compatibles de manera directa para transferir información sin necesidad de conectarnos antes a una misma red WiFi. Otra de las conexiones presentes es GPS, muy útil para aprovechar el navegador integrado de Google, Bluetooth 4.0, para sincronizar dos equipos que se encuentren a una distancia cercana, como por ejemplo un altavoz inalámbrico u otro dispositivo móvil. Las conexiones se completan con un puerto USB 2.0 para recargar el tablet y conectarlo a un ordenador para transferir archivos.

Samsung Galaxy Tab4 10.1

Autonomí­a y opiniones

De momento no tenemos datos concretos sobre la autonomí­a del Samsung Galaxy Tab4 10.1, aunque la compañí­a coreana ha introducido una baterí­a similar a la del anterior modelo con una capacidad de 6.800 miliamperios. Si nos guiamos por los números de ésta, el Galaxy Tab4 10.1 deberí­a alcanzar un tiempo de uso de alrededor de nueve horas de reproducción continua de ví­deo. En definitiva, estamos ante una reedición de uno de los tablets más equilibrados del catálogo de Samsung, con un buen conjunto de especificaciones que lo convierten en un equipo confiable y de buen rendimiento. Las mejoras más importantes de este modelo las encontramos en la mejora de la memoria RAM y en la inclusión de la caracterí­stica de multipantalla, gracias a la que podremos utilizar varias apps al mismo tiempo en el panel. De momento no tenemos datos oficiales sobre la fecha y el precio de salida de este equipo.

Ficha técnica

Estándar WiFi / 3G (HSPA+ 21/5.76) / LTE (Cat.4, HSPA+ 42/5.76)
LTE : 800/850/900/1800/2100/2600(Cat. 4)
3G : 850/900/1900/2100 (HSPA+)
2G : 850/900/1800/1900
Peso y dimensiones 243.4 x 176.4 x 7.95 milí­metros
487 gramos (con la baterí­a incluida)
Potencia y memoria Procesador de cuatro núcleos con 1,2 GHz 

16 GB de almacenamiento interno
Ampliable con tarjetas de memoria microSD de 64 GB
1,5 GB de RAM

Pantalla
Panel de 10,1 pulgadas
Resolución WXGA de 1280 x 800 pí­xeles
Densidad de 149 ppi
Pantalla multitáctil capacitiva
Cámara Cámara de 3 megapí­xeles
Autoenfoque
Geoetiquetado
Enfoque táctil
Detector de caras y sonrisas
Grabación de ví­deo 720p @ 30 fps
Cámara secundaria 1,3 megapí­xeles
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles sonido: MPEG-4, H.263, H.264, VC-1, WMV7/8, Sorenson Spark, MP43, MP3, AAC, AAC+, eAAC+, WMA, FLAC, AMR-NB, AMR-WB, Vorbis(OGG)
Group Play
Controles y conexiones Android 4.4  KitKat
Interfaz de usuario Samsung TouchWiz
Procesador de doble núcleo a 1.5 GHz
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
3G (HSDPA, 42 Mbps; HSUPA, 5.76 Mbps)
4G (DL 100 Mbps/ UP 50 Mbps)
Tecnologí­a Bluetooth 4.0
aGPS con GLONASS
microUSB 2.0
Salida de 3,5 milí­metros para auriculares
Sensores: acelerómetro, lus RGB, proximidad.
Ranura para tarjetas microSD
Servicios Google: Google Search, Google Maps, Gmail, Google Latitude, Google Play Store, Google Plus, YouTube, Google Talk, Google Places, Google Navigation, Google Downloads, Voice Search
Funciones exclusivas: ChatON, Voice Call, MultiWindow, Samsung Apps, Samsung Kies, Samsung Link, WatchON
Autonomí­a Baterí­a de 6.800 mAh
Precio No disponible
+info Samsung

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.