control parental

Aquellos padres que quieren proteger a sus hijos cuando usan el ordenador no necesitan gastarse dinero en software. Existen programas gratuitos de seguridad que completan las funciones de control parental que incluyen los sistemas operativos modernos. Una vez instalados, es necesario configurar las cuentas de usuario necesarias. De esa forma, los más pequeños de la casa quedan a salvo de contenidos inadecuados para su edad. En esta ocasión, hemos elegido cuatro programas de control parental bastante eficaces: K9 Web Protection, Qustodio, Norton Family y Windows Live Protección Infantil.

1) K9 Web Protection

Es compatible con Windows y Mac OS X. Incluye las funciones habituales para establecer limitaciones por periodos de tiempo (horas y dí­as de la semana). Filtra las búsquedas y bloquea las páginas web cuestionables (dominios y subdominios), según más de setenta categorí­as, como pornografí­a, juego o violencia, entre otras. Los padres pueden elaborar listas blancas con sitios que siempre están permitidos, y listas negras con los prohibidos. El bloqueo de una web se puede saltar introduciendo una contraseña; eso es útil porque no admite una configuración distinta para cada usuario. K9 Web Protection ofrece informes de uso bastante claros para controlar la actividad en la web.

control parental

2) Qustodio

Bloquea los sitios web según una lista de una treintena de categorí­as, aunque además los padres pueden introducir excepciones mediante una lista blanca. Funciona con Windows 8, Windows 7, Windows XP y Mac OS X. Bloquea todas las páginas web peligrosas, no solamente la principal. También filtra contenidos inadecuados durante las búsquedas. Bloquea el acceso a la máquina cuando se ha superado los lí­mites temporales prefijados. Es capaz de supervisar la actividad de varios de la familia, configurando una cuenta individual para cada uno. Los informes de Qustodio muestran el tiempo dedicado a tareas importantes y a entretenimiento. Igualmente, emite alertas sobre actividades cuestionables en redes sociales.

3) Norton Family

Con Norton Family es posible crear cuentas separadas para cada niño, y consultar un perfil que resume el uso de la máquina, incluyendo los sitios más visitados por el niño y las búsquedas que ha realizado. Está disponible para Windows y Mac OS X. No sólo vale para bloquear páginas web, sino que permite establecer alertas para enseñar autocontrol a los hijos un poco más mayores. Si se configura adecuadamente, puede simplemente activar una alerta que avisa al adolescente que está intentado utilizar el ordenador fuera del horario acordado o acceder a un contenido inapropiado. Eso sí­, el software incluye todo eso en el informe parental. Permite bloquear sitios web por categorí­as como violencia o drogas, por ejemplo. También controla el uso de diversas redes sociales, e informa cuando el hijo publica información personal potencialmente peligrosa.

4) Windows Live Protección Infantil

Permite limitar los sitios web que los niños visitan y los programas instalados en el ordenador a los que pueden acceder, incluyendo los videojuegos. Windows Live Protección Infantil además sirve para llevar un registro del tiempo que pasan en la máquina y para fijar el tiempo que pueden usar el equipo. Es una mejora del control parental incluido de serie en Windows, añade una función de administración remota para modificar los permisos de los hijos. Los padres pueden consultar los informes de las sesiones de sus hijos directamente desde el sitio de protección infantil de Microsoft. Se puede instalar en todos los equipos de la casa; en ese caso, combina los informes de todos los equipos en uno solo. Para poder activarlo tras la instalación es necesario abrir una cuenta gratuita de Windows Live ID. Forma parte de las herramientas Windows Live Essentials, y funciona con Windows 7 y Windows Vista Service Pack 2.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.