Sony Xperia Z1 Compact

Los rumores de los últimos meses no iban desencaminados y hoy Sony ha hecho oficial el nuevo Sony Xperia Z1 Compact. El nombre ya deja poco a la imaginación, y es que este modelo no es sino una versión compacta de su actual buque insignia. Las pantallas grande son muy populares, pero todaví­a hay muchos usuarios que prefieren la comodidad que ofrece un dispositivo más manejable como es el caso de este modelo, que equipa una pantalla de 4,3 pulgadas.

No es la primera vez que un fabricante de telefoní­a crea una variación de un gama alta, ya lo hemos visto con los famosos «mini» de otras compañí­as. Sin embargo en este caso Sony ha ido más allá manteniendo el mismo nivel de especificaciones de su hermano mayor. Excepto por el tamaño, el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con las mismas funciones que el modelo que ya conocí­amos, por lo que aquellos que quieran un terminal compacto no tendrán que renunciar a tener lo último de lo último. El terminal sigue apostando por la completa cámara de 20,7 megapí­xeles, el procesador Snapdragon 800, la resistencia al agua o las tecnologí­as de mejora de imagen ya clásicas de la marca nipona. A continuación hacemos un análisis detallado de todas las funciones del Sony Xperia Z1 Compact.

Sony Xperia Z1 Compact

Pantalla y diseño

La pantalla es la principal novedad del nuevo Sony Xperia Z1 Compact, que apuesta por una dimensión mucho más manejable que su hermano mayor. Sony ha integrado un panel TFT de 4,3 pulgadas, el tamaño perfecto para poder manejar el dispositivo con una mano y seguir manteniendo una superficie amplia donde ver imágenes con claridad. Lógicamente como el tamaño disminuye, también lo hace su resolución, que se sitúa en el estándar HD o 1.280 x 720 pí­xeles. Puede que esta cifra suene algo escasa para un gama alta, pero si la cruzamos con la diagonal de 4,3 pulgadas, el resultado es una densidad de 342 ppp, una cifra alta que asegura una buena nitidez. El panel también cuenta con una serie de sistemas de mejora de imagen que ya conocemos por los terminales más avanzados de la compañí­a, entre los que destaca la tecnologí­a TRILUMINOS que amplí­a la gama de colores del panel ofreciendo imágenes más vivas. El Sony Xperia Z1 Compact también tiene el motor X-Reality que mejora la nitidez de las imágenes analizando cada área para optimizar el resultado reduciendo el ruido, aumentando el contraste o incluso completando información si fuera necesario.

Sony Xperia Z1 Compact

Sony sigue empleando el mismo lenguaje de diseño que nos presentaron hace tiempo con el Sony Xperia Z, que consta de una forma rectangular de lí­neas rectas y un perfil regular bastante delgado. El armazón del dispositivo está fabricado en una sola pieza de aluminio que le aporta gran solidez, pero tanto su cara trasera como la cara delantera se han cubierto de cristal templado, otra herencia de los gama alta de la marca. Su superficie reflectante le da un aspecto muy elegante, aunque lo cierto es que se suele ensuciar muy fácilmente con nuestras huellas. Este modelo saldrá a la venta en los clásicos tonos blanco y negro, pero además se han añadido dos colores mucho más llamativos y desenfadados: lima y rosa. Como decí­amos, el tamaño ha disminuido bastante y en este caso nos encontramos con un teléfono compacto, con un perfil de 9,5 milí­metros y que pesa 137 gramos. Por último, Sony no podí­a dejar de lado la resistencia al agua que ya se ha convertido en un aspecto distintivo de su gama de smartphones. El Sony Xperia Z1 Compact viene con el certificado IP55/58 que asegura resistencia total al polvo y la entrada de agua durante 30 minutos a una profundidad máxima de 1,5 metros.

Sony Xperia Z1 Compact

Cámara

Como decí­amos al principio, Sony no ha bajado el listón en cuanto a especificaciones y uno de los puntos fuertes de este Sony Xperia Z1 Compact es sin duda su cámara de fotos. La compañí­a ha empleado las mismas tecnologí­as que usan en su gama de cámaras compactas, empezando por el sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas, la lente G con apertura f/2.0 y el procesador BIONZ que aporta rapidez y mejora la respuesta. El Xperia Z1 Compact permite hacer fotos en ambientes con poca  luz o incluso bajo el agua, para lo que cuenta con un modo especí­fico. Una de las caracterí­sticas más interesantes de esta cámara es que viene con el modo automático superior, que detecta el tipo de escena sin que tengamos que hacer nada y ajusta los parámetros para obtener imágenes de buena calidad. Su sistema de enfoque automático también está mejorado con un detector de movimiento para que no se nos desenfoque en el momento del disparo, una función muy práctica si hacemos fotos a personas o animales que estén moviéndose.

La cámara del Sony Xperia Z1 Compact tiene un zoom digital de ocho aumentos, pero ya sabemos que si lo forzamos al máximo habrá pérdida de calidad. Sony ha ideado un sistema llamado Clear Image Zoom que consigue un zoom de 3 aumentos sin pérdida, de forma que emula una lente con focal de 81 milí­metros. Por supuesto también cuenta con otras  funciones como el flash LED, estabilizador de imagen, modo HDR (foto/ví­deo), sweep panorama, grabación de ví­deos FullHD y cámara delantera de 2 megapí­xeles.

Sony Xperia Z1 Compact

Sony también incluye una serie de aplicaciones preinstaladas como Timeshift Burst, un modo de disparo en ráfaga que captura hasta 64 tomas en tan sólo dos segundos para así­ elegir el mejor momento de todos. También tiene el módulo Social Live que nos permite conectar con Facebook para recibir los comentarios directamente en las fotos o Info-Eye para tener información de monumentos y lugares de interés. Por último está AR effect, una función más divertida que permite agregar animaciones en la imagen, por ejemplo simular que estamos en medio de la selva o en el fondo del mar.

Sony Xperia Z1 Compact

Multimedia

Los smartphones Sony cuentan con capacidades multimedia muy variadas, desde un sonido de calidad con diversas mejoras, compatibilidad con diversos formatos, hasta acceso a plataformas de entretenimiento con infinidad de contenido disponible. El Sony Xperia Z1 Compact permite la reproducción de música, ví­deos o fotos en los formatos más comunes, pero también otros enfocados a la alta calidad como es el caso de los ví­deos MKV. También cuenta con un paquete de mejoras de sonido que incluyen el modo xLoud, sonido 3D y Clear Audio+, además de un reconocimiento musical integrado TrackID.

El Sony Xperia Z1 Compact también cuenta con el certificado PlayStation y ofrece acceso a la plataforma Sony Entertainment Network. Por último destacamos la presencia de un sintonizador de radio FM con sistema RDS y un sistema de cancelación de ruido para mejorar el sonido en una llamada.

Sony Xperia Z1 Compact

Potencia y memoria

La frase «pequeño pero matón» se adapta perfectamente al Sony Xperia Z1 Compact, y es que este modelo integra uno de los procesadores más rápidos del momento. Hablamos de un Qualcomm Snapdragon 800, con arquitectura Krait de cuatro núcleos y 2,3 gigahercios de frecuencia. Acompañando al procesador hay otro chip Adreno 33o que se encarga del apartado gráfico y también 2 Gb de RAM para asegurar una ejecución fluida.

Por otro lado, la memoria interna del dispositivo es de 16 Gb -quizás un punto algo flojo, aunque es exactamente igual que el modelo original. Para evitar que nos quedemos sin espacio cuenta con una ranura MicroSD que acepta tarjetas de hasta 64 Gb.

Sony Xperia Z1 Compact

Sistema operativo y aplicaciones

El Sony Xperia Z1 Compact saldrá de serie con una versión de Android bastante actual, la 4.3 Jelly Bean. Esta entrega cuenta con la mayorí­a de novedades más recientes como los widgets para la pantalla de bloqueo, las mejoras del asistente Google Now o los sistemas enfocados a mejorar el rendimiento. Aunque Sony no ha dicho nada al respecto, es muy probable que reciba la actualización a Android 4.4 KitKat más adelante.

Del mismo modo que sucede en cualquier terminal Android, el Sony Xperia Z1 Compact cuenta con el paquete de servicios de Google integrado, con funciones como Gmail, YouTube, Google Maps o Google Drive de serie. Además el usuario podrá descargar infinidad de aplicaciones desde la tienda Google Play, que cuenta con tí­tulos tan populares como Whatsapp, Facebook, Candy Crush o Instagram entre muchos otros. Sony incluye un sistema llamado Xperia Transfer que facilita el traslado de datos desde otro smartphone Android o incluso desde iPhone.

Sony Xperia Z1 Compact

Conectividad

El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con un perfil de conexiones muy variado, en el que destaca sobre todo su capacidad para conectarse a redes LTE o 4G, que podrán alcanzar picos de descarga de 150 Mbps. Como en nuestro paí­s la cobertura 4G todaví­a está desarrollándose, cuando no estemos en una zona con soporte podremos conectarnos a redes 3G de 42 Mbps o también a redes WiFi cuando sea posible. El Sony Xperia Z1 Compact permite compartir la conexión móvil con el sistema WiFi Hotspot, compartir archivos con WiFi Direct o duplicar la pantalla a través de DLNA. Por si fuera poco cuenta con un chip NFC cuyas funciones pueden ir desde hacer pagos, pasando por usar accesorios hasta compartir archivos de forma instantánea. También tiene una conexión ANT+ enfocada al uso de accesorios deportivos, lleva Bluetooth 4.0, antena GPS, Xperia Link, un conector MicroUSB con MHL y la clavija de auriculares o altavoces.

Sony Xperia Z1 Compact

Autonomí­a

Como el Sony Xperia Z1 Compact es más pequeño también lo es su baterí­a, que en este caso tiene una capacidad de 2.300 miliamperios. Los datos oficiales indican que el terminal podrá estar encendido 18 horas en  conversación, aunque podrí­a reducirse a 10 horas si le damos un uso más intensivo. El tiempo en reposo aumenta a 600 horas, mientras que la reproducción de música y ví­deo alcanzará 94 horas y 12 horas respectivamente. El Sony Xperia Z1 Compact cuenta con el modo de ahorro energético STAMINA, que al ser activado puede llegar a cuaduplicar la duración de la baterí­a.

Sony Xperia Z1 Compact

Opiniones

Sony ofrece una propuesta muy avanzada para los usuarios que quieren un terminal manejable. Lo habitual en móviles más compactos es que también tengan especificaciones más modestas, pero en este caso estamos ante un calco del buque insignia de la marca, solo que con una pantalla más pequeña. La resolución también ha disminuido, pero lo hace de forma proporcional y sigue manteniendo una densidad muy alta.

El Sony Xperia Z1 Compact tiene todo lo que le pedimos a un gama alta de primera lí­nea pero en un chasis más manejable: es potente, sus conexiones son variadas, tiene una cámara completí­sima y además de un diseño atractivo es resistente al agua. Queda conocer el precio final, aunque viendo su hoja técnica no hay que esperar que baje de los 500 euros.

Ficha técnica

Estándar UMTS-HSPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100 Mhz
GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900 Mhz
LTE Bandas 1/2/3/4/5/7/8/20
Peso y dimensiones 127 x 64.9 x 9.5 milí­metros
137 gramos
Certificado IP55 / IP58
Resistente al agua y la entrada de polvo
Memoria 16 GB
Ampliable con tarjetas MicroSD de 64 GB
2 GB de RAM
Pantalla
Tecnologí­a multitáctil capacitiva
TFT de 4,3 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 pí­xeles
342 pí­xeles por pulgada (ppi)
16.777.216 colores
Tecnologí­a TRILUMINOS
Motor X Reality
Sony Mobile BRAVIA Engine 2
Cristal resistente
Cámara de fotos Cámara de 20,7 megapí­xeles
Sensor Exmor RS de 1/2,3 pulgadas
Procesador BIONZ
Lente G de Sony f/2.0 y 27 milí­metros
Flash LED
Enfoque automático con seguimiento de objetos
Detector de rostros
Zoom digital 8x
Clear Image Zoom 3x
Estabilizador de imagen
Modo ráfaga
ISO hasta 6400
Reducción de ojos rojos
Reconocimiento de escena
Modo «automático superior»
HDR foto/ví­deo
Sweep Panorama
Apps: Social Live, Timeshift burst, Info-eye, AR Effect.
Graba ví­deo FullHD
Estabilizador de ví­deo y HDR
Cámara secundaria de 2 megapí­xeles (1080p@30fps)
Multimedia
Reproducción de ví­deo, música y fotos
Formatos compatibles: JPEG, BMP, GIF, JPEG, PNG, WebP, 3GPP, MP4, M4V, MKV, AVI, XVID, WEBM, MP3, 3GPP, ADTS, AMR, SMF, XMF, OTA, RTTTL, RTX, iMelody, WAV, OGG, FLAC
Radio FM con RDS
Certificado PlayStaion
Juegos en 3D
Sony Entertainment Network
WALKMAN app
Sonido 3D envolvente
Clear Audio+, Clear Bass, Clear Phase y Clear Stereo
Reconocimiento musical TrackID
Experiencia xLOUD
Cancelación  de ruido
Conexiones Sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean)
Procesador Qualcomm MSM8974 Snapdragon 800 de cuatro núcleos a 2.2 GHz
Krait 400
GPU Adreno 330
4G (LTE 150 Mbps)
3G (HSPA+ 42 Mbps)
WiFi 802.11 a/b/g/n
WiFi Direct
WiFi Hotspot
ANT+
Bluetooth 4.0 con A2DP
DLNA
NFC
aGPS
Xperia Link
Duplicación de pantalla
MicroUSB 2.0 con soporte MHL
Audiojack de 3,5 milí­metros
Autonomí­a Baterí­a de litio de 2.300 miliamperios
Conversación: 18 horas
Reposo: 600 horas
Reposo LTE: 550 horas
Música: 94 horas
Ví­deos: 12 horas
Precio Por confirmar (febrero 2014)
+info Sony

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.