facebook

La red social Facebook cuenta con una importante área de innovación que está centrando sus esfuerzos en nuevos proyectos que hasta ahora habí­an permanecido en secreto. Uno de los que ha salido a la luz, a raí­z de las conversaciones de Engadget con el responsable de la división móvil de Facebook, Erik Tseng, es Facebook WiFi. El proyecto permitirí­a a los usuarios tener acceso WiFi gratuito en lugares públicos iniciando sesión en Facebook. Se tratarí­a, para explicarlo llanamente, de que los establecimientos y lugares del mundo ofrecieran a sus clientes una conexión a Internet para acceder a Facebook y a la Red en general. Estos, a cambio, podrí­an obtener algún tipo de beneficio. Al conectarse a la red inalámbrica WiFi del local, el usuario compartirí­a – a través de un mecanismo automático – su ubicación.

De este modo, aparte de iniciar sesión en la red inalámbrica del negocio, compartirí­an su check-in con decenas de amigos en Facebook. Los clientes de este programa podrí­an aumentar su popularidad, así­ como ver incrementado el tráfico real. Conocerí­an, además, nueva información acerca del perfil de aquellos que les visitan, datos que les serí­an de utilidad para focalizar su estrategia comercial.

wifi

En estos momentos, la compañí­a se encuentra trabajando con distintos proveedores para llevar a cabo el proyecto. Lo cierto es que la ventaja es doble. Por un lado, los usuarios del servicio tendrán ocasión de acceder a una red inalámbrica con garantí­as para conectarse a Facebook, pero quizá también para acceder a otros muchos espacios de Internet y descargar datos. Y todo de manera gratuita. Por el otro, los clientes podrí­an conocer un poco más los usuarios y obtener un rendimiento adicional, todaví­a por estudiar, a través de campañas. Algo parecido ocurrió con los check-ins en la plataforma Lugares, integrada en la propia red social. A través de este servicio y a cambio de hacer check-in en un lugar, establecimientos como Starbucks, El Corte Inglés o Sol Meliá ofrecí­an regalos y descuentos en sus productos. Además, está claro que el hecho de poner a disposición de los visitantes Internet gratis es un reclamo con efectos prácticamente inmediatos. ¿Por qué elegir otra cafeterí­a si esta me ofrece el café a mismo precio, pero con WiFi gratis?

Pero este proyecto no es nuevo. Nada más lejos de la realidad. Desde 2012, Facebook y la empresa CISCO mantienen un acuerdo por el que ofrecen servicios de WiFi gratis en hoteles, tiendas, restaurantes y otros negocios. Los routers llevan instalado un software de Facebook, de modo que cuando el usuario abre el navegador es redirigido a la página de la red social para introducir sus datos de login. Superado este paso, el cliente del establecimiento consigue una conexión gratuita a la red WiFi.

¿Y qué hay sobre su aplicación?, te preguntarás. Pues bien, en estos momentos Facebook tiene abierto el proyecto piloto junto a CISCO en 1.000 pequeños y medianos negocios repartidos por un total de 50 paí­ses. Es posible que una vez analizados los pros y los contras de este servicio/experiencia, Facebook pueda aplicarlo – posiblemente junto a CISCO y tal vez otras compañí­as – de manera generalizada. Lo veremos más adelante. ¿Y tú, te conectarí­as al WiFi de Facebook?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.