NSA

5.000 millones de datos procedentes de móviles de todo el mundo pasan, cada dí­a, a formar parte de las bases de datos que la NSA almacena con el objetivo de proteger la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. Se calcula que la agencia de seguridad norteamericana archiva los datos que permiten localizar el paradero de cientos de millones de teléfonos móviles en cualquier momento.

Mediante una herramienta de análisis, la NSA puede encontrar relaciones entre números de teléfono: si el número de un sospechoso coincide varias veces en lugares públicos con otro número, es posible que se trate de uno de sus contactos. Si dos números de teléfono hacen exactamente  a la vez el mismo recorrido, es probable que compartan vehí­culo. De esta manera, a partir de un sospechoso o de un objetivo confirmado de las fuerzas de seguridad, es posible identificar a otras posibles amenazas para la seguridad nacional. Aunque orwelliano, el método parece bastante fiable si se contrastan suficientemente las correlaciones entre números de teléfonos antes de poner vigilancia las 24 horas del dí­a a un pobre jubilado de Illinois que tuvo la desgracia de compartir autobús con un criminal.

Bus Illinois

Una herramienta que parece sacada de la serie Homeland, y conocida por el nombre CO-TRAVELER, permite identificar estas coincidencias y, de este modo, añadir a nuevos sospechosos a la lista de posibles amenazas para la seguridad. Eso sí­, para tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses, Robert Litt, consejero general para la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (el organismo que supervisa a la NSA), ha asegurado que «no hay ningún elemento de la comunidad de inteligencia que bajo ninguna autoridad esté recopilando intencionadamente datos en bruto de la información de localización de los teléfonos móviles en los Estados Unidos». También aseguran que «incidentalmente» han podido registrar el paradero de teléfonos americanos. Algo que recuerda a las palabras de Bart Simpson, «yo no lo hice, tú no lo has visto y no puedes probarlo».

Según Eddy Willems, experto de la compañí­a de seguridad G-Data, «el asunto de la NSA está dibujando cí­rculos cada vez más amplios y la principal conclusión que podemos sacar es que empresas y ciudadanos somos, potencialmente, objeto de espionaje por métodos  y técnicas cada vez más sofisticadas».

Willems asegura que las leyes estadounidenses dejan muy poco margen a las empresas de ese paí­s a la hora de ceder información a las autoridades. Sin embargo, asegura, «en el extremo opuesto encontramos las leyes europeas (a este respecto, es oportuno señalar que Alemania ”“y España también”“ tiene una de las leyes de protección de datos más estrictas de todo el mundo). G Data es una defensora enérgica de la privacidad y los intereses de sus clientes y ha firmado voluntariamente este compromiso de protección de datos con Tele Trust, emisora del sello de calidad ”˜IT Security Made in Germany”™ (asociación de empresas de seguridad alemanas auspiciada por los ministerios de Interior y Economí­a y Tecnologí­a alemanes), entre otros.»

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.