Sony Xperia E1

El Sony Xperia E1 ha sido uno de los modelos en sumarse a la oferta del fabricante japonés en el dí­a de hoy. Se trata de un smartphone de gama de entrada, que enfoca todo su potencial a la reproducción musical. Es manejable, tiene un diseño ergonómico y cuenta con un altavoz de gran potencia en la parte posterior, además de la aplicación WALKMAN.

El Sony Xperia E1 es un smartphone desenfadado que está dirigido a un público joven, aunque también se adaptará a los usuarios que busquen un teléfono sencillo pero al que no le falten los sistemas habituales. El terminal tiene cámara, pantalla de 4 pulgadas, procesador de doble núcleo y sale de serie con Android 4.3 Jelly Bean. Pero no adelantemos más detalles, mejor los vemos en el análisis.

Sony Xperia E1

Pantalla y diseño

El Sony Xperia E1 tiene una pantalla de 4 pulgadas que permite un manejo fluido con una sola mano. En un mercado inundado por smartphones casi gigantes, hay muchos usuarios que prefieren la portabilidad que ofrecen los modelos más compactos como es el caso del que nos ocupa en este análisis. Con 4 pulgadas podemos ver el contenido con claridad, pero sin sacrificar la funcionalidad en ningún momento. Entrando en detalles, el panel desarrolla 480 x 800 pí­xeles de resolución y 233 puntos de densidad, una configuración adecuada a un smartphone de su gama.

Sony Xperia E1

Sony apuesta por la lí­nea un lenguaje de diseño claramente inspirada en los modelos más avanzados de su catálogo, pero con unas lí­neas mucho más suavizadas. El Sony Xperia E1 no tiene ángulos muy marcados, sino que todos sus bordes se han redondeado y eso hará que sea mucho más cómodo de sujetar en la mano de lo que lo son sus hermanos mayores. Como decí­amos, es un modelo manejable que se puede llevar cómodamente en un bolsillo sin que nos moleste, y además es muy ligero (120 gramos). Se ha prestado atención a los detalles y todo el conjunto tiene unos acabados muy cuidados. Destacan puntos como el botón de encendido, la rejilla del altavoz trasero y también la tecla WALKMAN situada en la parte superior. El Sony Xperia E1 llegará a las tiendas en blanco, negro o morado.

Sony Xperia E1

Cámara

El Sony Xperia E1 nos recuerda su estatus de teléfono discreto en el apartado fotográfico, donde nos encontramos con una única cámara situada en la parte trasera que tiene 3 megapí­xeles de resolución. Se trata de una pieza pensada para su uso ocasional, ya que no podrá sustituir a una cámara compacta como sí­ lo consiguen otros smartphones más avanzados. Sin embargo puede dar buenos resultados cuando estemos en condiciones de luz abundante, esto es importante ya que la escasez de iluminación provoca que aparezca ruido en la imagen y además este modelo no tiene flash LED. Lo que sí­ tiene es un paquete de funciones bastante completo que de algún modo suplirán sus carencias. Por ejemplo destacamos la presencia de un estabilizador, que evita temblores en las fotos o ví­deos, así­ como su zoom digital de 4 aumentos. También tiene reducción de ojos rojos, reconocimiento de escena, un acceso rápido, detector de sonrisas, temporizador y balance de blancos. Por último no podí­a faltar la opción de grabar ví­deos, que en este caso se registrarán con calidad HD720p.

Sony Xperia E1

Multimedia

Ya hemos adelantado que Sony Xperia E1 es un smartphone enfocado a la reproducción musical y así­ lo demuestra su completo perfil de funciones multimedia. Los amantes de la música podrán escuchar a sus artistas favoritos a través del potente altavoz situado en la parte trasera, que puede alcanzar la friolera de 100 decibelios de volumen máximo. Para que el sonido no distorsione, Sony ha integrado una serie de sistemas de mejora como Clear Audio+, que se dedica a ecualizar automáticamente cada sonido, o el potenciador de bajos xLOUD. La aplicación WALKMAN se encarga de archivar toda nuestra música, tiene una interfaz dinámica y permite compartir canciones fácilmente. La aplicación es accesible desde la tecla fí­sica situada en la esquina superior derecha del chasis y tiene una función de reproducción aleatoria que se acciona agitando el dispositivo. Pero ahí­ no queda todo, y es que hay otras caracterí­sticas multimedia como el reconocimiento de música con TrackID, el normalizador dinámico que regula los niveles de cada canción y tiene un sintonizador de radio FM con RDS.

Sony Xperia E1

Potencia y memoria

El procesador del Sony Xperia E1 es un Qualcomm MSM8210 que está compuesto por dos núcleos trabajando a 1,2 gigahercios. Lo interesante de esta pieza es que sus núcleos funcionan de forma asincrónica, es decir que cada uno ofrece la potencia necesaria en cada momento para así­ minimizar el consumo energético. El terminal tiene tiene 512 Mb de memoria RAM apoyando al procesador, dos piezas modestas pero que hacen su trabajo en un dispositivo al que no le pedimos grandes logros.

La capacidad interna suele ser el punto débil de los smartphones más básicos y en este caso la predicción se cumple. La capacidad total del dispositivo es de 4 Gb, pero a esto hay que restarle los 1,2 Gb  que ocupa el sistema, por lo que el total es bastante menos. Los usuarios tendrán que echar mano de una tarjeta de memoria MicroSD para poder almacenar más datos, sobre todo música, hasta 32 Gb adicionales.

Sony Xperia E1

Sistema operativo y aplicaciones

A pesar de pertenecer a una gama más bien baja, el Sony Xperia E1 se anota un punto al ofrecer una versión de Android bastante actual, la 4.3 Jelly Bean. Con esta entrega vienen mejoras en el asistente Google Now o los widgets de la pantalla de bloqueo, y además es compatible con todas las aplicaciones de la tienda Google Play. Del mismo modo que cualquier smartphone Android, este modelo cuenta con una serie de aplicaciones pre-instaladas de serie para que los usuarios puedan realizar las tareas habituales desde el principio. Hablamos de consultar el correo en Gmail, navegar a través de Google Chrome, chatear con amigos mediante Google Talk (Hangouts), ver ví­deos de Youtube o encontrar direcciones con Google Maps. También cuenta con Facebook y Twitter de serie y las apps de Sony (WALKMAN, Movies, Music…).

Sony Xperia E1

Conectividad

Seguimos con las conexiones y nos encontramos con la misma tónica del resto de la hoja técnica. El Sony Xperia E1 cuenta con los sistemas básicos que le pedimos a un smartphone, pero tampoco destaca especialmente en ningún apartado. El dispositivo ofrece acceso a Internet móvil a través de redes 3G o redes fijas WiFi, de forma que podremos ir alternando estos dos estándares según convenga (así­ ahorramos datos de nuestra tarifa y de paso baterí­a). En el caso de que tengamos un tablet u ordenador sin conexión móvil, el Sony Xperia E1 se puede convertir en un módem portátil gracias a su función WiFi Hotspot, pero la velocidad estará limitada a 21 Mbps. Por otro lado integra una antena GPS/Glonass, Bluetooth 4.0 y la conexión Xperia Link pensada para la conectividad entre dispositivos móviles Sony. Por último no podí­an faltar el puerto MicroUSB y el conector para auriculares.

Sony Xperia E1

Autonomí­a

Aunque no han desvelado la capacidad de la baterí­a del Sony Xperia E1, sí­ que ha trascendido su duración. Antes de dar cifras destacamos la presencia del sistema de ahorro energético STAMINA, que modifica ciertos parámetros para alargar la duración de la baterí­a. Los datos oficiales de Sony indican que el dispositivo podrá estar encendido durante más de 9 horas en conversación o uso, y hasta 551 horas en reposo -o lo que es lo mismo, 23 dí­as. También se podrá reproducir música a lo largo de 81 horas y media, y ver ví­deos durante 9 horas y 36 minutos.

Sony Xperia E1

Opiniones

El Sony Xperia E1 es una opción interesante si lo que buscas es un terminal sencillo y manejable. Este modelo es suficiente para navegar por Internet, consultar nuestro correo, enviar mensajes y usar las aplicaciones tí­picas. Sin embargo no le podemos pedir que mueva los juegos más elaborados desde el punto de vista gráfico, ni tampoco que haga fotos con la mejor calidad. El terminal responde al concepto de «completo pero discreto» y hay pocas carencias que se le puedan achacar, quizás la memoria sea la más acusada de todas. A todo esto se suma un diseño muy atractivo y sus funciones musicales entre las que destaca el potente altavoz.

Ficha técnica

Estándar UMTS HSPA+ 850 (BandV), 900 (Band VIII), 1900 (Band II), 2100 (Band I) MHz
GSM GPRS/EDGE 850, 900, 1800, 1900 MHz
Peso y dimensiones 118 x 62.4 x 12 milí­metros
120 gramos
Memoria 4 GB de memoria interna
Ampliables con hasta 32 GB con tarjetas microSD
512 MB de RAM
Pantalla
Pantalla multitáctil capacitiva
TFT de 4 pulgadas
Resolución 800 x 480 pí­xeles
16.777.216 colores
233 ppi
Hasta 10 puntos de presión simultáneos
Cámara Sensor de 3 megapí­xeles
Zoom digital 4x
HDR para imágenes
Geo-etiquetado
Estabilizador de imagen
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Detector de sonrisas y rostros
Sweep panorama
Balance de blancos
Temporizador
Grabación de ví­deos 720p
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: MP3, 3GPP, MP4, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP
Sony Entertainment Network
YouTube
Aplicación WALKMAN con tecla dedicada
Agitar para aleatorio
Clear audio+ (Clear Bass, Clear Phase y Clear stereo)
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLoud
Normalizador dinámico
Radio FM con RDS
Cancelación de ruido
Altavoz hasta 100 dB
Controles y conexiones Plataforma Android 4.3 Jelly Bean
Procesador Qualcomm MSM8210 de doble núcleo a 1,2 GHz
HSPA (3G)
WiFi
WiFi Hotspot
aGPS/Glonass
Bluetooth 4.0
Xperia Link
MicroUSB
Minijack 3,5 milí­metros
Autonomí­a Conversación 2G: 9 horas 12 minutos
Reposo 2G: 551 horas
Música: 81 horas 30 minutos
Ví­deo: 9 horas 36 minutos
Precio No disponible
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.