LA NSA pidió datos de 59.000 cuentas a Microsoft, Yahoo, Google y Facebook

Poco a poco, dí­a a dí­a, se van conociendo más detalles sobre las actividades de espionaje de la NSA. No hay dí­a que no nos despertemos con nuevos datos sobre unos documentos, o con explicaciones de algún grande de la tecnologí­a sobre las actividades de la agencia. En esta ocasión, cuatro de las mayores compañí­as de tecnologí­a del mundo, implicados en el programa PRISM, han revelado datos sobre las peticiones que han recibido por parte de la agencia. De estas revelaciones, se desprende que han recibido peticiones para revelar datos de 59,000 cuentas de usuario, sólo en la primera mitad del año 2013.

Las empresas que han hecho públicos estos datos son Facebook, Google, Microsoft y Yahoo! Pero no se trata de una comunicación conjunta, sino que cada una de ellas ha comunicado la información correspondiente a su compañí­a. En concreto, Yahoo! ha dicho que entre enero y junio de 2013 recibió entre 30.000 y 40.000 peticiones para recolectar datos de cuentas de usuario. La mayorí­a de peticiones las hizo la Corte de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, para lo que utilizó órdenes judiciales clasificadas.

En cuanto a Google, ha manifestado que durante el mismo periodo de 2013 recibió peticiones para comunicar datos de entre 9.000 y 10.000 cuentas. El organismo solicitante de la información fué el mismo que se las pidió a Yahoo!. Eso sí­, hay que tener en cuenta que las peticiones no correspondí­an cada una con la solicitud para acceder a una cuenta, sino que en muchos casos una misma petición se cursaba para obtener los datos de varias al mismo tiempo. Así­, Google recibió algo menos de 1.000 peticiones solicitando datos de algo más de 9.000 cuentas. Por su parte, las peticiones que recibió Yahoo! también fueron inferiores al millar.

Ambas empresas han comunicado también la cantidad de peticiones no relacionadas con contenidos que recibieron en el marco de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA). En concreto, cada una de ellas recibió un número inferior a 1.000 de dichas peticiones.

Por su parte, Microsoft publicó que en el mismo periodo de tiempo habí­a recibido peticiones para acceder a una cantidad comprendida entre las 5.000 y las 5.999 cuentas de usuario, mientras que en el caso de Microsoft, las cuentas afectadas estuvieron entre las 15.000 y las 15.999.

Ninguna de las cuatro empresas ha comunicado todaví­a la información correspondiente a las última mitad del año 2013, ya que el gobierno las ha impuesto un periodo de seis meses de retraso a la hora de publicar estadí­sticas sobre las peticiones de datos que efectúan las agencias para obtener información.

Tanto Google como Yahoo! hicieron una solicitud el año pasado al gobierno para poder más revelar más datos sobre las peticiones que recibí­an para acceder a cuentas de usuario, ya que hasta ahora sólo podí­an comunicar estadí­sticas sobre las peticiones que recibí­an en el marco de la FISA. Lo que pidieron fue poder revelar el número de peticiones recibidas y el número de cuentas de usuario a las que afectaban. Como se ha visto, ya pueden hacerlo, aunque con algunas limitaciones:  la ya vista sobre los periodos de tiempo publicados, y la imposibilidad de dar una cifra exacta, sino que sólo se puede publicar un rango de números.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.