gmail

Cuántas veces nos arrepentimos de haber pulsado el botón de enviar. Redactamos corriendo un mensaje de correo electrónico y lo remitimos a la persona incorrecta. En otras ocasiones sencillamente nos dejamos llevar y escribimos algo que serí­a mejor no haber mencionado. Con frecuencia respondemos a todos sin querer con un mensaje que sólo deberí­a ir dirigido a una persona. Y salta una punzada de angustia por retirar ese e-mail, pero ya no hay vuelta atrás. ¿O quizás sí­? Con Gmail es posible deshacer el enví­o de un mensaje. Es una de esas funciones ocultas y experimentales que en cualquier momento puede cambiar o simplemente desaparecer. Sin embargo, está disponible ahora mismo, a la redacción de estas lí­neas.

Se llama Deshacer el enví­o, y resulta muy útil en aquellos casos en los que se ha dado al botón de Enviar demasiado pronto. Proporciona una ventana unos pocos segundos para impedir que el mensaje enviado llegue a su destinatario. Además, es necesario activarla, porque no viene de serie, sino que forma parte de los “experimentos disparatados” del laboratorio de pruebas de Gmail. Para ello lo primero es entrar en la Configuración, a través del icono de la rueda dentada, situado en la esquina superior derecha de la interfaz de Gmail. Una vez dentro del menú de Configuración hay que seleccionar la pestaña Labs en la parte superior.

gmail

A continuación hay que buscar la función, introduciendo el texto “deshacer el enví­o” dentro del cuadro correspondiente. Una vez que sale Deshacer el enví­o dentro de los servicios disponibles hay que seleccionar la opción de Habilitar y después pulsar el botón de Guardar Cambios. A partir de entonces, cada vez que el usuario mande un mensaje de correo electrónico aparecerá el tí­pico aviso subrayado en color amarillo que dice “Tu mensaje ha sido enviado”, pero además, y esta es la novedad, a su lado aparece la opción Deshacer. En cuanto que se hace clic en Deshacer, el enví­o se cancela, y se muestra un aviso que lo confirma: “El mensaje se ha descartado”.

Por defecto, el periodo para arrepentirse del enví­o es de solamente diez segundos. Ahora bien, existe la posibilidad de ampliar ese plazo hasta un máximo de treinta segundos. Basta con entrar dentro de Configuración, y elegir la pestaña General. Después hay que ir hasta la función Deshacer el enví­o; dentro del desplegable junto al Periodo para deshacer el enví­o hay que seleccionar 30 segundos. También se puede ajustar en 20 segundos o en 5 segundos, pero es mejor activar el máximo. Finalmente, se guardan los cambios.

Insistimos. Esta función de Deshacer el enví­o, al igual que todas las de Gmail Labs, es experimental, y puede desaparecer, fallar o cambiar en cualquier instante. Incluso, puede que algunos usuarios la tengan disponible, pero no otros. Si surgen problemas para cargar los mensajes recibidos, porque esa función se estropea, existe una solución. Google recomienda entrar en este enlace.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.